Nebulosa - 4 de junio de 2018

Sábado 23 de junio de 2018
popularidad : 1%

Compas, aquí les compartimos la emisión del 4 de junio de 2018. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram , What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!


Estas son las noticias presentadas en la emisión:

Desaparecidos en México ¿epitafio del PRI?

Pueblos indígenas ¿abstencionistas? No! autónomos!

Cierran paso a camiones con material para el NAICM

Puebla: que VW frene el uso de cañones anti granizo

Chiapas: Marchamos contra los feminicidios en San Cristóbal de las Casas

Encuentro de rebeldías, por la vida, la tierra, el territorio y el agua

Ciudad monstruo: damnificados en pie de lucha

Ayotzinapa: buenas nuevas

Cuetzalan contra los megaproyectos

Asesinan nuevamente a migrante en Italia

Aumentan los asesinatos en Gaza

Encuentro de La Grafica de un Mundo en Ruinas en Ciudad Monstruo


Desaparecidos en México ¿epitafio del PRI?

Fin de sexenio = a desastre nacional.

Mucho se podría hablar sobre la desastrosa gestión del país que ha hecho Peña Nieto y su camarilla de asesinos y ladrones: muerte, miseria, dependencia frente al imperio gringo y un larguísimo etcétera. Acaso las y los desaparecidos ilustren mejor que cualquier otro aspecto la incapacidad del régimen para asegurar, ya no el mínimo de la vida, si no apenas una muerte cierta: como el dictador argentino Videla, Peña Nieto puede decir “Si no están, no existen, y como no existen no están. Los desaparecidos son eso, desaparecidos; no están ni vivos ni muertos; están desaparecidos”.

Enmedio de una cascada de denuncias nacionales e internacionales sobre la responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas en las desapariciones, el sábado 2 de junio se dieron a conocer la terroríficas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, con base en la información que le entregan fiscalías estatales y la PGR, quien reporta la existencia de 37 mil 435 carpetas de investigación abiertas por personas “no localizadas”: 36 265 reportadas en el fuero común y 1 170 en el fuero federal. Si se consideran las investigaciones del fuero común, las principales entidades afectas por la plaga de las desapariciones son: Tamaulipas, con casi 6 000 casos; Estado de México, 3 mil 890; Jalisco, 3 mil 362; Sinaloa, 3 mil 27; y Nuevo León, 2 mil 895. En cuanto al fuero federal, la mayoría de los expedientes se concentran en Guerrero, con 325 (incluidos los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014); Veracruz, con 207, y Tamaulipas, con 141. La mayor parte de las y los desaparecidos son jóvenes de entre 15 y 39 años.

Por si este flagelo no fuera suficiente, el infame señor del copete hizo un reconocimiento a la Marina armada de México: durante la ceremonia por el día de la Marina, Peña expresó: “Los mexicanos sabemos que podemos contar con el profesionalismo, la integridad y la entrega de la Marina Armada de México. En mi condición de comandante supremo de nuestras fuerzas armadas, les reitero mi gratitud y la de todo México”. Y para colmo, ésto lo dijo en la desangrada Mataulipas, días después de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, afirmara que que existen “fuertes indicios de que [las recientes desapariciones] habrían sido cometidas por una fuerza federal de seguridad”.

Las razones de enterrar al PRI se acumulan y desbordan el diario recuento de las desgracias nacionales, lo que faltan son los medios: ¿quién le pone el cascabel al gato?

Pueblos indígenas ¿abstencionistas? No! autónomos!

El domingo 3 de mayo se dieron a conocer las declaraciones de Pável Guzmán, asesor del Consejo Supremo Indígena (CSI) de Michoacán, quien señaló que los pueblos de 13 comunidades purépechas no permitirán la instalación de casillas el próximo 1ro de julio. Entre ellas, las comunidades de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho. Desde el 16 de abril, el Consejo informó a los institutos Electoral de Michoacán y el Nacional Electoral esta decisión y hasta la fecha no ha recibido respuesta. De acuerdo con Guzmán, los partidos políticos dividen a los pueblos, los gobiernos municipales no les entregan la parte del presupuesto directo que les corresponde y además los discriminan políticamente; entonces agregamos ¿para qué votar?

A estas 13 comunidades se suman Cherán y Nurío que desde hace años lograron el reconocimiento de la elección de autoridades por usos y costumbres por lo que tampoco participan del proceso electoral. Por su parte, las comunidades de Arantepacua, Pichátaro y Nahuatzen, aunque no pertenecen al Consejo Supremo Indígena también decidieron que en sus territorios no se instalarán casillas.

No es fácil cambiar el sentido común del mundo, aunque ese mundo se esté derrumbando. Las lecciones de los pueblos indígenas nos muestran una virtud necesaria para crear los mundos nuevos: perseverar contra viento y marea…

https://www.facebook.com/ConsejoSupremoIndigenaMichoacan

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/03/estados/024n2est

Cierran paso a camiones con material para el NAICM

Mientras los políticos y los empresarios guaguareán sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, que si lo detengo, que si lo construyo a huevo con el dinero de las pensiones, que si lo concesiono, los pueblos a la orilla del lago sufren las consecuencias de esta nefasta obra. Ante la voracidad de los empresarios y la complicidad de los gobernantes, muchos pueblos han decidido pasar a los hechos. Tal es el caso de los pobladores de San Marcos que el viernes 1 de junio retuvieron por varias horas los vehículos que transportan los materiales pétreos de las minas de la zona hasta el nuevo aeropuerto. El cabildo de Otumba impuso una restricción para que esos vehículos no circulen por la carretera Otumba-San Marcos Tlaxuchilco. Sin embargo, los vehículos volvieron a transitar por esa vía y los pobladores se organizaron para detenerlos. Tras horas de retención, los vehículos fueron liberados y en venganza los choferes bloquearon con su carga la única vía que comunica a los pueblos de la zona.

Para tener idea de los efectos del nuevo aeropuerto, se estima son más de 180 los yacimientos mexiquenses explotados en 12 municipios de la región para obtener los materiales para la nueva terminal. Sólo en el municipio de Otumba hay más de 15 minas en el municipio de Otumba. De ahí que la población ya no esté dispuesta a permitir que una obra que no la va a beneficiar, siga adelante…

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/02/politica/013n4pol

Puebla: que VW frene el uso de cañones anti granizo

El viernes 1 de junio de 2018, los habitantes de los pueblos de Coronango y Cuatlancingo bloquearon uno de los accesos de la planta de vehículos Volkswagen de México y la avenida San Lorenzo Almecatla para exigir a la empresa que pare la detonación de “bombas granizo”. Estas bombas de granizo han sido empleadas por la empresa para difuminar las nubes con dispositivos sónicos para proteger las carrocerías de sus automóvileslo, lo cual está causando daños graves en los cultivos, toda vez que la mayoría de los habitantes tienen tierras de temporal.

Durante el bloqueo a las instalaciones de la Volkswagen de México, los comuneros denunciaron que la empresa, además de deteriorar el medio ambiente y afectar a los habitantes mediante las bombas de granizo, succionan millones de litros diarios de agua para la construcción de los automóviles, descargando posteriormente los residuos contaminados en el río Atoyac con con metales altamente peligrosos para la salud.

Chiapas: Marchamos contra los feminicidios en San Cristóbal de las Casas

La tarde del jueves 31 de mayo, las mujeres de San Cristóbal de las Casas marcharon contra el acoso, las agresiones sexuales y los feminicidios cometidos recientemente en dicha ciudad. Son dos los feminicidios acontecidos en los últimos meses los que agravan la situación de violencia hacia las mujeres en la entidad. El 24 de abril, fue asesinada una mujer, que no se logró identificar y, posteriormente, el nueve de mayo en la colonia La Nueva Maravilla fue asesinada una joven de 14 años. Estos casos se suman a los 125 que son investigados como feminicidios en el estado de Chiapas, según los datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio. Por su parte, la organización Mujeres Libres COLEM A.C., señaló que durante los primeros 5 meses del año 2018 se han registrado 29 asesinatos de mujeres, 13 han sido feminicidios, 2 posibles feminicidios, 4 tentativa de feminicidio y 9 más han sido muertes violentas por accidentes, suicidios, entre otros.

En el comunicado leído la tarde del jueves 31 de mayo, durante la marcha en San Cristobal de las Casas, las compas comentaron que “A más de un año de haberse declarado la Alerta de Violencia de Género en el municipio las mujeres [siguen] sin condiciones de seguridad mínimas que garanticen [la] vida e integridad.” A continuación escucharemos un fragmento del comunicado leído por las compañeras al final de la marcha.

Encuentro de rebeldías, por la vida, la tierra, el territorio y el agua

La tarde del jueves 31 de mayo de 2018 se llevó acabo, en las instalaciones del Café Zapata Vive, el “Encuentro de rebeldías, por la vida, la tierra, el territorio y el agua: De Mexicali Resiste al Café Zapata Vive”, en el cual participaron padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa, pueblos indígenas, damnificados del #19S, el Concejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, estudiantes contra la violencia, así como un compa de Mexicali Resiste.

Durante el encuentro, los y las compas participantes fueron comentando sus procesos de lucha y de resistencia. Aquí les dejamos con un testimonio de este encuentro:

Ciudad monstruo: damnificados en pie de lucha

Sigue la lucha de los y las miles de damnificadas de la ciudad de México para exigir una reconstrucción digna. Apenas unos días atrás, el 29 de mayo cerraron la avenida de Tlalpan en dirección al centro de la ciudad, por más de una hora para demandar atención por parte de las autoridades de la CDMX y solución inmediata a ocho meses del sismo. Con la consigna ”Damnificados unidos serán reconstruidos”, los manifestantes impidieron el paso a vehículos como una forma de presión al gobierno de la CDMX a quienes acusaron de no ofrecer soluciones claras. Los Damnificados explicaron que el actual jefe de gobierno José Ramón Amieva se esconde de los damnificados y lamentaron que en plena jornada electoral los damnificados del sismo han dejado de ser prioridad. Según el colectivo de Damnificados del Multifamiliar Tlalpan, más de 7000 damnificados siguen en la calle.

https://www.facebook.com/MultifamiliarTlalpan/videos/597615920637716/

Ayotzinapa: buenas nuevas

Y recuerden que no todo está perdido… el 4 de julio los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con cede en Tamaulipas ordenaron reponer el procedimiento del Caso Iguala y crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, toda vez que determinaron existen “indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”. Además se estableció que, debido a que se ordenó investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, aunado a que en México no se cuenta con una Fiscalía independiente, debe crearse la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el Caso Iguala.

Si, no estamos bromeando. En el comunicado publicado, se informó que con unanimidad de votos, los magistrados Mauricio Fernández de la Mora (ponente), Juan Antonio Trejo Espinoza y Héctor Gálvez, “informan que al resolver los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017, relacionados con el “Caso Ayotzinapa”, concedieron la protección de la justicia federal a los quejosos, para efecto de reponer el procedimiento y requerir al Ministerio Público de la Federación que presente dictámenes elaborados por peritos independientes que cumplan con lo previsto en el Protocolo de Estambul”. Por si fuera poco, dicho tribunal también detalló que en el caso hay muchas evidencias de violaciones a los derechos, tales como la tortura, la desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales.

La comisión propuesta por el Tribunal colegiado, estará compuesta por “por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación, siendo los dos primeros quienes decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar, y podrán validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos”. En la sentencia los magistrado señalaron que la necesidad de cumplir con el derecho fundamental de acceso a la justicia de las victimas, previsto en el articulo 17 constitucional, cuyo objetivo es llegar a la verdad y que se pueda garantizar que no se repita este tipo de violaciones de derechos humanos, Para lo cual armonizados los artículos 20 constitucional, que contempla el derecho de las victimas a participar en las investigaciones y el 21 de la misma carta magna que establece que las investigaciones incumbe al Ministerio Público.

La moneda está en el aire…

Cuetzalan contra los megaproyectos

El dos de junio de 2018, miles de pobladores de la Sierra Norte de Puebla marcharon por las calles de Cuetzalan para para denunciar el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez y Antonio Esteban Cruz, y exigir el cese del hostigamiento y criminalización de las organizaciones y personas defensoras del medio ambiente en la entidad.

Frente a una ofrenda instalada en la entrada del Palacio Municipal de Cuetzalán, las organizaciones, defensores y los pueblos hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para atender las necesidades de sus comunidades y dejar de promover los intereses económicos y políticos de empresas nacionales y extranjeras que asedian el territorio de la sierra norte. Por su parte, a la Fiscalía General del estado de Puebla le solicitaron que garantice una investigación seria, efectiva, eficaz e imparcial para el esclarecimiento de los hechos, orientado a la determinación de la verdad, captura y enjuiciamiento de los responsables. Pues cabe señalar que Puebla es el segundo estado de la república con más casos de agresiones a defensores del medio ambiente, apenas seguido por el Estado de México.
Internacionales

Asesinan nuevamente a migrante en Italia

El pasado 2 de junio fue asesinado Soumalia Sacko, emigrante de Mali de 29 años quien se desempeñaba como jornalero en los campos del sur de Italia y como activista sindical. De acuerdo a las denuncias presentadas, Soumalia y dos jornaleros mas fueron atacados con una escopeta desde un coche, mientras estaban recolectando láminas para sus campamentos cerca de San Fernando en Reggio Calabria. En respuesta al asesinato racial el sindicato USB convoco a una huelga de los trabajadores agrícolas y asambleas en los lugares de trabajo el lunes 4 de junio, en los principales campos de Reggio Calabria. Alto a la represión contra migrantes!

Aumentan los asesinatos en Gaza

En esta ocasión fue asesinada Razan Ashraf Najjar, paramédica voluntaria de 21 años, la cual falleció al recibir disparos en el pecho por francotiradores israelíes mientras brindaba auxilio a heridos cerca de Khan Younes, al sur de la Franja de Gaza. Activistas y organizaciones de derechos humanos denuncian que Razan vestía uniforme blanco cuando fue alcanzada por los disparos. Este asesinato se suma a los mas de cien palestinos asesinados por el ejército de Israel en este 2018.
Avisos

Encuentro de La Grafica de un Mundo en Ruinas en Ciudad Monstruo

La Gráfica Rebelde Autónoma Popular y Autogestiva nos invita a participar en Tercer Encuentro de Gráfica Rebelde 2018, wue tiene como titulo La Grafica de un Mundo en Ruinas y en cuya ocasión se busca visibilizar y compartir la gráfica disidente generada desde la solidaridad y resistencia por las y los damnificados de los sismos del 19 de septiembre, de recordar los 50 años de la Insurrección Gráfica y los 30 años de la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, el asqueante circo electoral y las ruinas en las que el capitalismos ha llevado a este mundo. Las actividades a que se les invita son: CONVERSATORIOS — FORO 1 – 20 de junio 18:00 hrs 50 años de Gráfica Insurrecta desde 1968. — FORO 2 – 27 de junio 18:00 hrs La gráfica subversiva entre las calles, entre nosotrxs –GRÁFICA DE LAS RUINAS Y RUIDO – Junio 22- Creando fiesta gráfica antielectoral, antipatriarcal, antitodo lo que nos destruye. Taller de gráfica con software libre. — INVOCACIÓN DE GRÁFICA FEMINISTA 29 de junio Charla feminista, creación e impresión de fanzine, charla, dibujo, café y bajón.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 7 de septiembre de 2018

Publicatión

3186 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
709 Autors

Visitas

449 hoy
1146 ayer
3507633 desde el principio
30 visiteurs actuellement connectés