Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Primera caravana al Altiplano por los presos de Atenco

Primera caravana al Altiplano por los presos de Atenco

Martes 17 de marzo de 2009

- ¿A qué horas te levantaste, compañera?

- A las 3.

A las 3, para salir de San Salvador Atenco a las 5, llegar al DF a las 7 y salir a las 9 en una caravana de tres camiones y más de treinta coches para Almoloya de Juárez, llegando un poco antes de las 12 del día con machetes, mantas, equipo de sonido, garrafones de agua, anafres y, como siempre, comida ya preparada para compartir generosamente con todos.

Ésta es la primera caravana que ha llegado al penal de máxima seguridad del Altiplano, después de un sin fin de eventos en Atenco, manifestaciones afuera de los penales de Santiaguito y Molino de las Flores, marchas en el DF, y plantones y mítines ante la Suprema Corte, el PGR y la Fevintra durante los últimos tres años, para exigir la libertad de todos los presos políticos de Atenco y cárcel para los asesinos y torturadores del Estado.

La demanda inmediata de la caravana era el traslado de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo al penal de Molino de las Flores, y se suponía que una comisión iba a entrar a visitar a los presos. La visita ya había sido tramitada de antemano.

A pesar de una bofetada más del Estado, esta vez de parte de la directora del penal Jessica Landeros, quien impidió la visita y el traslado, se notó un aire fresco de esperanza en la manifestación, el que tenía mucho que ver con el regreso del compañero Bernadino Cruz Cardona del exilio la semana pasada y la salida de Pedro Flores Reyes del penal de Molino de Flores el viernes pasado.

La comisión que se entrevistó con la directora Landeros y un criminólogo argumentó que, según la Constitución, cada preso sentenciado tiene el derecho constitucional a “compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio” a menos que el preso sea de la delincuencia organizada. Está claro que Ignacio, Felipe y Héctor fueron encarcelados por motivaciones políticas por ser “integrantes de un movimiento en defensa de la tierra cuyas causas son justas y legítimas”, y las razones dadas por su traslado a la prisión de máxima seguridad eran por “tratarse de un asunto de alta relevancia” y “por haberse identificado como dirigentes del FPDT”. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha declarado que el traslado de los tres presos al Altiplano fue ilegal y una violación de sus derechos humanos.

Al salir del penal el obispo Raúl Vera reportó que la directora no pudo justificar las condiciones inhumanas que los compañeros padecen. Su único pretexto era que “había alerta máxima” para ellos. Ignacio, Felipe y Héctor pasan 23 horas al día encerrados con la luz siempre prendida en sus celdas, sin poder participar en ningún tipo de actividades, salvo (recientemente) una clase de dibujo una vez a la semana. Les dan 3 minutos para comer y 3 minutos para bañarse y son sometidos a revisiones denigrantes. Ni siquiera pueden recibir libros o ropa caliente para abrigarlos contra el extremo frío en Toluca, tampoco pueden recibir artículos de aseo personal. Sólo se les permite recibir una visita y una llamada telefónica de diez minutos cada ocho días, y sus cartas son objeto de censura.

Los mensajes de varios grupos de apoyo y las canciones rebeldes de La Otra Cultura comunicaron la voluntad de los manifestantes de seguir con las acciones hasta que el último preso salga. La hermana del compañero Jacobo Silva Nogales, también preso político en el Altiplano, pidió que todos estemos al pendiente del próximo dictamen en el caso de Jacobo y de Gloria Arenas porque en el evento de que ganen su caso, la Procuraduría podría inventar otros cargos para impedir su salida. Por otra parte, los planes para el 3 & 4 de mayo, tres años después del operativo criminal, incluyen un foro en Atenco el día 3 y un mitin ante la Fevintra el día 4 a las 11 hrs seguido por una gran marcha a las 4 de la tarde.

x Carol


IMPIDEN LA VISITA A PRESOS POLÍTICOS DEL ALTIPLANO

Se realiza caravana como parte de la Campaña "Libertad y Justicia para Atenco"

Almoloya de Juárez, Méx., 16 de marzo. Decenas de personas, que forman parte de la Campaña nacional e internacional "Libertad y Justicia para Atenco", acompañados del obispo Raúl Vera López, del padre Miguel Concha Malo y del actor Daniel Jiménez Cacho, integrantes de organizaciones civiles y de la Otra Campaña, exigieron a las afueras del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, la libertad para Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo y otros nueve presos políticos más.

Como parte de las acciones de esta campaña se organizó una caravana, que recorrió más de 150 kilómetros de San Salvador Atenco al municipio de Almoloya de Juárez, en donde se encuentra el penal de máxima seguridad. Sin embargo, a la comisión integrada por el obispo, el defensor de los derechos humanos y el representante
legal del Frente de pueblos en defensa de la tierra (FPDT), les fue negada la visita con el argumento de que había alerta máxima para esos detenidos.

La caravana partió a temprana hora de San Salvador Atenco hacia el monumento de la Revolución en la capital del país, en donde Trinidad Ramírez "Trini", presentó al compañero Bernardino Cruz Cardona, perseguido político quien pudo retornar el pasado 8 de marzo al pueblo de Atenco, debido a un amparo judicial que le fue concedido y luego de tres años de persecución bajo la amenaza de orden de
aprehensión.

Los abogados del FPDT consideraron que este amparo, también para Jesús Adán Espinoza, tiene implicaciones, ya que sienta precedente a la defensa de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano purgando condenas de hasta 112 años de prisión acusados por los mismos
hechos, en las mismas circunstancias que Cruz Cardona.

A ello se sumó también la libertad del compañero Pedro Reyes Flores, quien fue liberado el pasado viernes, tras tres años de injusta prisión en el Penal Molino de Flores, ubicado en Texcoco, Estado de México, en donde también se mantiene un plantón en demanda de la liberación de otros nueve compañeros injustamente encarcelados.

Ya en el penal del Altiplano, la comisión, se entrevistó con los directivos de la prisión a quienes dio a conocer el emplazamiento a la Secretaría de Gobernación del gobierno de México para que a más tardar el 3 de mayo de este año sean trasladados a otros penales los presos políticos, para que sea más fácil el proceso de su defensa y su liberación, ya que los tres están ahí por motivos políticos y el sistema de justicia se ha utilizado en contra de ellos de manera facciosa, dijeron.

Cabe recordar que los detenidos son integrantes de un movimiento en defensa de la tierra y purgan condenas de hasta 112 años de presión en el penal del Altiplano en donde se encuentran también presos de alta peligrosidad.

Daniel Giménez Cacho, integrante del Comité de Libertad y Justicia para Atenco, llamó a continuar la lucha por la defensa de la legalidad, pues señaló que "no podemos dejar que las cosas continúen como están y que los gobernantes manejen las leyes a su antojo", señaló.

IMAGEN MX

Comentar este artículo