Portada del sitio > Movimientos > Pronunciamiento del CNI-CIG en contra de la represión contra CODEDI y contra (...)

Pronunciamiento del CNI-CIG en contra de la represión contra CODEDI y contra la simulación de "consultas" en beneficio de la empresa eólica del sur

Viernes 2 de noviembre de 2018

PRONUNCIAMIENTO DEL CNI-CIG EN CONTRA DE LA REPRESIÓN CONTRA CODEDI Y CONTRA LA SIMULACIÓN DE “CONSULTAS” EN BENEFICIO DE LA EMPRESA EÓLICA DEL SUR

Al Pueblo de México y a los Pueblos del mundo

A las Sexta Nacional e Internacional

A las redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno

A los medios de Comunicación

Denunciamos las acciones represivas y supuestas consultas mentirosas que los malos gobiernos y las empresas multinacionales han venido implementando en contra de los pueblos originarios de la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, para concretar con violencia el despojo en favor del gran capital.

Nuestros pueblos tienen sus formas y modos para tomar decisiones, más aún cuando se trata del cuidado del territorio que en colectivo protegemos. Sin embargo, cuando emprendemos procedimientos jurídicos para detener la imposición de megaproyectos de muerte en nuestras comunidades, el mal gobierno falsifica procesos de supuestas consultas, que se hacen hasta que ya entregó concesiones y permisos para quedarse con nuestras tierras, agua, minerales, bosques, etc; mientras tanto, no detiene el saqueo y la represión.

En ese sentido rechazamos cualquier forma de simulación tendiente al despojo de los territorios del pueblo Binizzá por parte de la empresa Eólica del Sur y rechazamos cualquier sentencia contraria a la libre determinación y autonomía de los pueblos que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro del amparo en revisión número 213/218 que en los próximos días resolvera la Primera Sala de dicho Tribunal con relación al derecho de consulta indígena, pues, al día de hoy este derecho no ha sido más que una mentira que nos está costando, además de la invasión, privatización y destrucción del territorio, la vida de much@s compañeras y compañeros.

Es el caso de la creciente represión contra nuestr@s herman@s de CODEDI, como es la incursión militar el día 29 de octubre en las inmediaciones del su Centro de Capacitación en la sierra sur zapoteca. Esto mientras que cientos de compañeros realizaban movilizaciones frente el aeropuerto de Huatulco, Oaxaca, para exigir justicia por el hostigamiento, detención arbitraria, persecución y asesinato en contra de miembros de su organización.

Condenamos el asesinato del compañero Noel Castillo Aguilar, integrante del CODEDI, que fue acribillado el pasado 28 de octubre por un grupo armado. El compañero Noél fue asesinado por la defensa del territorio en las playas y el río Copalita en Barra de la Cruz, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec.

Condenamos las ejecuciones de Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez, Luis Ángel Martínez y Abraham Hernández González, todos miembros de CODEDI. Todos ellos asesinados este mismo año.

Reiteramos que eso no es una consulta, menos es libre, ni previa, ni informada como insiste el mal gobierno en llamarle, eso es la guerra neoliberal contra nuestros pueblos.

Exigimos que cese la represión en contra del CODEDI y la imposición de megaproyectos de muerte.

Atentamente

Octubre de 2018

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

Comentar este artículo