Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Pres@s Politic@s: Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales ganan amparo (...)

Pres@s Politic@s: Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales ganan amparo para su libertad, pero el Estado los mantiene en prisión

Jueves 19 de marzo de 2009, por Radio Combate

[red]Antecedentes[/red]

El 19 y 22 de octubre de 1999 fueron detenidos Jacobo Silva Nogales, en el Distrito Federal, y Gloria Arenas Agis, en San Luis Potosí, ambos miembros de la dirigencia del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Sus detenciones fueron el resultado de una operación conjunta en la que participaron la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), quienes después de haber torturado a Jacobo por cinco días y a Gloria por dos, –tiempo en el que permanecieron en calidad de desaparecidos– los trasladaron al penal de máxima seguridad número 1 de Almoloya de Juárez, hoy el Altiplano.

Fueron acusados de haber participado en un enfrentamiento entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Mexicano, que ocurrió el 16 de julio de 1996 en la carretera Tixtla-Chilapa, entre los poblados de El Ahuejote y la Estacada, en Guerrero. A partir de este hecho, se les acusó de los delitos de Homicidio Calificado, Tentativa de Homicidio Calificado, Rebelión y Daño en Propiedad Ajena. El 13 de noviembre de 2002 fueron sentenciados condenatoriamente por el Juez Primero de Distrito con sede en Chilpancingo Guerrero por estos delitos y se les impuso una pena de 49 años, 11 meses y 29 días.

Gloria se encuentra en el reclusorio de Santa María Chiconautla en Ecatepec, mientras que Jacobo permanece en El Altiplano.

El dia jueves 19 de marzo, el "Comité de Justicia y Libertad para Gloria Arenas y Jacobo Silva Nogales" realizó una conferencia de prensa para informar de los términos en que se dictó la sentencia de libertad y denunciar fuertes sospechas de que se les intentará aprender una vez más, al momento de sacarlos de los penales en donde se encuentran, inventándoles un nuevo proceso con el único fin de mantenerlos cautivos como rehenes del Estado.

El 12 de marzo de 2009 se resolvió favorablemente el amparo directo interpuesto por los presos políticos Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis. A pesar de esta resolución, se les mantiene en prisión.

Los familiares de los detenidos manifestaron que quieren que se respete la ley, ya que tienen el temor de que los detengan nuevamente cuando salgan debido a una orden de aprehensión que evitara su libertad. Temen por su integridad física, adentro y afuera. Esta acción pondría en entre dicho al sistema de justicia mexicano pues con ella se estaría demostrando que en México no existe el debido proceso y que las leyes se manejan a discreción por intereses políticos.

Exhortaron a organizaciones sociales a apoyar a los detenidos, a sumarse a una campaña en la que se exija la libertad de Jacobo y de Gloria y a firmar una carta para exigir su libertad inmediata.

Responsabilizaron a los regímenes del ex-presidente de Ernesto Zedillo y del gobierno de Felipe Calderón de evitar a toda costa la libertad de Gloria y Jacobo debido a los intereses que ellos tienen de que estas dos personas permanezcan en las cárcel de exterminio.

En la conferencia de prensa, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT) estuvieron presentes para manifestar su apoyo a los familiares de Gloria y Jacobo

Ver en línea : Pagina del Comite Verdad y Justicia para Gloria y Jacobo

Comentar este artículo