Portada del sitio > Movimientos > Asesinan a dos defensores del territorio en Guatemala

Asesinan a dos defensores del territorio en Guatemala

Miércoles 19 de diciembre de 2018

Los hermanos Domingo Pedro Esteban de 41 años y Nery Pedro Esteban de 27 fueron asesinados este domingo 16 de diciembre. Sus cuerpos fueron encontrados a orillas del río Yalwitz, en donde se construirá la hidroeléctrica San Andrés en San Mateo Ixtatán; presentaban heridas de bala en el rostro. La gente no tuvo asistencia de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicada dentro de las instalaciones de la empresa, a un kilómetro de distancia del lugar en donde ocurrió el crimen.

Ambos eran miembros de la resistencia de las comunidades que forman parte de la microrregión de Yich K´isis, del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango,en donde convergen ocho comunidades de los pueblos chuj, q´anjob´al, mestizo y akateko que resisten a la construcción de las hidroeléctricas Pojom, Pojom II y San Andrés, de la empresa Energía y Renovación SA.

La violencia en el territorio noroccidental continúa, mientras varias empresas contratadas por la hidroeléctrica pretendían vender la idea de la firma de un supuesto “acuerdo de paz para el desarrollo de las comunidades”.

La solidaridad comunitaria

Los hermanos Domingo y Nery eran originarios de la aldea Yich K´isis. Sus cadáveres fueron encontrados por pobladores de la comunidad Bella Linda. El alcalde auxiliar recibió una llamada de alerta de los vecinos de la comunidad a eso de las 15:30 horas.

Al presentarse al lugar, las autoridades de Bella Linda junto a los vecinos que atendieron el llamado que realizaron, reconocieron que los hermanos no eran vecinos de la comunidad sino de la aldea Yich K´isis, por lo que informaron inmediatamente a las autoridades comunitarias. Cuando se presentaron al lugar, al reconocer los cuerpos indicaron que ambas personas trabajan de manera ambulante en la región y en las colonias mexicanas.

La organización comunitaria y negligencia de Estado

Quedó suscrito en acta que las autoridades comunitarias se comunicaron con la PNC, y que a pesar de que la Subcomisaría 43 queda a un kilómetro de distancia de donde fueron encontrados los cuerpos, actuaron con negligencia y no llegaron al lugar. Tampoco llegó el Ministerio Público a levantar los cuerpos.

Ante la negligencia de la PNC, se dio aviso a la familia. Cuando llegaron al lugar, las autoridades comunitarias de las dos comunidades acordaron levantar los dos cuerpos a eso de la 10 de la noche con quince minutos y fueron trasladados a la comunidad de Yich K´isis, donde fueron ubicados en el salón comunal.

En horas de la tarde del 17 de diciembre, se presentaron fiscales del MP, acompañados de varios picops de antimotines que permanecen dentro de las instalaciones de la hidroeléctrica en la comisaria 43.

Comentar este artículo