Portada del sitio > Represión > Región > Ciudad Monstruo > Ciudad de México: Protesta en solidaridad con l@s migrantes en U$A y (...)

Ciudad de México: Protesta en solidaridad con l@s migrantes en U$A y México

Domingo 5 de abril de 2009, por Radio Combate

Con un "Jesús golpeado y sangrando, un grupo de manifestantes representaron frente a la Embajada de Estados Unidos el viacrucis que miles de personas sufren al intentar ingresar a territorio norteamericano y las humillaciones que sufren por parte de la asesina "migra".

Violaciones a migrantes en U$A y México

- La Oficina del Censo de los Estados Unidos indica que actualmente hay 31.7 millones de hispanos en su territorio -11.7% de la población total-, de los cuales casi veinte millones son de origen mexicano. Por su parte, las autoridades mexicanas señalan que actualmente los mexicanos representan el 65% de los 18 millones de latinos en Estados Unidos.

- Entre las principales denuncias contra la migra norteamericana esta la reclusión humana, golpes e insultos, incomunicación, privación de la libertad, separación de la familia forzada, retención de documentos, robo, cohecho y extorsión.

- Las denuncias contra la migra mexicana por parte de inmigrantes de otros países que intentan cruzar a Estados Unidos son robos, violaciones, agresiones físicas, extorsiones y secuestro por parte de grupos delincuenciales o elementos de la policía estatal, federal y del Ejército mexicano.

Fuente: CIMAC y http://www.e-local.gob.mx/

Cerca del medio día del viernes 3 de abril, un grupo de personas que han sido deportadas por las autoridades migratorias de Estados Unidos, sus hijos y religios@s que han se solidarizan con ell@s, representaron el viacrucis que miles de personas de varias partes del mundo tienen que sufrir para poder ingresar a territorio norteamericano en busca de mejores condiciones de vida para ell@s y sus hij@s. El hombre que representaba a Jesús era golpeado por niños que portaban una playera con las siglas "ICE" (Immigration and Customs Enforcement) y "INM" (Instituto Nacional de Migración) las agencias de Estados Unidos y México para perseguir la inmigración ilegal, quienes tienen amplias denuncias de violación contra migrantes.

La manifestación contó con la presencia de Elvira Arellano, activista pro-inmigrantes que en 2006 se refugió en una iglesia de Chicago, Michigan para evitar la deportación que la separaría de su hijo. El 19 de agosto de 2007 fue detenida por ICE y deportada a México.

L@s manifestantes exigieron un alto a las deportaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, ya que esto ocasiona que miles de madres y padres de familia inmigrantes sean separadas de sus hij@s, lo que viola la Declaración Universal. Exigieron que las autoridades mexicanas reformen las leyes migratorias para que estás impida el trato humillante que sufren l@s inmigrantes de otros países al pasar por el territorio mexicano.

Afirmaron que Obama esta continuando las mismas políticas anti-inmigrante que su antecesor George Bush, al hacer de l@s inmigrantes “chivos expiatorios” de lo negativo que ocurre en ese país, bajo acusaciones como terrorismo y narcotráfico.

Declararon que se volverán a manifestar el próximo 17 de abril, cuando Barack Obama este visitando el país, para exigir una reforma migratoria inmediata y justa para l@s millones de inmigrantes sin documentos que viven en Estados.

Se planean acciones similares en Laredo, Texas y en Los Ángeles, California.

::: AUDIOS:::

- Palabras Elvira Arellano sobre el motivo de la acción http://radio.indymedia.org/uploads/...

- Mujer deportada por la migra yanquee http://radio.indymedia.org/uploads/...

Comentar este artículo