Portada del sitio > Movimientos > A 26 meses del asesinato de Samir

A 26 meses del asesinato de Samir

Jueves 20 de mayo de 2021

A 26 MESES DEL ASESINATO DE SAMIR

20 de abril de 2021

Nos estamos preparando…

- Huexca levanta provisionalmente plantón frente a la termoeléctrica para iniciar un campamento de difusión itinerante.
- Denunciamos el hostigamiento contra miembros del FPDTAMPT y plantón de Bonafont en Puebla

La comunidad de Huexca somos una comunidad creyente, creemos firmemente que no hay nada por encima de lo divino y que la Virgen de Guadalupe, San Lucas Tadeo y Don Goyo están con nosotros en la lucha contra la termoeléctrica. Por que ellos siempre nos acompañan es que el 12 de diciembre de 2020 instalamos un plantón al terminar la procesión de nuestra Virgen de Guadalupe por el pueblo y hasta la termo.

Desde ahí todos los días nos instalamos en un campamento de observación y protesta enfrente de la termoeléctrica, ahí documentamos como empezó a realizar pruebas de funcionamiento del área de válvulas y filtros de agua, como entraban cientos de elementos de la Guardia Nacional y el ejército, como nos apuntaban con sus armas. Ahí nos dimos cuenta que a Huexca no solo se le impuso un megaproyecto, sino también un cuartel militar, Huexca está militarizada y a pesar o además de eso, el crimen organizado puede entrar a sus anchas.

A pesar del hostigamiento de quienes se supone deberían cuidar al pueblo, logramos documentar cómo tronó en dos ocasiones las máquinas de la termoeléctrica, cómo descargaron agua muerta en la barranca Papayos, matando a decenas de peces, como sobrevuelan zopilotes en la segunda turbina de la termoeléctrica que no logran echar andar, cómo hace un ruido ensordecedor la termo, cómo se escucha el circular del agua al interior, cómo ingresaron más de 150 pipas de agua potable en una semana, con lo que consiguieron por casi única vez, hacer funcionar los filtros de agua de la termoeléctrica de manera significativa. Hemos protestado y hemos documentado los errores y horrores de la termoeléctrica, pero es necesario ahora dar un siguiente paso, seguir avanzando.

El 3 de abril a las 16:00 horas un carro negro marca BMW con placas R89-ADF de la Ciudad de México, se paró frente al plantón y amenazó a quienes se encontraban ahí. El contexto de inseguridad y represión que ha generado el Proyecto Integral Morelos sigue siendo alarmante, desde el asesinato de Samir, pasando por intentos de secuestro en Huexca y la entrada de la Guardia Nacional a Apatlaco en plena ilegalidad, entre otro cúmulo de amenazas, criminalizaciones y actos de hostigamiento en tiempos de la 4T.

Por motivos de seguridad y porque vemos es necesario levantarnos de nuestros asientos y movernos a denunciar la imposición del PIM y hermanarnos con más pueblos, es que el Comité Huexca en Resistencia ha determinado levantarse del plantón de enfrente de la termoeléctrica para convertirlo en campamento de información circulante.

Por lo que, a 26 meses del asesinato de Samir, anunciamos y pedimos el apoyo a todas y todos los que nos quieran apoyar y sumarse a que comencemos una campaña de difusión en los pueblos al interior del Estado de Morelos sobre lo que está implicando el Proyecto Integral Morelos y las causas de nuestra lucha. Iremos a donde nos inviten y donde consideremos necesario difundir nuestras razones. Por lo que les pedimos estar pendientes de las próximas fechas en donde comenzaremos nuestra campaña de difusión sobre las verdades de Huexca y las mentiras de la CFE-4T, para que nos acompañen con información, conciencia, cultura y cambio.
Junto a las verdades de la termoeléctrica, llevaremos a cada pueblo y lugar que nos inviten y vayamos a difundir: la palabra, memoria y exigencia de justicia para nuestro hermano Samir.

Del mismo modo denunciamos el hostigamiento que durante la semana pasada del 12 al 15 de abril han sufrido compañeros del Frente de Pueblos en Zacatepec, Puebla al ser hostigados por camionetas de la Fiscalía General del Estado de Puebla, persiguiendo a compañeros del plantón de San Gabriel Ometoxtla señalándole que lo perseguían por sospechoso, pero lo dejaron ir cuando se comenzó a juntar la gente. Del mismo modo han rondado las casas de los compañeros Miguel López y Alejandro Torres, miembros del Frente y Guardianes del Río Metlapanapa. Por lo que exigimos el cese al hostigamiento de los defensores del agua y el territorio contra Bonafont y declare la empresa su retiro inmediato del territorio de Juan C. Bonilla

¡Samir vive, la lucha sigue!

¡Fuera Bonafont de Juan C. Bonilla!

Atentamente

Comité Huexca en Resistencia – Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua—Morelos, Puebla y Tlaxcala

Comentar este artículo