Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > El capo Marchelo ataca de nuevo: manu militari contra los pobladores de (...)

El capo Marchelo ataca de nuevo: manu militari contra los pobladores de Tláhuac

Viernes 3 de abril de 2009, por Ké Huelga Radio

El 3 de abril se produjo un nuevo desalojo en Tlaltenco, en el que granaderos ocuparon el predio “El Arco” donde se pretende construir los talleres de la Línea 12 del Metro. El ejido de “El Arco”, mide 270 hectáreas y pertenece a 775 campesinos, fue expropiado por el consorcio mafioso Ebrard y compañía. Esta apropiación fue antecedida por la del 12 de noviembre del 2008 en Terromotitla, también para las instalaciones de la Línea 12 del metro.

La mañana del 3 de abril, el Frente de Pueblos del Anáhuac envió el siguiente comunicado:

El día 3 de abril del año en curso Marcelo Ebrard mandó alrededor de 5 mil granaderos al ejido de San Francisco Tlaltenco, ubicado a un lado de Terromotitla. Los inconformes se manifestaron ante el abuso y cerraron la avenida Tláhuac, pero fueron quitados por la horda de granaderos.

Más tarde alrededor de las 10:00 a.m. entre 15 y18 COMPAÑEROS FUERON DETENIDOS POR LA POLICÍA. Entre ellos HECTOR MENDOZA, BARUC MARTINEZ ARTURO RIOS Y ALAN DE LA ROSA.

Con esta acción nos queda claro que Marcelo no le interesa el diálogo y no se escucha más que así mismo y a los grandes consorcios con los que hace negocio. Su unico afan es imponerse sin importar que pase sobre las leyes o sobre la libertad de sus gobernados.

Frente de pueblos del Anahuac

A C T U A L I Z A C I O N

Por la tarde el FPA envió un segundo comunicado detallando las circunstancias de la agresión policíaca:

URGENTE

INGRESAN GRANADEROS A ZONA EJIDAL DE TLÁHUAC

16 COMPAÑEROS SON DETENIDOS POR DEFENDER SUS TIERRAS CONTRA LA LÍNEA DOCE DEL METRO

El día de hoy, viernes 3 de abril, a las seis de la mañana ingresaron más de 3 mil granaderos al Paraje el Arco en la Delegación Tláhuac, lugar donde el Gobierno del Distrito Federal planea autoritaria y arbitrariamente construir la terminal de la Línea doce del Metro. (Sistema de Transporte Colectivo -tren subterráneo). Cabe mencionar, que este Paraje es zona ejidal y por ley no se permite la expropiación por parte del GDF. Además de que en ningún momento se publicó en la Gaceta oficial la expropiación de estas tierras.

El argumento del Gobierno es que las parcelas de este Paraje ya se han vendido, lo cual es falso. Nuestra lucha es por la defensa de la tierra, y ésta es un bien comunitario que no estamos dispuestos a vender.

El ingreso de las fuerzas de seguridad a nuestra zona ejidal fue con lujo de violencia. Los habitantes de los pueblos vecinos acudieron al toque de campanas para defender sus tierras y evitar que los granaderos las tomaran. Al momento de la concentración de la gente, los granaderos agredieron a los habitantes, llevándose detenidos a 16 personas, entre las que se encuentran dos menores de edad. Los detenidos actualmente se encuentran en la Agencia del Ministerio Público de Tláhuac, a los cuales se les quiere imputar el delito de manejo de explosivos. Esta acusación es una mentira, nuestra lucha por la defensa de la tierra es pacífica.

Los detenidos son:

- Alan de la Rosa

- Baruc Martínez

- Arturo Ríos

- Héctor Mendoza

- José Hernández

- Alejandro Reyes

- Edgar Reyes y su hijo que es menor de edad

- Carlos Castañeda

- Asael Peña

- Casimiro Reyes

- Óscar Reyes

- Rafael Cruz

- Eric de la Rosa

- Edmundo de la Peña

- José Melquiades

- Juan Arnulfo de la Peña

Pedimos la solidaridad de todos y todas por la libertad de nuestros compañeros detenidos, quienes únicamente estaban defendiendo la tierra de nuestros pueblos.

Por tanto, convocamos a la Marcha por la libertad de nuestros compañeros presos y por la cancelación de todos los proyectos del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac, en el que se encuentra la construcción de la Línea 12 del metro y el Centro Industrial de Reciclaje, la construcción del Reclusorio, la Academia de Policía, los corredores industriales y las lagunas de regulación.

Sábado 4 de abril a las 9:00 hrs.

Cita: Psiquiátrico "Del Carmen"

Forma de llegar: Salen peseros de Metro Taxqueña, y Constitución de 1917, pedir al chofer que los bajen en el Hospital. El hospital se encuentra sobre avenida Tlahuac a la entrada del pueblo de Zapotitlan, (antes del arco).

¡Libertad a nuestros compañeros presos!

¡Cancelación de la construcción de la Línea 12 de metro y demás proyectos del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac!

¡Salida inmediata de los granaderos de nuestras tierras!

Frente de Pueblos de la Anáhuac


2da Actualización

FRENTE DE PUEBLOS DE ANÁHUAC

A todos nuestros amigos que vivieron con preocupación los acontecimientos del día de ayer en San Francisco Tlaltenco, les informamos que a las 11:00 p.m. fueron liberados sanos y salvos y, por supuesto, sin cargos en virtud de la injusticia cometida, los auténticos pequeños propietarios integrantes del FRENTE DE PUEBLOS DE ANÁHUAC quienes con valentía y arrojo defienden su derecho, su tierra y la viabilidad misma de la Ciudad de México ya que las obras rechazadas arriesgan de manera irresponsable los humedales, chinampería y manto freático de Tláhuac. Obras que, a pesar de las señales de escasez y de programas de racionamiento de agua que afecta a los más desprotegidos, siguen adelante por la fuerza y autoritarismo de Marcelo Ebrard.

No al BASURERO en Tláhuac, No al CIRE en Tlaltenco

Carta de Apoyo al Frente de Pueblos del Anáhuac

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos la represión contra integrantes del Frente de Pueblos del Anáhuac en el operativo policiaco ordenado por el Gobierno del Distrito Federal el pasado 03 de abril, en el pueblo de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, Ciudad de México.

El GDF pretende legalizar el despojo de tierras, haciendo caso omiso de los llamados de alerta de organizaciones ambientalistas, del rechazo de los vecinos de Tláhuac y de muchos otros ciudadanos que entendemos la importancia que Tláhuac tiene como reserva natural por sus ejidos productivos de alimentos indispensables para la ciudad de México y como zona productora del 30% del agua potable que surte a la ciudad.

La línea 12 del Metro no significa necesariamente desarrollo o progreso. Forma parte de un ambicioso plan de urbanización del sur-oriente de la ciudad, del que empresarios y políticos pretender obtener beneficio. Es imprescindible un debate público sobre la naturaleza, razón, efectos y costos sociales y ambientales de estos megaproyectos.

Demandamos se detengan las obras de la Línea 12 del Metro así como el despojo de tierras; nos solidarizamos con los ejidatarios y pobladores de Tláhuac que se oponen al megaproyecto.

Colectivo Arjé, Consejo Autónomo de la Zona Costa de Chiapas, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, jóvenes en resistencia alternativa, La Furia de las calles, Radio Ñomndaa, Regeneración Radio, Revista Ce-acatl, Taller Integral Arquitectos, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad.

Regeneración Radio hizo un reportaje con audios y fotos, sobre la movilización de los compas de Tláhuac contra la represión, el 4 de abril

En la Ké Huelga hubo un breve enlace telefónico desde la movilización, el sonido no es muy bueno :(

enlace

Comentar este artículo