Portada del sitio > Represión > Región > Morelos > Morelos: Se realiza el "1er. Foro por el Respeto de usos, costumbres y (...)

Morelos: Se realiza el "1er. Foro por el Respeto de usos, costumbres y tradiciones"

Jueves 2 de abril de 2009, por Morelos

Antecedentes

El domingo 22 de marzo cerca de media noche tanquetas y vehículos artillados de la 24a. zona militar tomaron por asalto el centro del pueblo de Ocotepec, comunidad indígena ubicada al norte de Cuernavaca, Morelos, en donde impusieron un férreo control mediante el emplazamiento de metralletas y armas de grueso calibre, deteniendo y sometiendo a 15 elementos de la Ronda de Vigilancia de Ocotepec, tomando a punta de pistola las instalaciones de la Ayudantía Municipal donde rompieron los candados de las puertas de la cárcel del pueblo y al grito de "A ustedes les gusta pegarle a los soldados, qué se creen muy cabrones, indios ojetes" pusieron en libertad a dos personas que habían sido detenidas por la ronda por encontrarse ebrios en una calle donde se han cometido diversos robos.

El comandante de la ronda fue detenido junto con otro voluntario , ya que no quisieron ser fotografiados con un paquete al parecer de mariguna y fueron llevados a la Procuraduría de Justicia del Estado. Fueron liberados horas después.

Los voluntarios de la ronda comunitaria son electos por el pueblo para garantizar la seguridad pública de sus habitantes y está reconocido oficialmente por la Secretaría de Seguridad Pública y el ayuntamiento de Cuernavaca por ser un pueblo que se rige por usos y costumbres

El miércoles 1 de abril se realizó el 1er. Foro por el respeto de usos, costumbres y tradiciones en el poblado de Ocotepec, Morelos. El foro se realizó a raíz de que las comunidades indígenas de Morelos se han visto hostigadas y amenazadas por el ejército como desde hace han sido las poblaciones de Xoxocotla, Amayuca, Tres Marías y hace unos dias, el poblado de Ocotepec.

El foro se realizó frente a una pirámide que el pueblo construyó en honor al pueblo tlahuica que ahí se asentó hace miles de años y que marca el limite territorial con Cuernavaca.

Antes de iniciar el foro, se hizo una ofrenda a los dioses a los cuatro puntos cardinales, para dar paso a las intervenciones de la gente y se le entregó a Pedro Rosales, un cronista del pueblo de Ocotepec, la “bara de poder” como muestra de agradecimiento por sus escritos que sirven para que las actuales y futuros pobladores de Ocotepec puedan conocer la historia de su pueblo.

Enseguida varias personas tomaron el micrófono para solidarizarse con el pueblo de Ocotepec y denunciar los atropellos que han sufrido a causa de la militarización que vive Morelos y todo el país. Exigieron al gobierno estatal el respeto a la cultura de los pueblos originarios de Morelos y advirtieron que los pueblos indígenas no se dejaran ante estas violaciones.

:::AUDIOS:::

- Palabras de Saul Roque Morales, habitante de Xoxocotla e integrante del Consejo de Pueblos de Morelos http://radio.indymedia.org/uploads/...

- Palabras de José Martínez Cruz, de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos http://radio.indymedia.org/uploads/...

- Isabel Quevedo, maestra y habitante de Ocotepec _

- Adriana Mujica, del Comité contra el Feminicidio en Morelos;

Sus comentarios

  • El 3 de abril de 2009 a 08:27, por Sandino En respuesta a: El periodico "El Universal" editó una foto de este artículo

    "El Universal"saco una nota nota sobre esta noticia, da el crédito a Indymedia pero editó ligeramente una foto, la cual aparece como "Foto: Archivo El UNIVERSAL", chale, no? La liga esta abajo para que la chequen:

  • El 8 de abril de 2009 a 13:41, por Sonido Caracol En respuesta a: El periodico "El Universal" editó una foto de este artículo

    No sé qué me espanto más, que el Universal se valiera de los medios libres para sacar su chamba o los comentarios que se publican en este diario. Son patéticas las respuestas que se dan ante la violación de los derechos humanos y la discriminación a los usos y costumbres de la población de Ocotepec. Sin duda, es un gran reto el plantearnos la transformación cuando la mente y el corazón de nuestros propios vecinos esta putrefacta.

Comentar este artículo