Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 25 de febrero de 2020

Nebulosa - 25 de febrero de 2020

Miércoles 18 de marzo de 2020

Compas, aquí les compartimos la emisión del 25 de febrero. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram, What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes


Estas son las noticias de la semana:

Los pueblos indígenas en defensa de la vida y la Madre Tierra

Justicia para Ingrid… para Fátima, para todas

Fredy García, preso político, inicia huelga de hambre

Por la libertad de Julian Assange

Contra BlackRock en París


Los pueblos indígenas en defensa de la vida y la Madre Tierra

Ante las acciones y los proyectos de capitalistas y gobernantes que pretenden hacer jugosos negocios en territorios indígenas, el EZLN, el CNI y el CIG realizaron diversas acciones entre el 15 y el 22 de febrero.

Foro en Defensa del Territorio

El 15 de febrero de 2020 se llevó a cabo el Foro en defensa del territorio y la madre tierra en el Café Zapata Vive en la Ciudad Monstruo. Se dieron cita algunos pueblos pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI), académicos, periodistas y colectivos de Ciudad Monstruo.

En su participación el periodista Zósimo Camacho habló de la guerra que se lleva a cabo contra los pueblos originarios con el fin de implementar megaproyectos en sus territorios. Mencionó que el crimen organizado es el brazo armado de esa guerra de despojo. Escuchemos algunos fragmentos de su participación. [Audio Zósimo Camacho]

Por su parte, Miguel López Vega, quien estuvo preso en el mes de enero por oponerse al derrame de aguas industriales en el río Metlapanapa, habló de la importancia de la lucha colectiva y del proceso de autonomía que existe en Santa María Zacatepec en Puebla. [Audio Miguel López]

Para escuchar todas las participaciones del foro visita la página mexico.indymedia.org

Denuncia del despojo

Para iniciar las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir somos todas y todos” el día 20 de febrero en Ciudad Monstruo se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre el amparo interpuesto contra el Tren Maya. El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil de Calakmul presentó el amparo debido a que la consulta de este megaproyecto no cumplió con los estándares internacionales que marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Los compañeros informaron que el día 28 de febrero se dará una audiencia constitucional sobre el amparo. Denunciaron el acoso que han sufrido por parte de las autoridades locales y del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, además de la negación del acceso al agua a las comunidades como medida de presión para que retiren el amparo contra el Tren Maya. Escuchemos parte de esta denuncia. [Audio Xpujil]

En la conferencia de prensa también se denunció el desplazamiento forzado de la comunidad de Mayabalam en Bacalar, Quintana Roo. Este poblado fue fundado hace más de tres décadas por refugiadas y refugiados guatemaltecos. Habitantes de la comunidad relacionaron este desplazamiento forzado con la imposición de megaproyectos en la zona. Recordemos que precisamente se pretende construir una estación del Tren Maya en Bacalar.

Para escuchar las participaciones de la conferencia de prensa consulta la página de México Indymedia.

Movilizaciones dislocadas

El 21 de febrero se realizaron diversas acciones en México y el mundo para recordar a Samir Flores, compañero de Amilzingo Morelos, asesinado el 20 de febrero de 2019 y cuyo crimen sigue impune. En Ciudad Monstruo miles de personas se manifestaron frente a las oficinas de la CFE en Reforma donde denunciaron el papel de esa empresa que ha afectado tanto a las comunidades como al ambiente. La segunda parada de la movilización fue ante la FGR para exigir que esa instancia active la investigación sobre el asesinato de Samir Flores. La marcha culminó en el zócalo donde se reiteraron las consignas que articularon las jornadas de lucha: alto a la guerra contra los pueblos indígenas, rechazo a los megaproyectos de la Cuarta transformación y respeto a los territorios y a la Madre Tierra; también se instaló un antimonumento dedicado a Samir Flores frente a palacio nacional para exigir justicia por su asesinato. Entre otros lugares, se realizaron acciones en Morelia, Fresnillo, Puebla, Morelos, Baja California, Hidalgo, Estado de México, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Querétaro, Coahuila, Colima, Guerrero, Zacatecas y Aguascalientes; a nivel internacional en Bélgica, EUA, Brasil, Guatemala, Canadá, Grecia, Dinamarca.

Asamblea en defensa del territorio en Amilcingo

Para culminar las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra se realizó una asamblea el día 22 de febrero en la comunidad de Amilcingo, Morelos. Con alrededor de mil personas se llevó a cabo la reunión en la que participaron integrantes del CNI de varios estados del país y de colectivos nacionales e internacionales.

En la inauguración participaron la ayudantía de Amilcingo, una madre de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y Marichuy a nombre del CNI. Compartimos las palabras de esta última compañera. [Audio Marichuy]

Durante la jornada se llevaron a cabo mesas de discusión con cuatro temáticas: balance de las jornadas en defensa del territorio del día 20 y 21 de febrero; articulación y alianzas con pueblos, organizaciones y colectivos; políticas de comunicación interna y externa; y estrategias internacionales.

Ya entrada la noche se tomaron los siguientes acuerdos:

Pronunciamiento de la asamblea sobre qué estamos dispuestas y dispuestos a hacer para defender la vida y el territorio.

Jornada global de articulación e información del 10 al 30 de abril.

Participación en la marcha del 1 de mayo.

Asamblea nacional para discutir planes de acción y movilización los días 16 y 17 de mayo en un lugar por definir en la Ciudad Monstruo.

Para escuchar algunos audios y entrevistas de la asamblea visita la página de Indymedia México.

Asamblea oaxaqueña en Defensa de la tierra y el territorio

El día 22 de febrero se llevó a cabo una asamblea en la capital oaxaqueña con el fin de generar acuerdos en contra de los megaproyectos que amenazan el territorio oaxaqueño como son parques eólicos, minas, cultivos transgénicos, presas hidroeléctricas y especialmente el Corredor Interoceánico en el Itsmo. Los acuerdos a los que llegaron fueron los siguientes:

Constituir la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Establecerse en sesión permanente.

Impulsar Asambleas Regionales para informar e invitar a más comunidades, organizaciones y colectivos para la defensa del territorio.

Convocar a una segunda Asamblea Oaxaqueña en Defensa del Tierra y el Territorio el día 22 de julio de 2020.

Llevar a cabo una movilización estatal masiva el día 12 de octubre del año 2020, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Para leer la declaratoria completa de la asamblea visita endefensadelosterritorios.org

Justicia para Ingrid… para Fátima, para todas

El nivel de violencia contra las mujeres en México es desbordante, tan solo en el inicio del año 2020 ya sumn 250 feminicidios en el país, y en este contexto es que ocurrió el trágico feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven asesinada cruelmente por su pareja en su domicilio.

El conocimiento del feminicidio y la publicación amarillista de las fotografias de su muerte en primeras planas, de al menos dos períodicos de circulación nacional, causaron la indignación de cientos de mujeres, quienes convocaron a una jornada de movilización para el 14 y 15 de febrero, desde múltiples espacios se intentó hacer visible la indignación y clamar justicia para ella, para todas las víctimas de la violencia patriarcal y para todas las mujeres en general.

El viernes 14 las acciones comenzaron con una protesta a las 6 de la mañana en las afueras del Palacio Nacional, en donde mujeres de diferentes colectivas reclamaron a López Obrador su opaca posición frente a los feminicidios y dieron a conocer su pliego petitorio.

Audio

Las compañeras fueron recibidas por Leticia Ramírez, directora de atención ciudadana de la Presidencia de la República, con quien no se alcanzó ningún acuerdo luego de que la funcionaria se negara a darles una fecha para la disculpa pública por parte del presidente, lo que era una de las demandas de la movilización.

Por la tarde, la movilización se dirigio a las instalaciones del periodico reforma y la prensa, quienes publicaron las imágenes del feminicidio de Ingrid, esta protesta tuvo un eje particular, que hasta ahora no había sido señalado tan puntualmente: los medios de comunicación han sido partícipes de la violencia, tomando un papel activo dentro de ella.

La movilización contra el periódico “La prensa”, buscó señalar el tratamiento de la nota roja como medio lucrativo que no aporta al derecho de estar informados, ya que la manera en que manejan la información por medio de titulares subjetivos, tendenciosos, sensacionalistas y amarillistas es causa directa de una constante revictimización hacia las víctimas de feminicidio, de ser parte y fomentar una “cultura violenta“; de generar morbo y violentar al propio espectador a través de material gráficamente violento y explícito.

El sábado 15, la convocatoria fue para realizar un homenaje en la que fuera la casa de Íngrid; ahí frente a mujeres y vecinos se escuchó la voz de la tía de Ingrid quien dijo a los medios: “cada vez que vayan a publicar una foto, que vayan a escribir una nota, que le piensen un poco, que sea una comunicación limpia, que no sea una comunicación amarillista”

Durante el acto, las mujeres gritaron consignas como “señor, señora, no sea indiferente, se matan a mujeres en la cara de la gente”

Las y los vecinos participaron colocando mensajes color morado en los portones de las casas y en la calle. Todos coincidieron en una exigencia: exigir ato a la impunidad y que las autoridades cumplan con su responsabilidad de esclarecer los asesinatos.

Audio

Y después, llegó la noticia del feminicidio de Fátima, una pequeña de 7 años que fue recogida de la escuela por una mujer, presunta desconocida, para después aparecer muerta en una colonia de la alcaldía de Tláhuac. La madre de la pequeña aseguró que las autoridades actuaron de manera incompetente y no estuvieron a la altura de la situación.

El próximo 8 de marzo, en el marco del día internacional de las mujeres, se marchará del monumento a la Revolución al Zócalo de Ciudad monstro y el 9 de marzo, diversas colectivas están convocado en México a un paro nacional de mujeres. Desde este espacio de noticias también nos sumamos a las acciones e invitamos a todas a salir a las calles el 8 de marzo y a parar las actividades el día 9.

Ni una más!

Fredy García, preso político, inicia huelga de hambre

Fredy García, integrante del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) inició una huelga de hambre junto a 400 presos más en el penal de Tanivet en Tlacolula, Oaxaca. Las exigencias se centran en condiciones dignas dentro del penal en los rubros de alimentación, salud, trabajo, comunicación y visitas. El compañero Fredy fue detenido en noviembre del año pasado en un contexto de asesinatos y persecución contra integrantes de CODEDI.

¡Abajo los muros de las prisiones!

_

Internacionales

Por la libertad de Julian Assange

Tras meses de detención en condiciones infrahumanas, el lunes 24 de febrero en Londres, inició el juicio contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien enfrenta una demanda de extradición a Estados Unidos, por 18 delitos relacionados con el espionaje. El sábado 22 de febrero se realizaron diversas manifestaciones públicas exigiendo la libertad de Assange. La mayor de ellas tuvo lugar en Londres, donde miles de personas marcharon desde la embajada de Australia en esa ciudad hasta el Parlamento británico. El juicio se prolongará durante meses y es preciso seguir haciendo presión para que Assange no sea deportado a Estados Unidos donde no tiene ninguna oportunidad de un juicio justo. Recordemos que la principal motivación de las acusaciones estadounidenses es la filtración de informaciones sobre las guerras en Afganistán e Irak que documentan crímenes de guerra por parte de soldados y contratistas de Estados Unidos…

Contra BlackRock en París

La empresa financiera BlackRock es una de las principales administradoras de capital en el mundo, llevando los negocios de muchas de las corporaciones responsables de la contaminación y destrucción del medio ambiente. Por ello, no es raro que reciba visitas en sus oficinas para señalar su responsabilidad y exigir que deje de invertir en actividades contaminantes. El 10 de febrero integantes de la organización Jóvenes por el clima París, acompañados por chalecos amarillos y otros anónimos ingresaron en las oficinas de BlackRock para realizar una jornada de puertas abiertas. Se redecoraron los corredores y un espacio abierto y lograron mantenerse dentro toda la mañana. En la declaración de las y los organizadores de la acción podemos leer:

"Nuestro objetivo es proponer a cualquier ecologista una jornada de aprendizaje en las lujosas oficinas donde se supervisa la devastación del planeta. Entramos de forma respetuosa ofreciendo un día libre a los empleados de BlackRock con el fin de que puedan reflexionar acerca de la inutilidad de su oficio... Extenderemos nuestra alegría y nuestra juventud en cualquier lugar en el que ellos siembren la muerte y la desolación. Les haremos la vida insoportable hasta que acaben por huir hacia islas desiertas..."

¡Contra el capital y sus sirvientes, acciones y palabras contundentes!

Ver en línea : Descarga las grabaciones

Comentar este artículo