Portada del sitio > Represión > Región > Guerrero > Guerrero: Se intensifican agresiones contra defensores de derechos humanos (...)

Guerrero: Se intensifican agresiones contra defensores de derechos humanos en Guerrero

Miércoles 25 de marzo de 2009

Reunid@s en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), miembros de diferentes organizaciones de derechos humanos denunciaron que no hay condiciones para que los defensor@s de derechos humanos en el estado de Guerrero debido a las multiples amenazas, intimidades que se han reportado en ese estado.

Abel Barrera del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlalchinollan, denunció la militarización que ha sufrido el estado de Guerrero ante la supuesta guerra contra las drogas y que se ha traducido en una guerra de exterminio contra los pueblos indigenas.

Lo anterior lo ejemplifican los asesinatos de Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario respectivamente de la Organización para el Futuro Mixteco (OFPM), cuyos cuerpos fueron hallados sin vida y con visibles huellas de tortura el 20 de febrero, siete días después de haber sido desaparecidos por tres hombres armados, que se identificaron como policías.

Al igual el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla, organización que ha asumido la defensa jurídica de los familiares de Raúl y Manuel, ha sido víctima de actos de persecución y hostigamiento, como sucedió el pasado viernes 20 de marzo cuando ocho de sus integrantes que viajaban sobre la carretera Ayutla-Tierra Colorada, fueron perseguidos de manera intimidatoria por tres hombres desconocidos, que se transportaban en una camioneta marca Chevrolet Silverado color Azul con placas de circulación NU88768. Entre el tramo Ayutla-Tecoanapa, los activistas también escucharon cinco detonaciones de arma de fuego, que se presume fueron disparos al aire.

Tambien se denuncio que ante la falta de condiciones para ejercer su trabajo como defensores de derechos humanos en Ayutla de los Libres, Guerrero, Obtilia Eugenio Manuel junto con Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, también dirigente de la OPIM, han tenido que abandonar la región, quedando en estado de vulnerabilidad otros integrantes de la organización que permanecen en sus comunidades indígenas de origen. La misma situación ha privado con Guadalupe Castro Morales y Carmen Lucas Lucía, viuda y hermana de Raúl Lucas respectivamente, pues han recibido mensajes intimidatorios con el fin de que cesen en su lucha para que se haga justicia por la desaparición y ejecución de los dirigentes de la OFPM.

Se pide que se este pendiente ante esta grave situacion que viven los habitantes de Guerrero y especialmente l@s defensores de derechos humanos de ese estado.

Comentar este artículo