Nebulosa - 05 de marzo de 2018

Martes 6 de marzo de 2018
popularidad : 1%

Compas, aquí les compartimos la emisión del 5 de marzo de 2018. Queremos comentarles que a través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo.
Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram https://t.me/NebulosaKHR , What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net
Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!

Estas son las noticias de la semana:

  • Gobierno mexicano pretende dar carpetazo al caso Ayotzinapa
  • Se realiza 5° encuentro nacional de damnificados
  • Foros en defensa del Acuífero Aztecas 215
  • No a los parquímetros en la colonia Tabacalera
  • Golpe al cártel inmobiliario: suspenden obra en Coyoacán
  • El cártel inmobiliario ataca de nuevo, ahora por el rumbo del CCH-Oriente
  • También en Gustavo A Madero, los barrios contra el cártel inmobiliario
  • El asesinato de Isaac Luna es un crimen de odio
  • Por la aparición de Leslie Miranda
  • Colombia: asalto armado a cabildo indígena del Cauca
  • M68

Gobierno mexicano pretende dar carpetazo al caso Ayotzinapa

En un clima obscuro para encontrar verdad y justicia, las madres y los padres de Ayotzinapa siguen dando la lucha, como todo día 26 de cada mes, desde hace 41 meses, una comisión de madres y padres de los jóvenes aún ausentes marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en dónde realizaron un mitin, ahí Mario César, padre de César Manuel dijo: “Es irritante y preocupante que estemos pensando en elecciones sabiendo cómo están las cosas, de las desapariciones y los asesinatos.”y “peor aún, las autoridades federales se han ausentado del caso. no recibimos respuestas, ni adelantos en la investigación”. Durante el mitin, también se informó sobre la participación de una comisión de padres en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la próxima Asamblea Nacional Popular.

Como lo han advertido las madres y padres de familia de los 43, el 1 de marzo, el gobierno echó mano de todo para dar carpetazo al caso Ayotzinapa. Durante la Audiencia del Mecanismo de Seguimiento del caso, que se realiza en el contexto del 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá, Colombia, estuvieron presentes la compañera Cristina Bautista y los padres Epifanio Álvarez y Mario Cesar González, representando a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la representación del gobierno mexicano a cargo de Alfredo Higuera, quien sostuvo tener pruebas que aclaran las razones del crimen de 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, que aún no puede hacerlas públicas, ayudarán a concluir el caso.

Ante semejante declaración, Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, manifestó su preocupación durante la audiencia sobre el Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa en la CIDH. Aseguró que “hasta no dar con el paradero de nuestros hijos”, no se aceptara ninguna conclusión por parte de las autoridades. Los padres de los estudiantes también expresaron su descontento ante las no-respuestas del gobierno y exigieron un nuevo plan trabajo, que no tome en cuenta la solicitud del gobierno Mexicano de anular la audiencia, programada para el próximo 2 de mayo. Por desgracia lo que fue anunciado en la audiencia de la CIDH, por parte del gobierno mexicano, fue secundado, el día 2 de marzo, por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, quien aseguró que “muy pronto” se darán las conclusiones del caso de Ayotzinapa a los padres de los43 normalistas desaparecidos ya que advirtió la Oficina de Investigación para el caso Iguala tiene en puerta un proyecto de solicitud de 30 órdenes de aprehensión; declaración que provocó que ese mismo día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitiera un comunicado denunciando la “administración” del caso Ayotzinapa y exhortando al Estado Mexicano a aceptar propuestas de las familias de los 43. Por lo pronto, el 28 de febrero la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para revisar por primera vez un amparo que interpuso un joven del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo y sus familiares, víctimas de la balacera que se registró el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en el contexto del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, lo cual representa una delgada linea de esperanza en búsqueda de de verdad.

Con un gobierno sordo, que se encuentra por concluir el sexenio de hidalgo, la caravana “Rompiendo el silencio y el olvido”continúan. Conformada por madres y padres de los 43, la caravana recorre el país exigiendo la presentación con vida de los estudiantes normalistas y exigiendo que el Gobierno y la PGR siga las cuatro líneas de investigación que recomendó el Grupo de Expertos Independientes, las cuales son imprescindibles para dar con la verdad y la justicia para Ayotzinapa. La caravana llegará a la Ciudad Monstruo, los días 17 y 18 de marzo, para realizar la Sexta Asamblea Nacional Popular.

Estemos pendientes!


Se realiza 5° encuentro nacional de damnificados

El 24 de febrero en Ciudad Monstruo, con la consigna “Los damnificados nos unimos para ser atendidos y no olvidados” se realizó el 5to Encuentro Nacional de Damnificados. Con la presencia de delegados de distintas regiones de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Morelos y Ciudad Monstruo, que relataron los problemas que enfrentan y las propuestas organizativos para enfrentar juntos la emergencia.

Durante la inauguración una compañera del Multifamiliar dio su testimonio y bienvenida a los asistentes, escuchemos.

Posteriormente tomaron la palabra las y los compañeros del interior del país, escuchemos las palabras de una compañera de Oaxaca:

A lo largo del encuentro, los damnificados expusieron sus principales problemáticas; en Ciudad monstruo, los compas de la Delegación Benito Juárez, Coyoacán y Xochimilco, denunciaron que las autoridades han sido negligentes en el levantamiento del número y situación de afectados, la plataforma CDMX no da cuenta de la situación real de los inmuebles afectados por lo que existe una preocupación, ya que con base en estos registros que concluyen en marzo, como lo establece la Ley para la reconstrucción, se otorgarán los apoyos económicos. Por otra parte compañeros que viven en las zonas más afectadas, dieron cuenta de la opacidad con la que las autoridades manejan los recursos del Fondo de Reconstrucción al grado de que la Comisión encargada de velar por el mismo, ha renunciado a su obligación.

En Oaxaca, Chiapas, Morelos y Estado de México, la situación no es muy diferente, los apoyos que prometieron los gobiernos estatal y federal están llegando a cuentagotas y además, la repartición de dinero no ha sido equitativa.

Al final del encuentro, se dieron a conocer los resolutivos entre los que destacamos:

Realización de una Jornada Nacional de Damnificados el próximo 19 de Marzo para visibilizar la lucha y apuntalar las demandas.

Realización del 6° encuentro de Damnificados en Juchitán Oaxaca el próximo 17 de Marzo, con el objetivo de crear una Red Nacional de Damnificados que busque soluciones reales ante la situación de emergencia que enfrentan.

¡El dinero de la nación, para la reconstrucción!


Foros en defensa del Acuífero Aztecas 215

El 24 de febrero, las y los compas del Plantón de Aztecas 215 dieron inicio al Primer Foro en Defensa del Acuífero, ubicado en dicho predio y que la inmobiliaria Quiero Casa ha tratado, desde hace varios años, de destruir. En este Primer Foro participaron los académicos Luis Zambrano, director de la Reserva del Pedregal de San Ángel; Rodrigo Gutiérrez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y; German Sandoval, Facultad de Derecho de la UNAM, quienes hablaron de la importancia del acuífero, de la lucha emprendida por la Asamblea General de los pedregales en defensa de dicho cuerpo de agua, así como de las estrategias para su defensa en el marco legal y de la movilización social.

Escuchemos el siguiente recuento de lucha:

El viernes 2 de marzo se llevó a cabo el segundo foro en defensa del acuífero, el cuál contemplaba la participación del Dr. Oscar Escolero, pero quien de último momento canceló su participación. No obstante, ya reunidos los vecinos decidieron llevar a cabo el segundo foro, con la lectura de las propuestas del primer foro y las conclusiones del Estudio técnico sobre el afloramiento de agua en el predio de Aztecas 215.

Escuchemos a continuación parte de lo que se comentó en dicho foro:

Si deseas consultar los metariales, puedes hacerlo en nuestra página: kehuelga. net


No a los parquímetros en la colonia Tabacalera

El 23 de febrero, el gobierno de la Ciudad Monstruo dió inicio a dos medidas que nuevamente provocaron el descontento de las y los vecinos de las colonias Juárez y Santa María la Rivera que ya se están organizando en contra de los parquímetros en sus calles.

En el caso de la Colonia Juárez, la autoridad ha dispuesto, sin ninguna consulta, extender el horario de pago de los parquímetros hasta la 1:00 de la mañana. En la colonia Santa María la Rivera, el descontento vecinal es producto de la introducción de parquímetros sin su opinión o consulta previa.

En ambos casos, los vecinos celebraron asambleas vecinales en las que decidieron enviar cartas de rechazo de los parquímetros a los jefes delegacionales y de Gobierno, así como elaborar volantes informativos para mostrar el rechazo vecinal en contra de los parquímetros.


Golpe al cártel inmobiliario: suspenden obra en Coyoacán

En avenida Universidad, mero enfrente de Ciudad Universitaria, el grupo inmobiliario Be Grand pretende construir dos torres de departamentos, una de 23 pisos y otra de 27. Además de las afectaciones a la vialidad, al abasto de agua y la saturación habitacional de una zona de por sí poblada, esta obra atenta contra la declaratoria del Campus de CU como patrimonio cultural de la humanidad. Y justamente con ese argumento, las autoridades de la UNAM interpusieron un amparo contra el desarrollo inmobiliario, mismo que fue resuelto el 1ro de marzo, cuando Juan Carlos Guzmán juez quito de distrito en materia administrativa concedió una suspensión definitiva en contra de autoridades que dieron los permisos para la obra. En su decisión, el juez argumentó que el estado mexicano tiene obligaciones internacionales para proteger la declaratoria de la UNESCO sobre el campus universitario. Como en todo laberinto judicial, la empresa tiene 10 días para impugnar y el juicio de amparo continúa para determinar si los permisos de la obra son legales o no, pero por lo pronto los trabajos de construcción deberán suspenderse. A ver si eso si lo pueden hacer las pusilánimes autoridades de Coyoacán.


El cártel inmobiliario ataca de nuevo, ahora por el rumbo del CCH-Oriente

El 26 de febrero, profesores, estudiantes y trabajadores del CCH Oriente publicaron una denuncia sobre el agandalle que las empresas Jesar y a ACTINVER han cometido al apropiarse del predio situado en Av. Canal de San Juan 2145 donde construyen una plaza comercial. De acuerdo con los denunciantes, ese predio es propiedad de la UNAM.

En abril de 2016 se inició la construcción de la obra y desde entonces la comunidad cecehachera comenzó a organizarse para impedir el despojo. Durante año y medio han ido de oficina en oficina sin que ninguna autoridad haga su trabajo y cancele la obra. Como en tantos otros casos, ante la total ilegalidad en que operan las empresas constructoras, en febrero de 2017 se declaró la clausura supuestamente definitiva, pero la obra nunca se detuvo y el 22 de febrero de 2018 ingresaron al predio numerosos trabajadores con maquinaria para acelerar la construcción. Hasta el día de hoy, la delegación Iztapalapa no ha hecho valer la decisión de clausura.

La denuncia cecehachera señala algunas de las afectaciones que tendría la obra: problemas de movilidad vial, contaminación ambiental por gases tóxicos y por el ruido de los camiones, desabasto de agua potable, mayor inseguridad por robos e inseguridad peatonal. Y concluye exigiendo que el predio sea entregado a la UNAM y utilizado para una obra de utilidad colectiva.

Basta ya de despojos. Paremos ya al cártel inmobiliario en Ciudad Monstruo!


También en Gustavo A Madero, los barrios contra el cártel inmobiliario

Como signo del rechazo creciente contra la urbanización voraz e irresponsable, el jueves 1ro de marzo, vecinos se manifestaron contra los proyectos Lindavista Vista Norte, de grupo ENKSA, y Mosaiko Lindavista, de Proyecto Urbano Investments, 550 viviendas que se construyen en la esquina de Acueducto y Cienfuegos. Como es ley en las acciones del cártel inmobiliario, estas obras violan el programa de desarrollo urbano delegacional pues pretenden construir hasta 8 niveles, el doble de lo autorizado. En nombre de los manifestantes, Martha Patricia Martínez, habitante de San Pedro Zacatenco, afirmó que con estas construcciones llegarán mil 500 personas a esta zona, que sufre la mala calidad de servicios, como el abasto de agua, inundaciones por el mal drenaje, nudos viales, inseguridad y falta de espacios públicos. A través de pancartas se interpeló a los posibles compradores señalando: Antes de comprar, pregunta por la escasez de agua, las inundaciones y la inseguridad en la zona. También se denunció que la obra halló 145 osamentas prehispánicas durante las excavaciones y se exigió que el INAH tome cartas en el asunto. Y mientras Ciudad Monstruo se ahoga bajo el concreto y los gobiernos cuentan sus beneficios, por acá preguntamos ¿será que tantas habitaciones van a encontrar compradores? Al tiempo…


El asesinato de Isaac Luna es un crimen de odio

Issac Luna García de 19 años de edad, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fue encontrado sin vida el 17 de febrero, en la calle Oriente 166, colonia Moctezuma, de la Delelegación Venustiano Carranza.El examen del Instituto de Ciencias Forenses, declaró que el cuerpo de Isaac cuenta con múltiples golpes y una intoxicación que hasta hoy no hay certeza si se trata de alguna droga o veneno que fue insertado en el bar en dónde fue visto por última vez y que fue una de las causas de su fallecimiento.

Familiares y amigos de Issac Luna, denunciaron las negligencias por parte de las autoridades de la Ciudad de México y un intento de soborno por parte de autoridades de la Delegación Venustiano Carranza quienes se acercaron para ofrecerles la retribución de los gastos funerarios para no verse verse envueltos en demandas o manifestaciones estudiantiles. El 28 de febrero los estudiantes colocaron en la puerta principal el plantel San Lorenzo, la bandera LGBTI en protesta por el asesinato del joven y convocaron a una marcha para el próximo 15 de marzo a las 10 am, por justicia ante este crimen de odio.


Por la aparición de Leslie Miranda

El 28 de febrero se publicó un pronunciamiento del Colegio Académico de la UAM pidiendo al procurador capitalino, al fiscal general del Estado de México y el fiscal encargado de los casos de personas desaparecidas, “para que se activen todos los mecanismos institucionales e intensifiquen las acciones necesarias para la inmediata localización de Leslie Iridean Miranda Manzo”, quien desapareció en Ixtapaluca desde el 23 de febrero. Hasta el día de la publicación del comunicado no había noticias sobre el paradero de la estudiante de economía en la UAM Xochimilco…


Colombia: asalto armado a cabildo indígena del Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció, el 5 de marzo, el asesinato del comunicador indígena Eider Campo Hurtado en el Resguardo de Pioyá en el municipio de Caldono en Cauca, luego que la madrugada del 4 de marzo “un grupo de 4 hombres fuertemente armados ingresan a la casa del Cabildo donde se encontraban 3 detenidos, uno de ellos informante remunerado por el ejército nacional de Colombia, quienes iban a ser presentados ante una Asamblea Comunitaria.

El asesinato ocurrió cuando la Guardia Indígena estaba realizando una persecución para tratar de recapturar a tres hombres quienes, de acuerdo con el CRIC, “tienen vínculos con la Fuerza Pública”. Indicaron que cuando la Guardia entró en contacto con estos hombres, cuatro más que estaban armados dispararon contra la comunidad en donde perdió la vida el comunicador indígena.

En un comunicado, el CRIC indicó que “esta acción se realiza, sin duda, para evitar que estos delincuentes, con vínculos criminales con la fuerza pública, aparecieran en la audiencia programada unas horas después de este asalto armado”. En repetidas ocasiones los indígenas han alertado sobre acciones de “guerra contra los pueblos cuya responsabilidad más aparente recae sobre la Fuerza Pública”.


M68

El “Colectivo Memoria en Movimiento” Brigadistas Politécnicos 1967-1971, realizan diversas actividades destinadas a conmemorar el 50 aniversario del #M68. Esta es su agenda:

* Conferencia “Las mujeres en el movimiento del 68” 8 de marzo de 14:00 a 16:00 horas Lugar del evento: UPIIICSA-IPN Iztacalco (metrobús estación Iztacalco) Participan la compañera Myrthokleia González e Ignacia “Nacha” Rodríguez

* Homenaje al Brigadista y Profesor Politécnico Rene Torres Bejarano 9 de marzo a las 13:00 horas, Lugar: auditorio 2 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

* Diálogo “El Movimiento Estudiantil del 68 en el Instituto Politécnico Nacional”, lunes 12 de marzo, a las 17 horas Lugar del evento: Casa LAMM, (ubicado en Álvaro Obregón 99, Colonia Roma Participantes: Jesús Vargas, David Vega, Jaime Valverde y Luis Meneses

* Conferencia “Participación del Politécnico en el Movimiento Estudiantil del 68” 20 de marzo, de 14:00 a 16:00 horas Lugar del evento: Auditorio UPIIICSA-IPN de Iztacalco Participan: Felipe Galván y Guillermo Palacios



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 7 de septiembre de 2018

Publicatión

3186 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
709 Autors

Visitas

93 hoy
1165 ayer
3506131 desde el principio
29 visiteurs actuellement connectés