Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > UNAM-IPN: Marcha contra proyecto de Sistema Nacional de Bachillerato

UNAM-IPN: Marcha contra proyecto de Sistema Nacional de Bachillerato

Viernes 27 de marzo de 2009, por Radio Combate

El jueves 26 de marzo, miles de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM y de las Vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon en rechazo a la imposición del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el cual supuestamente "se sustituirá la memorización del conocimiento por el desarrollo de habilidades y competencias"y una de sus funciones es estandarizar los planes y programas de estudios de todas las escuelas que impartan bachillerato en México (publicas y privadas).

A las 4:00 pm, l@s estudiantes salieron del Monumento a Alvaro Obregón rumbo a Rectoría , quienes fueron custodiados por cientos de policías de la SSP-DF. L@s estudiantes de los CCH’s y de las Vocacionales recibieron el apoyo de estudiantes de diferentes facultades de la UNAM, de estudiantes normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM) y de organizaciones estudiantiles.

En el mitin frente a la Torre de Rectoría, un integrante de la Coordinadora de los CCH’s leyó un comunicado en el que los estudiantes rechazan el ataque del estado hacia la educación, este se agudiza con planes como la Alianza Calidad por la Educación (ACE), la educación integral a la educación secundaria y ahora la reforma integral a la educación media superior que son medidas implementadas por FMI , la OCDE y la ANUIES.

Agregaron que esta nueva propuesta tiene por objetivos el crear cuadros de mano de obra barata, calificada para las grandes empresas trasnacionales. Estas medidas son justificadas por medio de reformas como a las del articulo 3o. en donde le quitan el carácter de gratuidad.

Rechazaron el contenido privatizador del libro "Conocimientos fundamentales para la Educación Media Superior", elaborada por el Consejo Académico ante Bachillerato ya que este le quitan el carácter critico, humanista a los planes de estudios del CCH, dando un paso a la homologación de la educación.

Demandaron regresar al el plan original del CCH de contar con cuatro turnos y su modelo original, ya que este representaba una oportunidad de los trabajadores para estudiar, crear gente critica, analítica, poner sus conocimientos al servicio de la clase trabajadora y poner fin a la antidemocracia de la UNAM representada por la Junta de gobierno y a los filtros sociales para acceder a la educación.

Por último, al grito de "Su lucha es nuestra lucha!"se solidarizaron con las huelgas de Chapingo, y de Colegio de Posgradudados, así como con las luchas de la FECSUM y de Atenco.

Una estudiante de IPN anunció que "con esta medida el IPN ya no certificara a las vocaciones, asi serán desarticuladas, quedando a cargo del Sistema Nacional de Bachillerato la certificación, desarticulandolas del IPN. Las practicas antidemocrticas del IPN son cotidianas, abuso de poder e imposiciones. En ningún momento se le ha preguntado a los estudiantes del Politécnico, y ni siquiera informado, respecto a la incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional de bachillerato".

Agregó que "de permitir que entre en vigor el SNB, significara un gran golpe para la educación media superior y sobretodo un golpe grande al Politécnico".

Documentos adjuntos

Comentar este artículo