Portada del sitio > Comunicados > Caravana centroamericana suspendida en la Ciudad Monstruo

Caravana centroamericana suspendida en la Ciudad Monstruo

Lunes 19 de noviembre de 2018

Ciudad Deportiva 18/11/2018.

El panorama desolador del estadio Palillo en el atardecer de sábado 17 de noviembre contrasta con las imágenes de la explanada de migrantes reunidos en asamblea de la semana pasada. Mas de mil personas han salido en la madrugada rumbo al norte. Son alrededor de 600 los que quedan, entre jóvenes y familias, sobre todo hondureños y salvadoreños.

JPEG - 109.5 KB

Domina una gran sensación de incertidumbre entre la charla que tienen lugar entre pequeños grupos de personas que se reúnen frente a las carpas, reflexionando sobre qué hacer. Lo único seguro es que pronto van a tener que moverse del estadio ya que una de las grandes carpas para dormir ha sido desarmadas y en general los puestos de atención, de distribución de acopio y de varias organizaciones en apoyo a los migrantes son siempre más reducidos. Lo que no está claro es donde y cuando tendrá lugar el traslado de los migrantes que siguen todavía por la Ciudad Deportiva.

JPEG - 108 KB

Las noticias sobre las tensiones surgidas en Tijuana entre migrantes y algunos componentes de la población local preocupa algunos, otros evalúan la oportunidad de seguir el camino en pequeños grupos o mejor tomar informaciones sobre los tiempos necesarios para el proceso de solicitud de asilo en México. Los 600 se han quedado sobre todo en espera de recibir aclaraciones por parte del padre Solalinde, que en los días pasados ha difundido la propuesta de intentar la vía de Canadá gracias a la mediación de su red eclesiástica. Al momento de reunirse la respuesta mas clara resulta ser el confiar en Dios y tener paciencia al menos hasta el próximo miércoles o jueves, días en el cual deberían definirse los detalles de la hipotética negociación transnacional. No está claro si será posible pedir asilo en el estado extranjero o si se trata de participar en algún programa de trabajo temporal y a cuáles condiciones, económicas y legales.

JPEG - 142.4 KB

Queda entonces suspendida la duda entre los migrantes: tener paciencia y confiar en el compromiso del padre Solalinde o seguir adelante. Si el próximo jueves no llegaran informaciones claras sobre este proceso de traslado a Canadá, es muy probable que varios decidirán volver a caminar rumbo a la frontera norte, en ese caso en grupos mas pequeños y atrasados con respeto al grueso de las caravanas que ya se adelantaron mucho, ósea extremadamente más vulnerables frente a posibles deportaciones por parte de Migración y a la acción de organizaciones criminales a lo largo del camino. Es necesario entonces mantener alta la atención hacia lo que va a ocurrir en la capital, a pesar de que la mirada de toda la prensa nacional e internacional se encuentre ahora concentrada en Tijuana.

En la mañana de este domingo, después de una reunión entre las autoridades de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos y el Padre Solalinde, se trasmitió la noticia que los migrantes serán trasladados a la Casa de Peregrino de la Arquidiócesis Primada de México durante la mañana del lunes. Esta tarde, al contactar algunas de las personas que residen en el estadio Palillo, nos comentan que todavía no están informados sobre el lugar de destino.

JPEG - 169.6 KB

Comentar este artículo