Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 2 de octubre de 2018

Nebulosa - 2 de octubre de 2018

Jueves 4 de octubre de 2018, por Nebulosa

Compas, aquí les compartimos la emisión del 2 de octubre de 2018. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram , What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!


Estas son las noticias contenidas en esta emisión:

Ayotzinapa: 4 años sin justicia
El asesinato de Margarito Díaz revela el peligro para los defensores de Derechos humanos en México
Atenco: no se rinde
Yucatán: Adiós a la mega granja
Reprimen Planton en Aztecas 215
Ciudad Monstruo: Foro por la vida, el territorio y el agua
50 años del 2 de octubre
Campaña Nacional #YoPrefieroElLago


Ayotzinapa: 4 años sin justicia

En el mes de septiembre, se cumplieron 4 años de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, en donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, 9 personas fueron asesinadas y 27 resultaron heridos. Para este aniversario, la jornada de lucha abarcó del 8 al 27 de septiembre realizándose en México y en varios países. En Ciudad Monstruo, la jornada consistió en la realización de varios mítines, liberación de casetas, protesta frente a dependencias de procuración de justicia y marchas.

En el marco de esta jornada, el 25 de septiembre, se dio a conocer el pronucniamiento de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que subrayó que el caso no es sólo una herida abierta, también es un símbolo de las desapariciones en México y lamentó que en el último año el actuar de las autoridades se haya caracterizado por la defensa de la versión oficial del caso, calificada a principios del 2015 por la Procuraduría General de la República como la “verdad histórica, cuando esta versión es insostenible, sus deficiencias e inconsistencias han sido expuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Equipo Argentino de Antropología Forense y Arquitectura forense.

A la oficina del Alto Comisionado, preocupa que la respuesta del Gobierno se haya enfocado en reiterar lo insostenible e intentar acallar o desprestigiar las voces de quienes han cuestionado la versión oficial. “Resulta inusitado que el Gobierno haya promovido más de 200 impugnaciones en contra de la histórica y garantista sentencia del Tribunal Colegiado, hoy confirmada por el mismo órgano jurisdiccional federal, cuyos alcances deben observarse plenamente”.

Y como cada mes, el 26 de septiembre en ciudad Monstruo, se realizó una marcha que salió del Ángel de la Independencia al Zócalo, con la participación de amplios sectores estudiantiles, de organizaciones sociales y sindicales, en esta movilización escuchamos a uno de los padres de nestros compañeros aún ausente:

Finalmente, el 27 de septiembre, otra marcha se realizó en Iguala, Guerrero, en memoria de los caídos.

En los próximos meses, los esfuerzos se concentran en lograr que se cree una Comisión de la Verdad, vinculante para dar con la verdad y obtener justicia en el caso Ayotzinapa.


El asesinato de Margarito Díaz revela el peligro para los defensores de Derechos humanos en México

El 12 de septiembre, mediante un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato, de Margarito Díaz González, líder de la comunidad Wixárika de Nayarit, ocurrido el 8 de septiembre cuando dormía en su casa ubicada en El Nayar.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, alertó en lo que va del año, Margarito constituye el décimo defensor víctima de homicidio en lo que va del año, por lo que, de no parar estas agresiones, Mexico se convertirá en el país más peligroso para las y los defensores de estas garantías.

Margarito Díaz, era líder espiritual, integraba la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, una asociación civil creada con el objetivo de proteger las rutas sagradas y los centros ceremoniales del pueblo Wixárika, como lo hizo con el Centro Ceremonial en San Blas.

La ONU-DH hace un llamado a las autoridades mexicanas a realizar una investigación pronta, exhaustiva, diligente y eficaz, que incluya entre sus líneas la hipótesis relacionada con la labor de defensa de los derechos humanos del pueblo Wixárika.


Atenco: no se rinde

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y la plataforma Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto lanzaron, el 24 de septiembre, la campaña #YoPrefieroElLago, a fin de convocar a organizaciones, colectivos, investigadores, estudiantes, artistas y ciudadanos en general para que firmen y se expresen contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en terrenos de Texcoco.

En una conferencia de prensa, el FPDT hizo pública la campaña con la etiqueta #YoPrefieroElLago y con el lema: “Sí a la vida, sí a la identidad y dignidad de los pueblos”. Igualmente exhortó a emitir la firma de cada persona y organización o colectivo de los estados del país y mandarla a los correos electrónicos atencoblog@gmail.com y plataformavsnaicm@gmail.com, del FPDT y de Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto.

En una jornada intensa de difusión, el 18 de septiembre, durante un Foro en contra del Nuevo Aeropuerto internacional de México, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra sostuvo que si Andrés Manuel López Obrador, continua con la propuesta de consultar sobre si sigue o no el proyecto aeroportuario, el Frente aceptaría dicha consulta con la condición que sea solo para las comunidades afectadas del valle de México y no a la ciudadanía en general.

Lamentablemente, las agresiones no han parado en contra de quienes exponen los problemas que traería el aeropuerto y el viernes 28 de septiembre, el ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola, defensor del territorio del Cerro de Tenayo (lugar devastado por la obtención de material para el NAIM), fue asesinado en su domicilio en Tlalmanalco, Estado de México.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, informó que Ramos Arreola fue asesinado por un sujeto desconocido que tocó a su puerta y cuando éste abrió le disparó a la cabeza.

Jesús Javier defendía específicamente el Cerro del Tenayo, ubicado en el ejido Tlalmanalco, que sufre una devastación por la obtención de material pétreo (materiales que provienen de rocas y posteriormente son industrializados para la construcción) que es utilizado en las obras del Nuevo Aeropuerto.


Yucatán: Adiós a la mega granja

El 18 de septiembre, pobladores del municipio de Homún, ubicado en la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes, en Yucatán, clausuraron de forma simbólica una mega granja porcícola dado que instituciones responsables del cuidado del ambiente hacen caso omiso de la situación y se coluden para actuar contra la población.

La comunidad de Homún, ha interpuesto amparos contra el permiso de uso de suelo otorgado a la granja sin consultar al cabildo del municipio y contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, sin embargo consideraron importante claururarla simbólicamente debido a que han advertido movimientos para iniciar sus labores.

Por desgracia, las acciones de la comunidad han sido reprimidas por la policia del estado y los tribunales han impedido a la población ejercer sus derechos, por lo que la comunidad ha decidido no dejarse intimidar y continúan con la clausura y exigirndo se cierra la mega granja porcicola.


Reprimen Planton en Aztecas 215

El sábado 15 de septiembre, policías detuvieron a dos compañeros del Planton de Aztecas 215 y dispararon una bala de goma contra una compañera. En este momento se encuentran detenidos en el MP en Coyoacán. A lo largo de los últimos meses la emoresa Quiero Casa junto con autoridades corruptas de la Delegación Coyoacan han buscado la manera de frenar la protesta de las vecinas y vecinos de la Asamblea general de pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacan.

Aquí les compartimos el audio de la denuncia:


Ciudad Monstruo: Foro por la vida, el territorio y el agua

La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, junto con el Plantón Aztecas 215 organizaron el “Foro por la vida, el territorio y el agua” en el que participaron organizaciones que llevan años defendiendo sus derechos y territorio, el Comité de madres y padres de Ayotzinapa, la comunidad Otomí en la Ciudad Monstruo, FPDT Atenco, la Plataforma vs NIACM, afectadxs por el tren Toluca-México, entre otras.

El evento se desarrolló en la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán lugar en el que en varias ocasiones se han realizado eventos con el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos y muchas organizaciones solidarias con el Plantón de Aztecas 215. Aquí les compartimos el testimonio de la participación de la señora Cristina Bautista:

En el foro también participó la compañera América del Valle del FPDT Atenco, quien comentó lo siguiente:

Durante el foro, también fue notoria la participación de vecinas y vecinos de los pedregales que llevan varios años sufirendo los cobros abusivos del predial, la luz así como el desabasto de agua que afectan a los pedregales y barrios circundantes. Aunado a ello, la represión que sufrieron las compañeras y compañeros del Plantón de Aztecas 215 el sábado pasado, motivo la participación y solidaridad de lxs asistentes al evento.


50 años del 2 de octubre

A 50 años de la represión ejercida por el gobierno mexicano el 2 de octubre de 1968 contra estudiantes organizadxs y población en general, el Comité 68, organizaciones sociales y estudiantiles han marchado año con año mantendiendo la memoria de lucha y resistencia. Nuevamente salieron miles de personas a las calles para acompañar las demandas del Comité 68, del Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa, de lxs damnificadxs unidos por el terremoto, de familiares de miles de desaparecidxs, de mujeres asesinadas y de todas las injusticias que siguen contra la población organizada.

La marcha comenzó a las 4 de la tarde de la plaza de las Tres Culturas, y para las 8 de la noche seguían entrando contingentes al zócalo de la Ciudad Monxtruo. Durante el mitin central, Félix Hernández Gamundi comentó lo siguiente:


Campaña Nacional #YoPrefieroElLago

Los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra,los Pueblos Unidos Contra el Aeropuerto y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis nos invitan a participar en la Campaña Nacional #YoPrefieroElLago que se llevará a cabo durante el mes de octubre y con la cual se pretende dar difusión a los impactos ambientales y culturales de la construcción del Nuevo Aeropuerto, así como a movilizarnos de forma conjunta el próximo jueves 25 de octubre del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución a las 4 de la tarde.


Ciudad Monstruo: Por la libertad de Luis Fernando Sotelo

Nuestros compas de la Campaña Luis fernando sotelo libre, nos invitan a concentrarnos el día viernes 5 de Octubre a las 10:30 a.m. en el juzgado 32 de lo penal en el reclusorio sur para acompañar a nuetsro compañero Luis Fernando y a su abogados en la audiencia para que se presenten nuevamente los argumentos de su defensa para pedir la aplicación de la ley de amnistía en el caso de Luis Fernando Sotelo. Esto luego que el juez Jesús Ubando López del juzgado 32 penal, negó el día 13 de Junio a nuestro compañero la aplicación de la ley de Amnistía para presos detenidos arbitrariamente durante las manifestaciones del 1 de Diciembre de 2012 al 1 de Diciembre de 2015.

Desde este espacio también gritamos: presos políticos libertad!

Comentar este artículo