Portada del sitio > Internacionales > Desde Francia, habla la ZAD

Desde Francia, habla la ZAD

Lunes 16 de abril de 2018

Los desalojos empezaron, la ZAD llama a la movilización

Lunes 9 de abril.

Aunque el movimiento haya logrado eludirlo durante años, ha empezado un nuevo intento de desalojo de la ZAD de Notre-Dame-des-Landes. Desde las tres de la mañana la operación se desplegó con toda su brutalidad: filas interminables de furgonetas color azul marino, tanques blindados, gases lacrimógenos, primeros heridos y primeras detenciones. La gendarmería anunció que la presencia de periodistas estaba estrictamente prohibida « en todas las etapas del dispositivo » y bloquearon su acceso al sitio. Afirmaron que la toma de imágenes con fines periodísticos está prohibida y que los medios tendrían que contentarse con las que fueran entregadas por los gendarmes.

Estos desalojos confirman la pretensión del gobierno de restablecer el derecho al mismo tiempo que lo pisotea de manera grosera. La prefectura ni siquiera dejó la posibilidad a l@s habitantes de la ZAD de tener acceso a las bases mínimas del derecho a la vivienda, en este caso no se respetó el procedimiento de entablar acciones legales nominativas y amparos en caso de voluntad de desalojo. Esto ocurrió a pesar de que los habitantes de la mayor parte de la ZAD se habían identificado en varios momentos durante los últimos años.

El doble juego lamentable de la prefectura exhibe hoy en día toda su hipocresía: anuncia una cierta voluntad para que la situación evolucione de manera « serena y aliviada » mientras nos manda a 2500 policías para arrasar con nuestras casas y habitaciones. Se nos anuncia una selección que se operará según categorías que son meras ficciones, que no sirven más que para llenar las necesidades de un story-telling represivo en el cual el gobierno se encerró. No hay aquí radicales de un lado y campesinos del otro, sino un conjunto de maneras entremezcladas de compartir este territorio. A diferencia de lo que afirma el ministro del Interior Gérard Collomb, nadie vino a regularizarse de manera individual estas últimas semanas a expensas de l@s demás. El conjunto del movimiento propuso un marco de convención colectiva para el conjunto de l@s habitantes y de los proyectos.

Pero el gobierno no podía limitarse a admitir que el proyecto de aeropuerto fuera inútil, tenía a fuerzas que vengarse en contra de l@s que lo forzaron a abandonarlo. La tierra se muere, las formas económicas más brutales atrofian nuestras vidas, y en todas partes hay personas que aspiran a salir de esta situación. Eran 30 000 el 10 de febrero pasado quienes se comprometieron a apoyar el futuro de la ZAD. Pero el mensaje político del gobierno esta mañana es claro: se tiene que cerrar cualquier posibilidad de espacios de experimentación.

Nuestra rabia es profunda esta mañana ante el derroche lamentable que representa la destrucción en curso de casas y espacios de vida que habíamos construido aquí. Nuestra conmoción es fuerte al pensar que la experiencia colectiva de la ZAD puede ser puesta en peligro ante esta ola policiaca. Sin embargo, ZAD no desaparecerá. Habitamos aquí, estamos enraizados a estos campos y a este bosque y no saldremos de aquí. Saludamos el valor de las personas que ya llegaron para juntarse aquí con nosotr@s y que respondieron a nuestros llamados. En 2012, la arrogancia aplastadora del Estado terminó por revertirse en contra de él. En un contexto en que las huelgas, las marchas y las ocupaciones en todo el país se han acrecentado, apostamos al hecho de que este desalojo se vuelva un nuevo motor de rebeldía que se difunda desde hoy y ahora. Esta operación de destrucción se revertirá en contra de sus autores.

Llamamos a todas y todos que l@s puedan a venir a la ZAD para reunirse con nosotr@s desde ahora o en los próximos días. Ya hay más de 80 concentraciones previstas en toda Francia esta tarde-noche, particularmente a las 6pm en Nantes y en Rennes, las grandes ciudades más cercanas. La respuesta ante este desalojo también habrá de realizarse a largo plazo. Se convoca a una marcha este sábado en Nantes y a una convergencia en la ZAD este próximo fin de semana.

https://zad.nadir.org/spip.php?article5413


Llamado a acciones de solidaridad intergaláctica en todas partes para poner fin a la destrucción de la zad de Notre-Dame-des-Landes

Jueves 12 de abril de 2018

Escribimos con el olor a lacrimógenos saliéndonos de los dedos. La sinfonía primaveral de los cantos de los pájaros está acompañada por el eco de las explosiones de granadas aturdidoras. Nuestros ojos lagrimean, menos por los gases que por la tristeza; porque las casas, los graneros, las granjas orgánicas de nuestrxs amigxs están siendo destruidos. Los bulldozers, apoyados por 2500 policías militares móviles, vehículos blindados, helicópteros y drones están acabando con estos bosques, estos pastizales y estas zonas húmedas para aplastar el futuro que estamos construyendo aquí, en y para la zad (zona a defender).

Hacemos un llamado para que lleven a cabo acciones de solidaridad en todas partes, ya sea manifestándose afuera de los consulados o embajadas francesas de sus ciudades o realizando acciones ¡contra cualquier símbolo de Francia que sea apropiado (una multinacional u otro tipo de lugar)! Y si no están muy lejos, vengan con sus cuerpos desobedientes a la zona. Si el gobierno francés evacúa la zad, eso será como evacuar la esperanza.

Durante 50 años este paisaje boscoso único fue el escenario de una lucha sin descanso contra una nociva infraestructura más para el clima: un nuevo aeropuerto para la ciudad contigua de Nantes. Agricultorxs, lugareñxs, militantes naturalistas, okupantes y sindicalistas construyeron un ecosistema de lucha imparable. Y hace tres meses, el 17 de enero, el gobierno francés anunció que el proyecto de aeropuerto sería abandonado. Pero esta increíble victoria, ganada gracias a una diversidad de tácticas creativas, desde peticiones hasta acciones directas, desde recursos jurídicos hasta sabotajes, vino acompañada de su revés. Al mismo tiempo que el abandono del proyecto era anunciado, las autoridades declararon que de la gente que ocupaba estas 400 hectáreas de tierras liberadas 300 de entre nosotrxs, que viven y cultivan organizados en alrededor de 80 colectivos, serían evacuadxs porque se atreven no solamente a estar en contra del aeropuerto, sino también en contra del MUNDO que va de la mano con él.

Desde ese victorioso día, la batalla se ha transformado y ya no es en contra de un proyecto de infraestructura y de destrucción, sino para compartir el territorio que habitamos. Impedimos que este lugar fuera recubierto de cemento y nos corresponde velar por su futuro. El movimiento sostiene, entonces, que deberíamos tener derecho a ocuparnos de la tierra como un bien común (ver la declaración de los Seis Puntos de la zad porque nunca habrá aeropuerto). Hoy esa es la lucha de la zad de Notre-Dame-des-Landes.

La zad comenzó en 2009, después de una carta (distribuida durante el primer campamento de acción climática en Francia que tuvo lugar aquí) escrita por los lugareñxs que invitaban a la gente a venir a instalarse en la zona y a okupar las granjas abandonadas. Ahora la zona se ha convertido en uno de los laboratorios de compartición más grandes de Europa. Con sus panaderías, su estación de radio pirata, su taller de reparación de tractores, su fábrica de cerveza, sus cabañas de anarquitectos, su salón de banquetes, sus jardines de plantas medicinales, su estudio de rap, sus explotaciones lecheras, sus huertos, su periódico semanal, su molino de harina, su librería e incluso un faro surrealista. La zona se ha convertido en un experimento concreto para recuperar el control de nuestras vidas y de nuestro día a día.

En 2012, el Estado francés intentó evacuar la zona para construir el aeropuerto. Tuvo que hacer frente a una resistencia determinada. A pesar de las numerosas demoliciones, 40 000 personas se presentaron para reconstruir y el gobierno tuvo que retractarse. Desde entonces, la policía no había vuelto a poner los pies en la zad hasta este lunes por la mañana, cuando los policías militares penetraron en la zona a las tres de la mañana. El primer día destruyeron algunos de los más bellos graneros y cabañas. Pero ayer impedimos que accedieran a las Vraies Rouges, que son el lugar en donde vive una de lxs que están a cargo de negociar con el gobierno. Al destruir la casa de aquellas y aquellos que habían aceptado sentarse con ustedes a la mesa de las negociaciones han cometido un grave error. El maravilloso equipo de prensa de la zad transformó este suceso en cebo para los medios de comunicación y hoy somos nosotros los que han ganado la guerra de comunicación. Si viene suficiente gente a la zona en los días siguientes, también podríamos ganar la batalla en el territorio. Necesitamos a todxs lxs rebeldes, desde cocinerxs hasta médicxs, desde combatientes hasta testigos. Hay pocas posibilidades de que esta revuelta rural sea sofocada de aquí al fin de semana, fecha para la que hacemos un llamado a venir masivamente y a reconstruir. Ya ha habido expresiones de solidaridad en más de 100 ciudades en toda Francia, mientras varios ayuntamientos han sido ocupados. Los zapatistas se manifestaron en Chiapas (México), hubo acciones en Bruselas, en España, en Líbano, en Londres, en Polonia, en Palestina y en Nueva York. Incluso el estacionamiento de la embajada francesa en Múnich fue saboteado. Nunca podrán evacuar nuestra solidaridad.

Posteen su información en Twitter con @zad_nddl #zad #nddl y envíen su acción de solidaridad por email a soutienzad@riseup.net Para más información en inglés, véase www.zadforever.blog y este video para ver lo que ha sido destruido https://www.youtube.com/watch?v=lqrtUkBmv8s

https://zad.nadir.org/spip.php?article5444

Ver en línea : ZAD

P.-S.

Comentar este artículo