Portada del sitio > Comunicados > Recuento de la lucha del pueblo en defensa del acuífero en Aztecas215

Recuento de la lucha del pueblo en defensa del acuífero en Aztecas215

Domingo 25 de febrero de 2018

En estos dos años de organización vecinal, la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán ha realizado múltiples acciones para detener el ecocidio y las ilegalidades de la inmobiliaria Quiero Casa en su obra de Av. Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, Coyoacán, cuyos propietarios son los hermanos José y Salomón Shabot Cherem.

Por lo menos hemos realizado cien Asambleas vecinales e interpuesto denuncias ciudadanas ante la delegación Coyoacán, SACMEX, SEDEMA, PAOT, SEDUVI, Secretaria de Seguridad Pública, Comision de Derechos Humanos del DF, hemos reivindicado la lucha popular con 380 días de plantón en defensa del agua la vida y el territorio; también hemos realizado por lo menos 17 marchas y bloqueos a la Delegación Coyoacán, a la PAOT, a Gobierno Central, a la SEDEMA, a la Casa del ex delegado Valentín Maldonado, a las obras y oficinas de Inmobiliarias: Quiero Casa, High Park, Torre Mitika. Para dar a conocer la problemática que enfrentamos, la Asamblea ha dado testimonio en más de 50 foros de denuncia realizados en diversos lugares, visitado 8 estaciones de radio, ha logrado impactar en múltiples notas periodísticas en medios escritos y digitales, hemos tenido que protestar en 2 Foros de renombre internacional y entregado pruebas y testimonios al Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos y al relator especial sobre agua y saneamiento de la ONU. A la par de todo lo anterior, se han llevado a cabo cerca de 30 mesas de diálogo con todas las secretarías de gobierno, sin que hasta el momento se solucione el daño al acuífero somero y el tiradero al drenaje de 5.6 millones de litros de agua por día durante 730 días. Las autoridades lejos de coadyuvar en la solución del conflicto han utilizado la represión hacia nuestra lucha pacífica como el operativo policíaco del 30 de abril del 2016 y el desalojo del plantón por más de 500 granaderos el 5 diciembre de 2016, donde el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ordenó robar nuestras pertenencias y tres vehículos particulares. Ademas, el gobierno y la inmobiliaria han fabricado delitos a miembros de la Asamblea, todo ello con la intención de vencer la organización.

Pese a todo ello, el esfuerzo organizativo de la Asamblea ha tenido un logró fundamental: el Estudio Técnico sobre el origen del agua que realizó el equipo del Doctor Oscar Escolero del Instituto de Geología de la UNAM. Estamos seguros que sin la movilización social no se hubiera logrado dicho estudio y que hoy en día el conocimiento del acuífero somero es una herramienta muy importante no solamente para la defensa de las aguas subterráneas y de nuestro territorio, sino para la defensa del medio ambiente en toda la ciudad de México que día a día es destruida por el Cartel Inmobiliario y comercial coludidos con toda la clase política. Como movimiento social hemos aprendido a que esta es una lucha muy desigual y que tenemos que prepararnos mucho y apoyarnos de especialistas, organizaciones y pueblos. De tal manera que hemos construido la Escuela Popular Piedra y Manantial, un espacio de aprendizaje mutuo para la lucha. Esta escuela nació de la Jornada de Foros por la Construcción de un proyecto de Área Verde Comunitaria y Popular que hicimos en noviembre de 2016 y que fueron truncados por la bota policíaca y gubernamental. Hoy decidimos emprender por segunda vez el esfuerzo de construir comunitariamente y en cooperación con especialistas en la materia un proyecto alternativo que detenga definitivamente el ecocidio y logré el rescate del acuífero y nuestro querido manantial. Por ello damos inicio a la jornada de Foros en defensa del acuífero de Aztecas 215. Los invitamos a construir el camino del agua y el pueblo, un camino sin ecocidio, sin despojo, sin corrupción y sin represión. Un camino de justicia hídrica, científica y popular.

¡EL AGUA ES VIDA Y LA VIDA SE DEFIENDE!
¡EL MANANTIAL PATRIMONIO NACIONAL!

Asamblea General de los Pueblos Barrios Colonias y Pedregales de Coyoacan
24 de febrero de 2018

Comentar este artículo