Portada del sitio > Comunicados > Monitoreo Éxodo Migrante Zona Metropolitana de Guadalajara - noviembre 18 (...)

Monitoreo Éxodo Migrante Zona Metropolitana de Guadalajara - noviembre 18 de 2018

Lunes 19 de noviembre de 2018

Actualización de monitoreo
18 de noviembre de 2018

A las 06:00 h se informa a través de la Coordinadora del IJAMI que en la “Casa Cerro del Cuatro” se encuentran un total de 547 personas. Algunas de ellas llegaron en la madrugada.

A las 09:30, se asistió a la zona de “La Joya”, carretera Lagos de Moreno. Encontramos ahí a Protección Civil, y 3 patrullas municipales con 6 oficiales armados, los cuales indicaron que su primera indicación era esperar a los camiones y escoltarlos hacia afuera de la ciudad.

Durante el momento en que estuvimos, en la zona, los oficiales recibieron una llamada donde les comunicaron que les enviarían unos camiones para comenzar a realizar ese trayecto del cruce de la ciudad. Más allá de esto, los policías comentaron que no tenían idea de llegada de más personas migrantes en camiones ni en otros medios.

En el lugar, no había ningún módulo, ni carpa, ni baños, ni fruta, ni agua, como se había mencionado por parte del Gobierno del estado que habría. Es una explanada al aire libre. Los oficiales se mostraron amables, pero expresaron no contar más información para proporcionar.

A las 11:30hrs, se asistió a la Casa del Migrante el Refugio. Encontramos Policía Vial, Paramédicos, Protección Civil-Bomberos y Epidemiologia. Había 6 baños móviles en la explanada. Durante nuestra estancia en el lugar pudimos observar la llegada de personas que llevaban donativos además del nuestro. La ropa se recibió en una bodega y los alimentos se mandaron a la cocina del albergue. Notamos presencia espontánea de voluntarios que llegaban dispuestos a servir.

Se nos compartió que las personas durmieron en el albergue y en el templo, en este último espacio movieron las bancas y pusieron colchonetas, cobijas, tiendas de campaña y lo que al parecer ellos traían. Dentro del templo se observaban más familias completas; y en la parte externa varones. El ambiente estaba tranquilo y no se percibía mayor dificultad.

Reafirmando lo comunicado en la mañana, y con base a los comentarios de las personas que laboran ahí, nos compartieron que durmieron aproximadamente 550 personas, de las cuales 250 aproximadamente se fueron la “Capilla de la Misericordia” (vecina a las instalaciones de la casa “El Refugio”).

Durante la mañana hubo una salida de 148 personas aproximadamente, las cuales fueron escoltadas en teoría hasta Periférico y López Mateos; la ubicación fue proporcionada por gente de protección civil y, la cantidad de migrantes nos la confirmaron los responsables del albergue.

Notamos apertura de la colonia y de los vecinos de la zona. Los grupos de protección civil, seguridad pública y epidemiología estaban con buena actitud, y resaltamos que no eran invasivos con los migrantes. Creemos positivo que al lado de la Parroquia se localiza un Centro de Salud.

A la par de lo observado en casa “El Refugio”, a las 10:00 am se nos reportó que un grupo de alrededor de 200 personas, había dejado el albergue y que se movieron por sus propios medios hacia la carretera. Estos salieron de la ZMG a las 13:45 escoltados por una patrulla estatal.. El representante de “FM4” que se encontraba buscando al grupo hasta el Arenal y Amatitán, ya no les vio pasar, por lo que asumimos que el tráiler les llevó por la carretera cuota hacia Tepic.

Al igual que reportó el grupo de observación que se encontraba en “La Joya” por la mañana, se observaron en varios de los 9 módulos de atención al migrante que el Gobierno del Estado de Jalisco estableció solamente seguridad, ambulancia y en algunos casos fiscalía. No observamos que hubiera víveres o toldos. Se encontraban sin movimiento alguno.

Aproximadamente a las 17:00 h, a través de una llamada de una persona migrante a las instalaciones de “FM4” se nos informa que estaba llegando otro grupo de aproximadamente 450 personas procedente de Irapuato. La persona que nos contactó mencionó que si bien habían llegado en camiones ya se habían bajado de ellos y que estaban esperando que alguien les orientara hacia dónde ir. Nos pusimos en contacto con representantes del Estado y con casa “El Refugio” para saber de qué manera orientar a este grupo. Desde “El Refugio” se nos señaló que se abrirían dos parroquias cercanas para recibir a este grupo. Gobierno Estatal mencionó que enviarían patrullas para guiar a la gente.

A las 19: 30h se nos informó que el grupo de personas que había llegado a las 17:00h, ya se encontraba en “El Refugio” y en las parroquias aledañas y que se encontraban bien.

A las 21:30 h se reportó la llegada de un contingente de 300 personas que llegaron a la caseta de “La Joya” (en donde por la mañana no habíamos encontrado ningún servicio o módulo establecido). De acuerdo a notas periodísticas, por parte de autoridades estatales, se les orientó para cruzar la ciudad, otros abordaron tráiler para trasladarse hasta Nayarit. De acuerdo al conteo de medianoche, solo 95 de estas 300 personas, llegaron a “Casa el Refugio”.

Se nos informa que el día 19 Caritas y el gobierno del Estado de Nayarit se encontrarán en posibilidades de recibir a la caravana en la frontera con Jalisco y trasladarla hacia Sinaloa en autobuses.

Dignidad y Justicia en el camino A.C “FM4.Paso Libre”

Comentar este artículo