Portada del sitio > Represión > Región > Morelos > Morelos: Foro "La Tortura... Una práctica común del Gobierno para reprimir (...)

Morelos: Foro "La Tortura... Una práctica común del Gobierno para reprimir a luchador@s sociales"

Lunes 20 de abril de 2009, por Morelos

Don Sergio Méndez Arceo

Sergio Méndez Arceo (1907, Tlálpan México, D.F. - 1992, Morelos) Sacerdote mexicano ideólogo de la Teología de la Liberación.

Siendo Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, se ganó el mote del "Obispo Rojo", por haberse convertido en el padre de la renovación de la Iglesia Católica Mexicana. Trabajó en forma intensa en favor de la población marginada de México.

El Obispo Mendez participó activamente en el Congreso de los Cristianos por el Socialismo en 1972. Fue el principal promotor de la disusión de textos sobre ideologías socialistas, principalmente marxistas el cambio social, el fenómeno religioso y su influencia en la Evolución Social de Latinoamérica. Todo esto siendo miembro del Centro de Información y Documentación Católica (CIDOC).

Los efectos de éstas actividades hicieron que El Vaticano prohibiera a todos los religiosos, asistir y participar en los cursos de formación o adoctrinamiento del CIDOC.

Fue un impulsor y activo ideólogo de la Teología de la Liberación y del llamado Progresismo Católico. Se convirtió en esta etapa en un inspirador del Movimiento Sindical Radical que incipiente surgía en México en la década de 1970.

El "Obispo Rojo" siempre fue polémico por sus ideales sociales de apoyo a grupos marginados y su simpatía por las corrientes renovadoras en el seno de la Iglesia católica, también denunció en su momento la intervención norteamericana en Vietnam, América Central y Cuba. Condenó los regímenes militares en Latinoamérica e impulsó el proyecto "Va por Cuba", enfocado a contrarrestar el bloqueo norteamericano a la isla.

Fuente: Wikipedia

El viernes 17 de abril, se realizo en Cuernavaca, Morelos el foro "La Tortura... Una práctica común del Gobierno para reprimir a luchador@s sociales" que contó con la participación de los ex-presos políticos Mario Alvaro Cartagena , ex- integrante de la "Liga Comunista 23 de Septiembre" y los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras, acusados de haber instalado petardos en sucursales bancarias en agosto de 2001. El foro sirvió para recordar el 28 aniversario de la promulgación de excomunión a torturadores declarada por el obispo Sergio Méndez Arceo el 17 de abril de 1981.

Reunid@s en el Centro de Encuentros y Diálogos (CED), los asistentes escucharon a el padre Ángel quien recordó que Cuernavaca tiene el privilegio de ser la única diócesis que tiene el decreto vigente contra la tortura que no ha sido derogado, y a pesar de que se vive otra época diferente, las condiciones son las mismas. Para el sacerdote, el movimiento del 68 y la masacre en Tlatelolco significo para Mendez Arceo una conversión para estar del lado de los oprimidos.

El padre Ángel recordó el "Frente Pro-Defensa de los Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Libertades Individuales", que "fue una temprana instancia defensoras de los derechos humanos en el estado de Morelos, solidaria, fue una señal, el primer paso no nada mas de presencia sino de organización solidaria, antecedentes como lo que llevaron a Mendez Arceo para decretar la excomunión contra torturadores". Recordó la famosa frase del obispo sobre la luchas obreras en Morelos y que simplifico su postura con la clase trabajadora: "Con los obreros no soy juez, sino parte"

Mario Alvaro Cartagena, conocido como "El Guaymas" recordó que Méndez Arceo fue el primer personaje de la vida publica que conoció después de haber salido de prisión en 1982. Compartió con l@s asistentes sus vivencias en la cárcel , la cual estuvo marcada por la tortura física y psicológica por el delito de haber pertenecido a la "Liga Comunista 23 de Septiembre", un conglomerado de diferentes grupos guerrilleros de México en la década de los 70’s.

"El Guaymas", quien perdio la pierna durante la tortura a manos de la Dirección Federal de Seguridad, reconoció el labor que llevaron a cabo diferentes organizaciones de derechos humanos por salvar su vida y de denunciar en todo el mundo la represión que ejercía el Estado mexicano.

Antonio y Héctor Cerezo Contreras comentaron su vivencia en los penales que estuvieron en alrededor de 7 años y medio. su lucha en los "centros de exterminios" fue la lucha de demostrar que no eran aquellos terrorista que los medios construyeron. Para Héctor Cerezo la tortura es el método de investigación preferidos por la PFP y el Ejercito Mexicano y que tiene como propósito quebrar el espíritu de las personas, destruir al ser humano.

::: AUDIOS :::

- Soila Luna, Directora del Centro de Encuentros y Diálogos u

- Mario Alvaro Cartagena, ex-preso político, militante de la "Liga Comunista 23 de Septiembre" k

- Hector y Antonio Cerezo Contreras, p

Comentar este artículo