Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Educador Socialista > SALUDO AL PRE-CONGRESO SECCIONAL DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN 22 (...)

Educador Socialista #129

SALUDO AL PRE-CONGRESO SECCIONAL DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN 22 CNTE-SNTE

2006 selló la unidad magisterial-popular como nunca antes en ninguna otra parte del país se había dado, si bien es cierto que siempre existió.

Jueves 11 de septiembre de 2008, por FMIN CNTE

Compañeros maestros:
Pueblo de Oaxaca:

2006 selló la unidad magisterial-popular como nunca antes en ninguna otra parte del país se había dado, si bien es cierto que siempre existió. Por eso surgió la APPO.

El Congreso Seccional se conquistó en las calles. Elba Esther Gordillo bien pudo negar la convocatoria e imponer a sus íntimos compañeros de la Sección 59, sin trámite alguno, como en Chiapas o como en la Novena. La detuvo el miedo a Oaxaca y su pueblo, la falta de seguridad en el apoyo del desprestigiado y desconocido tirano fascista URO ya que no es lo mismo ese andrajoso “gobernador” que el recién electo Juan Sabines, perredista por añadidura.

Compañeros delegados: la negociación de los representantes de nuestra Sección 22 con Elba Esther y Mouriño, no fue la mejor. Hicieron demasiadas concesiones. Nuestra organización FMIN, fue la única que analizó, denunció y alertó a la base sobre los términos de la negociación. Lo explicamos con detalle en los Educador Socialista números 124, 126. Y acerca de los 5 documentos publicados dizque para orientar sus asambleas, el FMIN publicó “Para el debate sobre el significado de los 5 documentos para el Precongreso y congreso de la Sección XXII, Oaxaca”, este esfuerzo tampoco lo hizo ninguna otra organización; todos los grupos se dedicaron a preparar campañas y amarres para ganar delegados, incluyendo, por cierto, campañas rabiosas de mentiras en contra de los militantes del FMIN cosa que denunciamos y protestamos ante ustedes.

Consta a todos que no dijimos mentiras. A las delegacionales y sectoriales se han presentado a convencer de que nos portemos bien con los charros del SNTE.

Nos confirman que serán ellos los que presidirán las formales delegacionales y que sólo se tratará lo que ellos lleven como orden del día. Que, suspenderían las asambleas “a la menor provocación”, es decir, ante cualquier ataque, reclamo o crítica, y, lo que es más grave; ni una sola mención a la 59, a la ACE, a la movilización de protesta magisterial nacional, a la CNTE y su deslinde con el CNDI, etc. Cero defensa de los candidatos a delegados independientes de los charros y grupos neocharros de poder. ¡Un ejemplo vivo de falsa democracia sin derecho a hablar, ni opinar, ni criticar!, Verdadero retroceso en los 28 años de sección democrática.

Proponemos a éste Precongreso democrático que se pronuncien por la aplicación del principio rector 20 al traidor Rueda Pacheco y que los que lo protegieron y evitaron su aplicación se les denuncie por su nombre públicamente. El pueblo de Oaxaca y el magisterio democrático y todos sus caídos lo reclaman.

Proponemos que en este precongreso se aprueben medidas para democratizar realmente a la Sección 22:
Que impulse el rechazo a la política educativa gubernamental desde la escuela con la participación conciente del maestro de base. Que hoy mismo, se demuestre que no hubo compromisos de no movilizar a la Sección 22 (a cambio de la Convocatoria condicionada) contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y el cierre de escuelas normales. Que el rechazo sea aprobado por el Pre-Congreso y que se impulse escuela por escuela.
Proponemos que el sindicato impulse la demanda de basificación a todo maestro en servicio, no más contratación eventual. Y derecho a plaza a todo egresado de normales oficiales públicas. Conservar el derecho a heredar la plaza de un maestro que se jubila (o fallece) a su hijo o hija maestros. Inexplicablemente este derecho, el más elemental de todos: derecho al trabajo seguro, no lo están defendiendo. Al contrario, se venden las plazas o se usan para corromper o comprar a cuadros del movimiento u ofrecerlos a cambio de sexo.

Proponemos que se aprueben medidas concretas para evitar (al máximo posible) la corrupción y la traición de los representantes desde que sean electos a delegados y luego a puestos de dirección; de escuela, delegación, sector, seccional. La experiencia muestra que es insuficiente el principio rector número 20 y que éste puede evadirse con el simple acuerdo de los grupos sindicales de poder. Les pedimos que aprueben el derecho de la asamblea (de escuela, delegación, sector, región, estado) a revocar a los representantes decidiendo quiénes deben reemplazarlos; que en el CES, en las regiones y sectores, se establezca la rotación: si no funciona alguien, que otro lo sustituya y no conformarse con gente inepta ¡por mandato estatutario!

Proponemos que aprueben de manera concreta el derecho de todo maestro o toda organización de maestros a la crítica. El derecho a expresar libremente sus ideas ¡Nadie debe tener el derecho a callar! El respeto a contestar las difamaciones sobre todo proviniendo de charros y neocharros enemigos del magisterio y del pueblo de Oaxaca. Libertad de escribir y libertad de difundir ideas, posiciones críticas, propuestas: la Ley mordaza aplicada por Sabines en Chiapas, nada tiene que hacer en nuestra Sección Democrática.

Proponemos que aprueben un pronunciamiento a favor del respeto a la APPO, ¡No más represión gubernamental contra el pueblo organizado!, ¡Libertad a todos los presos políticos! Respeto de los partidos políticos y grupos afines; ¡basta de querer aparecer como los representantes o voceros oficiales de la APPO sin serlo y de seguir montándose en sus marchas, asambleas y Congresos! Impulsar el 2º Congreso de la APPO.

Compañeros:

Hasta donde ustedes puedan, eviten que al frente del CES queden los charros de Elba Esther, la 59 sí participará como lo prevenimos, en el Congreso; los charros del CEN presidirán y controlarán el Congreso: que no sean ellos los que formen parte del CES. ¡Fuera charros del CES!

Compañeros:

Hasta donde alcance la dignidad, el coraje y el espíritu de lucha, no permitan que en la Secretaria General quede un continuador de los traidores encabezados por Rueda Pacheco, ¡Fuera traidores del CES!

Ni charros, ni traidores. ¡Viva el PreCongreso democrático! ¡Viva la CNTE! ¡Viva el movimiento magisterial nacional contra la ACE y en defensa del normalismo! ¡Oaxaca no claudica! ¡Únanse delegados independientes.

¡Defiendan la Sección 22 y a la CNTE! ¡Charros y traidores: no pasarán!

Saludos cordiales a todos los delegados al precongreso.

“Unidos y organizados venceremos”

Frente Magisterial Independiente Nacional
FMIN

10 de septiembre de 2008

Sus comentarios

  • El 11 de septiembre de 2008 a 15:52, por PADRE DE FAMILIA EN CUAUTLA En respuesta a: > > > LA MISMA BURRA PERO REVOLCADA

    AQUI EN MORELOS LA MISMA SITUACION, LIDERES CHARROS VENDIDOS Y ACUERDOS POR ABAJO DEL AGUA, SE HA QUERIDO REVENTAR EL MOVIMIENTO CON ALGUNOS MEDIOS DE DIFUSION VENDIDOS Y AL GRITO DE AQUI NO PASA NADA QUIEREN HACERSE LOS SORDOS EN MORELOS, NO ES ASI PUES AQUELLOS MAESTROS QUE SABEN DEFENDER SUS DERECHOS HAN SEÑALADO A LOS TRAIDORES DEL MAGISTERIO QUE ESTAN LUCHANDO POR CONSERVAR ALGUNOS PUESTOS. COMO ... DESINFORMANDO Y QUITANDOLES EL SUELDO A LOS PARISTAS Y TAL VES LA "MAESTRITA" ELBA ESTHER YA LOS TIENE INTIMIDADOS...ESTE ES EL VALOR DE NUESTROS DIRIGENTES TITERES? AL GOBERNADOR DE MORELOS LE PASARON EL ACUERDO POR CONSIGNA DE "ARRIBA" QUE ESTA PASANDO EN MEXICO VIVIMOS UNA MONARQUIA CON EL PRESIDENTE CALDERON YA NO VALE LA OPINION DEL PUEBLO?......

  • El 19 de septiembre de 2008 a 13:33, por JUAN DE DIOS GUTIERREZ En respuesta a: > > > es al misma

    AQUI EN LA LAGUNA DGO. Y COAH. ES LA MISMA, LIDERES CHARROS ENTREGUISTAS QUE VENDEN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES A CAMBIO DE BENEFICIOS PERSONALES EN SERIO ES MUY TRISTE QUE PASEN ESTAS COSAS EN MEXICO POR ESO NUNCA VAMOS A AVANZAR, EL UNICO CAMINO ES TRATAR DE DEMOCRATIZAR EL SNTE O CREAR NUEVOS COMO LA CNTE POR QUE ESTOS MIENTRAS SIGAN A EXPENSAS DE LA GORDILLO AHI NOS QUEDAMOS

    GRACIAS
    ARRIBA LA CNTE

  • El 29 de septiembre de 2008 a 19:40, por maestro en pie de lucha En respuesta a: > > La lucha apenas comienza

    En la Sierra Nororiental de la Sierra Norte del estado de Puebla, hace semanas que al igual que muchos de mis compañeros despertamos; despues de conocer que muchos han pisoteados nuestros derechos laborales y han tomado desiciones que no les corresponde (me refiero a los integrantes de la Seccion 23 del SNTE). Queremos rescatar a nuestro sindicato que durante años hemos cooperado y otros se estan sirviendo, y eso no es todo: han vendido mi futuro, pisoteado mis derechos laborales y han tomado desiciones sin consultarme. No estamos acostumbrados en este tipo de movimientos, pero siempre hay una primera vez; tenemos que luchar tambien de paleros secretarios delegacionales "fieles" a sus amos. Con esta lucha estoy enseñando a mis hijos, alumnos y pueblo a luchar por sus derechos; hoy somos los maestros, mañana seran los campesinos, los que trabajan en las maquiladores. Estoy seguro. ¡Arriba el Movimiento Magisterial Democrático!

Comentar este artículo