Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > ¡Abajo el proyecto de Bachillerato Único Nacional!

¡Defendamos la educación pública y gratuita frente a la crisis!

¡Abajo el proyecto de Bachillerato Único Nacional!

Se movilizan estudiantes de CCHs y Prepas de la UNAM

Viernes 20 de marzo de 2009, por Ké Huelga Radio

En un escenario nacional e internacional marcado por la crisis económica en curso, las políticas en materia educativa impulsadas por el gobierno de Calderón, a través de la SEP, con Josefina Vázquez Mota, en alianza con Elba Esther Gordillo y ahora con el aval de la Rectoría de la UNAM, pondrán en marcha, a partir del próximo ciclo escolar (2009-2010), un nuevo plan de estudios para el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en el que se sustituirá la memorización del conocimiento por el “desarrollo de habilidades y competencias”, incorporando para esta fecha al menos 80% de los bachilleratos; “la meta es que en 2012, la generación salga con la certificación del SNB. Al instalar el Comité Directivo del SNB; el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que dicha instancia coordinará los subsistemas federales, estatales y autónomos, además de diseñar los nuevos planes y programas de estudios. Agregó que el sistema de aprendizaje de habilidades, en el caso de las escuelas estatales, municipales y autónomas, será opcional incorporarse para obtener esa certificación de calidad, al igual que las escuelas privadas, porque la idea es que poco a poco todos se incorporen” (El Economista, 12/02/2009). Esta medida en la UNAM, atravéz del libro Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, recortaría los planes de estudios reduciéndolos a “materias fundamentales” eliminando el carácter humanístico y social de los CCH´s y Preparatorias, así como la implementación de la tecnificación y maquilización de la educación, avanzando en la incorporación al SNB y dando así continuidad a la aplicación de los lineamientos para la educación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional atacando aún más los pilares de la educación pública y gratuita.

Con estas medidas continúa la antidemocracia en la UNAM, la imposición de directores, de consejeros técnicos y universitarios, de reformas al plan de estudios, la exclusión de cientos de miles a la educación, los raquíticos salarios a l@s maestr@s y trabajadores no docentes, excluyendo al conjunto de la comunidad universitaria de la toma de estas decisiones.

Ante esta situación se ha puesto en pie de lucha la Coordinadora de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCCH), retomando, a diez años de su lucha, las lecciones de la huelga de la UNAM para enfrentar los planes de las autoridades universitarias y del gobierno. Es desde la CCCH que nos solidarizamos con todas las luchas que enfrentan al capitalismo, como en Oaxaca, Guerrero, Atenco, Sicartsa, Pasta de Conchos, La Parota, Chiapas, etc., y retomamos todas las lecciones de estas para fortalecer la lucha estudiantil. También nos hacemos parte de la lucha internacional de los trabajadores y estudiantes que como en España, Francia o Grecia enfrentan la crisis mundial y los ataques a la educación. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a fortalecer esta coordinadora desde sus escuelas, colegios y Facultades llamando a asambleas para crear los Consejos Generales de Representantes y así organizar una Coordinadora de Escuelas, Colegios y Facultades de la UNAM para la reconstrucción del movimiento estudiantil. También llamamos a l@s Trabajad@s docentes y no docentes de la UNAM a que participen de estas discusiones y se integren a la CCCH donde seamos tod@s quienes tomemos las decisiones del rumbo de la Universidad. Llamamos a tod@s l@s alumn@s de otras instituciones de nivel medio superior a que se integren a esta lucha. Hacemos un llamado fraternal a todas las organizaciones sociales y sindicales a que se solidaricen activamente con este movimiento, ya que sólo la unidad obrero-campesino-estudiantil podrá echar atrás los planes que pretenden destruir la educación pública y gratuita. ¡Tenemos que prepararnos para que no descarguen la crisis económica sobre la educación, la salud y el trabajo!

MARCHA DE LA BOMBILLA A RECTORÍA

26 DE MARZO DE 2009, 15:00 hrs.

(Se realizará mitin-brigadeo en las facultades del circuito universitario en C.U.)

- No al proyecto de Bachillerato Único Nacional.
Discusión en aulas, auditorios y espacios abiertos sobre el modelo de educación y el plan de estudios de CCH´s

- No a la privatización de la UNAM

Fuera el CENEVAL

Fuera Fundación UNAM

Fuera COMIPEMS

Anulación de todos los cobros

Ingreso irrestricto a la UNAM a nivel medio superior

Restauración del pase automático a nivel superior

- Seguridad y libertades

Reinstalación de todos los expulsados por motivos políticos

Fuera porros de la UNAM

No represión a organizaciones y colectivos que participan en el movimiento estudiantil

Desintegración de Auxilio UNAM

- Frente a la crisis mundial

Comedores gratuitos para todas las escuelas, colegios y facultades de la UNAM

Transporte gratuito

Material didáctico y de papelería gratuito

COORDINADORA DE COLEGIOS DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

Comentar este artículo