Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Foro en Defensa del Territorio en el Café Zapata Vive

Foro en Defensa del Territorio en el Café Zapata Vive

Domingo 16 de febrero de 2020

El día 15 de febrero de 2020 se llevó a cabo el Foro en defensa del territorio y la madre tierra en el Café Zapata Vive en la Ciudad Monstruo. Se dieron cita algunos movimientos que resisten a proyectos de despojo en el país, así como intelectuales, periodistas y colectivos de la Ciudad Monstruo. La reunión se realizó a unos días de que inicien las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir somos todas y todos”.

Dichas jornadas iniciarán el 20 de febrero próximo con acciones dislocadas en México y el mundo, continuarán el día 21 con una marcha en Ciudad Monstruo que partirá a las 16 horas de las oficinas de Comisión Federal de Electricidad en Reforma e Insurgentes. Las acciones culminarán el día 22 con una asamblea en Amilcingo, Morelos. Las jornadas recuerdan el artero asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes ocurrido hace un año en el contexto de la lucha contra el Proyecto Integral Morelos.

Compartimos los participaciones del Foro y las y los invitamos a unirse a las actividades que se realizarán en los próximos días.

¡Samir vive, la lucha sigue!

1. Colectivo Geocomunes

Las y los compañeros presentaron y explicaron cartografías de algunos proyectos de despojo que busca implementar el actual gobierno en el sureste del país; hablaron del Tren Maya, del corredor transístmico y de su vinculación con el despliegue de la Guardia Nacional.

2. Gilberto López y Rivas

El antropólogo hizo un llamado a identificar con claridad contra quiénes nos estamos enfrentando los que luchamos abajo y a la izquierda, esto con el fin de no confundir al enemigo con hermanas y hermanos de clase que tienen esperanza en el gobierno de la Cuarta Transformación.

3. Zósimo Camacho

El periodista habló del papel que tienen los cárteles del narcotráfico y la Guardia Nacional en el despojo a los territorios para imponer los megaproyectos.

4. Liliana Velázquez Fuentes, compañera de Samir Flores Soberanes y habitante de Amilcingo, Morelos.

Ella recordó la lucha de Samir Flores a un año de su asesinato y mencionó los nulos avances por parte del Estado para esclarecer el crimen y hacer justicia.

5. Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, habitante de Santa María Zacatepec, Puebla.

El compañero habló de la lucha que ha realizado la comunidad de Zacatepec en la defensa del río Metlapanapa y por la construcción de su autonomía, mencionó también la experiencia que tuvo al estar encarcelado en enero pasado al convertirse en el primer preso político de la Cuarta Transformación.

6. Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Ella habló de la historia y las consecuencias para los pueblos originarios de los actuales megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec, mencionó la falta de legitimidad de las consultas que se han realizado en Oaxaca para avalar estos proyectos.

7. Arturo Hernández, miembro de la organización de los Doce Pueblos Originarios de Tecámac.
Él mencionó los efectos de contaminación y de falta de agua a los pueblos de Tecámac una vez que entre en operación el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

8. Colectivo Fridays For Future de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Un par de compañeras explicaron la lucha internacional del movimiento “Viernes por el futuro” centrada en contra del cambio climático. Hablaron, además, de la necesidad de que en América Latina esta lucha se articule con movimientos anticapitalistas.

9. Integrantes de Articulación por la vida, Valle de Ocotlán, Oaxaca.
Tres compas hablaron del movimiento en contra de la Mina Cuzcatlán que opera en el valle de Ocotlán desde hace más de diez años. Mencionaron también la necesidad de vincular las luchas antipatriarcales, feministas y de la diversidad sexual, con la defensa del territorio.

10. Marisela Mejía, representante de la Comunidad Indígena Otomí en la Ciudad Monstruo.
La compañera habló de la lucha que lleva a cabo la comunidad otomí en la ciudad por una vivienda digna y por preservar su identidad.

Escucha aquí

Selecciona algunos de los audios en el siguiente enlace: https://archive.org/details/forocafezapata

Comentar este artículo