Portada del sitio > Movimientos > Primer Nebulosa del 2019

Primer Nebulosa del 2019

Miércoles 2 de enero de 2019, por Nebulosa

Compitas...
Aquí les compartimos el primer Nebulosa del año que va iniciando. En esta primera producción les queremos desear un feliz año, de mucha rebeldía y lucha.
Abrazos...


Aquí las noticias del fin de año:

Noticias desde La Realidad o el 25 aniversario zapatista
Oaxaca: reunión por los desaparecidos
Justicia para las compas agredidas en Atenco
Ayotzinapa: seguimos buscando a nuestros 43 compañeros ausentes
Aniversario de Radio Ñomndaa
Chiapas: conmemoración de la masacre en Acteal
Chiapas: nuevos desplazamientos forzados
Libertad para los defensores del agua


Noticias desde La Realidad o el 25 aniversario zapatista

El 31 de diciembre de 2018 en la Realidad, Chiapas, se reunieron miles de milicianos y bases de apoyo zapatistas para realizar las celebraciones del 25 aniversario del alzamiento. Previo a las palabras de la Comandancia, hubo un desfile de miles de insurgentes e insurgentas, quienes arribaron al Caracol de la Realidad para hacer demostraciones militares ante los pueblos zapatistas que llegaron de varios otros pueblos para presenciar el acto.

El mensaje principal estuvo a cargo del Subcomandante Insurgente Moisés, quien comentó lo siguiente:

En referencia al Tren Maya, uno de los megaproyectos impulsado por el gobierno de “cuarta transformación”, dijo que “miente y engaña cuando pide permiso a la tierra para construir su Tren Maya, porque en realidad lo que pide es permiso para destruir a los pueblos originarios con sus megaproyectos” y en especial exterminar la autonomía zapatista. Aun con las adversidades y el peligro que acarrea la política de exterminio del nuevo gobierno, el subcomandate Moisés comentó que seguirán luchando y construyendo la autonomía en los territorios zapatistas.

Para el día 1 de enero, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dirigió unas palabras a los pueblos zapatistas, diciendo lo siguiente:

La Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza de La Realidad comentó, también el día primero de enero de 2019, lo siguiente:

Desde este espacio de noticas saludamos, una vez más, la lucha zapatista…


Oaxaca: reunión por los desaparecidos

Luego de cumplido un año de la desaparición de los compañeros Álvaro Fernando Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y el Comité de Familiares de Desaparecidos de San Miguel Cajono llevaron a cabo un acto político el día 27 de diciembre, para recordar las agresiones sufridas por un grupo de habitantes de San Pedro Cajonos, en donde varios habitantes de San Miguel fueron heridos de gravedad.

En la conmemoración d ella agresión, el comité de familiares señaló a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, pues no han realizado acciones efectivas encaminadas a la presentación con vida de Álvaro Fernando y Federico Cruz. En el ataque de ese año, también perdieron la vida dos habitantes de San Pedro.

Cabe recordar que en la región de la Sierra se encuentran algunas concesiones mineras para explotación de oro, a favor de First Mining Gold, propiedad del empresario minero Keith Neumeyer, quien provocó un conflicto minero en el territorio Wirrarika de San Luis Potosí. En el caso del sector Cajonos (San Francisco, San Pedro y San Miguel) pueden ser afectados por las concesiones que otorgó la Secretaría de Economía.

Paralelamente a la realización del acto político, se llevaron a cabo talleres, teatro, murales y música.

Para conocer más detalles de esta nota, les invitamos a visitar el sitio web regeneracionradio.org


Justicia para las compas agredidas en Atenco

Buenas noticias llegan al finalizar el año. Resulta que el 21 de diciembre de 2018 las once compañeras sobrevientas de tortura sexual en Atenco en 2006 recibieron la noticia que esperaban: la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó al Estado mexicano por su responsabilidad en la violencia sexual, violación y tortura que vivieron por parte de diversos grupos policiales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), concluyó que la actuación durante los operativos policiales del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, ordenados por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, se caracterizó por el uso de la fuerza de manera indiscriminada y excesiva. La sentencia, que se publica a 21 días de que Enrique Peña Nieto concluyera su investidura como Presidente de México, reconoce la verdad que las once mujeres repitieron durante más de una década: que vivieron violencia sexual por medio de agresiones verbales y físicas; que siete de ellas también fueron víctimas de violaciones sexuales, incluso con objetos, y que todas fueron víctimas de tortura sexual.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, organizaciones que representan a las once mujeres, emitieron un comunicado donde aseguran que esta resolución confirma la impunidad que las víctimas han denunciado por 12 años. Las organizaciones recordaron que las sentencias de la CoIDH son de carácter vinculante para México, por lo que el Estado está obligado a acatar todas las medidas ordenadas por la Corte Interamericana.

Para mayor información, les invitamos a visitar el sitio web http://centroprodh.org.mx/


Ayotzinapa: seguimos buscando a nuestros 43 compañeros ausentes

En el marco de los 51 meses de la desaparición de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, la noche del 25 de diciembre los padres y madres de los estudiantes marcharon del Hemiciclo a Juárez al Antimonumento a los 43 en la Ciudad Monstruo, para exigir verdad, justicia y presentación con vida de sus hijos.

En el mitin, los padres y madres comentaron que “es muy difícil sobrepasar estas fechas por la ausencia de sus hijos, así mismo señalaron que hay esperanza a que se resuelva el paradero de los jóvenes en esta nueva administración, sin embargo afirmaron que se mantendrán movilizados hasta que aparezcan los 43 muchachos y haya justicia para los tres estudiantes asesinados en Iguala.” Escuchemos el testimonio grabado durante el mitin:

Para el día 26 de diciembre, durante el cumplimiento de los 51 meses de la desaparición de los 43 normalistas, las madres y padres junto con organizaciones sociales y de derechos humanos, marcharon desde la glorieta a Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe. Una vez que arribó la marcha a la Basílica, la señora Cristina Bautista comentó lo siguiente:

https://www.facebook.com/Tlachinollan/videos/537796853395996/


Aniversario de Radio Ñomndaa

El pasado 20 de diciembre de 2018, nuestros hermanos de la Radio Ñomndaa, cumplieron 14 años transmitiendo desde Xochistlahuaca, Guerrero, a través del 100.10 fm. Para celebrar, los días 19 y 20 de diciembre se llevaron a cabo diversas actividades en las cuales los asistentes compartieron sus experiencias en la lucha por la defensa del territorio. El día 19 se realizó una Mesa de Análisis sobre la defensa del territorio, la importancia de las radios y la importancia de la participación de las mujeres en los procesos de lucha y defensa del territorio. Para el día 20 de diciembre de 2018 hubo un cadenazo radial Donde participaron la Radio Tachi Ñu Itia Tanu de Metlatonoc, Tsilinkalli Radio de Xoxocotla, Morelos; Radio Jënpoj de Tlahuitoltepec, zona mixe de Oaxaca, la Voladora Radio, de Amecameca Estado de México, Ke Huelga Radio, Noticias de abajo, Disonancia Radio y Radio Plantón.

Cabe recordar que, la Radio Ñomndaa nació un 20 de diciembre de 2004 en el cerro de Suljaa´, en Xochistlahuaca para amplificar la voz de los nnanncue Ñomndaa de las más de 25 localidades donde se escuchan las emisiones diarias de radio.

Desde este espacio de noticias queremos enviar un fuerte y caluroso abrazo a nuestros y nuestras compañeras en Xochistlahuaca, que hacen posible ese espacio de libertad.

Enhorabuena compas!


Chiapas: conmemoración de la masacre en Acteal

El viernes 21 y el sábado 22 de diciembre de 2018, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal conmemoró los 21 años de la masacre en Acteal en el año de 1997, durante el gobierno de Zedillo. La conmemoración inició el día 21 con un festival cultural que incluyó la participación música del Coro de Acteal, jóvenes raperos, música tradicional de los pueblos tsotsiles de Los Altos, banda de música y mariachi, piezas de teatro, una exposición fotográfica de Pedro Valtierra y Néstor Jiménez Díaz y proyección de documentales. El día 22, a conmemoración de la masacre inició con una peregrinación que partió a las 9 de la mañana del crucero Majomut rumbo a Acteal. A su llegada, hubo oraciones, lectura de comunicados de Las Abejas de Acteal, de la organización Xinich y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, música de rap y del Coro de Acteal, una obra de teatro que dramatizó los hechos de aquel 22 de diciembre de 1997, y una celebración eucarística con el obispo Rodrigo Aguilar Martínez. La jornada terminó con una visita al local donde yacen l@s 45 hermanas y hermanos y los cuatro no nacidos asesinados en la masacre.

A continuación les compartimos el comunicado leído durante la conmemoración y que pueden encontrar en la página web de nuestros compañeros de radiozapatista.org


Chiapas: nuevos desplazamientos forzados

Nuestros compas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dieron a conocer, a través de un boletín de prensa del día 23 de diciembre que, “nueve campamentos que eran refugio de población en desplazamiento forzado en Chalchihuitán, Chiapas, fueron destruidos el día 21 de diciembre de 2018, entre las 14:00 y 17:00 hrs., en un contexto de agresiones por parte de Hermelindo García Núñez, Sindico Municipal de Chalchiuitán, integrante del Partido Acción Nacional.”

Durante este nuevo desplazamiento, cerca de 238 familia perdieron las pocas pertenencias que tenían en las viviendas hechas de plástico, madera y algunas con láminas. Al menos 1237 personas, permanecen en desplazamiento forzado en Chalchihuitán, Chiapas, en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, sin poder retornar a sus casas y parcelas de manera definitiva porque sus terrenos se encuentran en los límites del conflicto donde grupos armados provenientes de Chenalhó, mantienen disparos que se intensifican en las madrugadas.

En este sentido, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas hizo un llamado al Estado mexicano para garantizar la seguridad, integridad y vida de las personas; detener las amenazas y agresiones y atender de manera integral a los desplazados.

Pueden encontrar el boletín de prensa en la página Frayba.org.mx y en radiozapatista.org


Libertad para los defensores del agua

El 21 de diciembre, en el marco de la entrega del Premio de los Derechos Humanos que otorga anualmente la ONU, la organización “Front Line Defenders” que fue galardonada por su acción durante el presente años, exigió la libertad de los defensores del agua de Tlanixco. Por su parte, el pleno de la Organización de las Naciones Unidas, también solicitó al Estado mexicano la libertad inmediata de los seis nahuas sentenciados sin pruebas a 50 años de prisión por un asesinato que no cometieron.

Desde este espacio de noticias también exigimos la inmediata liberación de Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez.

Abajo los muros de las prisiones!

Comentar este artículo