Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 21 de febrero de 2018

Nebulosa - 21 de febrero de 2018

Jueves 22 de febrero de 2018

Compas, aquí les compartimos la emisión del 21 de febrero de 2018. Queremos comentarles que a través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo.
Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram https://t.me/NebulosaKHR , What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net
Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!

Estas son las noticias de la semana:

  • A 5 meses del 19-S; mientras los políticos roban, l@s damnificados resisten
  • Ayotzinapa: 40 meses sin respuesta
  • Consejo Originario Wixárika de Nayarit denuncia venta de sus tierras
  • 12 años de Pasta de Conchos
  • Allanan casa de reportero en Ciudad Juárez
  • Trabajadores evidencian la crisis en el sistema de Salud
  • La comunidad de Huexca, da un paso en contra del gasoducto

A 5 meses del 19-S; mientras los políticos roban, l@s damnificados resisten

El 19 de febrero voceros de la organización Damnificados Unidos realizaron una conferencia de prensa en la Unidad Habitacional Tlalpan, en la que denunciaron la ausencia de acciones para solucionar la grave situación de quienes perdieron sus habitaciones desde hace cinco meses. Las y los compas denuncian tres cuestiones principales: la postulación de Mancerda como candidato a senador en las próximas elecciones; la disolución de la Comisión para la Reconstrucción de Ciudad Monstruo; y el secuestro de los recursos destinados para la reconstrucción.

Una cuestión esencial para la reconstrucción es el desmadre que trae el gobierno capitalino, en el que destaca la decisión del presidente de la Asamblea Legislativa de Ciudad Monstruo que el 15 de febrero autorizó que 10 dependencias del gobierno capitalino reciban 7 mil 754 millones de pesos. Además del absurdo que significa que el dinero de la reconstrucción quede en manos del gobierno que ha causado parte de la tragedia por su compadrazgo con el cártel inmobiliario, hay que recordar que ese dinero no es sólo presupuesto público sino que en parte fue donado por gobiernos, instituciones e individuos de México y el extranjero. Ahora ya se lo agandallaron los políticos y no será raro que vaya a parar a las campañas electorales de este año.

Enmedio de los nuevos terremotos, las y los damnificados siguen compartiéndonos una lección de dignidad: ¡el dinero de la nación para la reconstrucción!


Ayotzinapa: 40 meses sin respuesta

En la exigencia de justicia y verdad, Padres de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro burgos de Ayotzinapa, Guerrero, comenzaron las caravanas “ rompiendo el silencio y contra el olvido” que recorren todo el país con la intención de encontrarse con la sociedad civil, las organizaciones sociales, estudiantes y con quien quiera conocer el estado que tiene la investigación del caso.

En palabras del abogado Vidulfo Rosales, escuchamos la importancia de estas caravanas: Extraer testimonio:

El 20 de febrero, las madres y padres de Ayotzinapa, denunciaron que sus caravanas son hostigadas por elementos de la Policía Federal, quienes constantemente las detienen, por lo que hacen responsable al gobierno federal, a las autoridades estatales y locales de lo que les pudiera suceder.

En Guadalajara, Jalisco, la compañera Hilda Leguideño reiteró que: “A más de tres años, no hemos tenido una respuesta significativa para nosotros en relación al a cuatro líneas de investigación, el tema del ejército, de los teléfonos celulares, trasiego de drogas a Chicago” y que a la fecha no se ha tenido ninguna respuestas al “parecer las autoridades de la PGR y el Gobierno Federal no quieren que se sepan la verdad”. Por eso dijo que a más de 40 meses de los hechos les preocupa que no se tengan avances sustanciales y que encaminen a la verdad de los acontecimientos y saber qué pasó con los estudiantes, pero también que se sancione a los responsables de la desaparición de estos jóvenes.

El 17 y 18 de marzo, se realizará en Ciudad Monstruo la VI Convención Nacional Popular en donde se definirán las acciones a seguir ante la falta de compromisos de las autoridades para resolver la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.


Consejo Originario Wixárika de Nayarit denuncia venta de sus tierras

El 14 de febrero, en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Comunicación Social, integrantes del Consejo Originario Wixárika Tatei Aramara del estado de Nayarit denunciaron que el Gobierno del Partido Revolucionario Institucional autorizó indebidamente un proyecto turístico en territorio wixárika, sitio sagrado ubicado en el municipio de San Blas, Nayarit, protegido actualmente por la Unesco.

De acuerdo con las declaraciones de Braulio Muñoz, del Consejo de Tatei- Haramara -Wixárika del Estado de Nayarit, desde 2011, el entonces Gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda, de la mano del Alcalde Hilario Ramírez Villanueva, vendieron las 100 hectáreas que ocupa el sitio sagrado instaurado en una isla en la que pretenden construir un hotel de lujo, una pista de aterrizaje y una escalera náutica, sin previa consulta a los indígenas. Escuchemos el testimonio.

Son dos empresas fantasmas que están posicionadas en el sitio, en donde sus policías impiden el paso de los indígenas a su centro ceremonial. Por ello los compañeros del Consejo Originario Wixárika Tatei Aramara del estado de Nayarit entregaron una carta al Presidente de México en el que exigen respeto a su derecho a la consulta previa e informada y alto a las amenazas que ha sufrido la comunidad., así mismo lo hicieron responsable de cualquier ataque contra los wixárikas. A las Sociedad civil y defensores de derechos humanos, se les pide solidaridad y asesoría para combatir la venta y privatización de los espacios tradicionales.


12 años de Pasta de Conchos

El 19 de febrero, se cumplieron 12 años de la tragedia en la unidad 8 de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en donde una explosión y las pésimas condiciones de trabajo cobraron la vida de 65 mineros, de los cuales sólo dos cuerpos fueron rescatados y 8 personas resultarón con golpes y quemaduras. Para recordarles y exigir justicia se realizaron varias actividades.

En San Juan Sabinas Coahuila, en lo que era la entrada a Pasta de Conchos, familiares y mineros acudieron a dejar flores en un altar que permanece ahí con las fotografías de los trabajadores que murieron bajo tierra en la madrugada del 19 de febrero.

En la ciudad Monstruo, conmemorando 12 años de la tragedia, la Organización Familia Pasta de Conchos, con el apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil, instalaron en Paseo de la Reforma esquina con Río Rhin, el Antimonumento por las Víctimas de este acontecimiento; por su parte miembros del Sindicato Nacional de Mineros realizaron una marcha en la Ciudad de México, que salió de la sede del sindicato en la colonia Narvarte, hacia la Secretaría de Gobernación y luego de ahí a la Secretaría del Trabajo, finalizaron con un mitin en el ángel de la Independencia.

Al mismo tiempo, este mismo lunes 19 se presentó en la Ciudad de Monstruo el informe ‘El Carbón Rojo de Coahuila: aquí acaba el silencio’, el cuarto informe desde que sucedió la explosión, mismo que fue realizado por la organización Familia Pasta de Conchos con el apoyo de la fundación Heinrich Böll en su división México y El Caribe.

Con este cuarto informe, lo que se busca probar es que la tragedia no fue un accidente, sino un siniestro ocasionado por las precarias condiciones de seguridad y mantenimiento en la mina. El informe hace un recuento de las irregularidades del trabajo minero, destaca que Pasta de Conchos no explotó por una acumulación de gas, sino porque el sistema de ventilación era insuficiente, revelan que de las explosiones y siniestros que han ocurrido en minas de nuestro país desde el año 1900 a la fecha, más de tres mil mineros han perdido la vida, en todos los casos los cuerpos se han recuperado a excepción de los restos de los trabajadores de las minas operadas por Grupo México, es el caso de Pasta de Conchos, a 12 años del accidente, siguen ahí los cuerpos de 63 mineros.

Durante la presentación del informe, los integrantes de la Familia Pasta de Conchos informaron que interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a la salud de las familias que viven en los pueblos, a lo que se suman las condiciones de ‘esclavitud moderna’ en que se tiene a los trabajadores. El estudio explica que Grupo México tiene aún una tienda de raya en el centro de Nueva Rosita, Coahuila, donde los trabajadores cuentan con ‘crédito’ para comprar alimentos, porque el salario es insuficiente, deuda que les es descontado la siguiente semana de paga.

El informe recorre la historia social de la región carbonífera, así como el costo humano y ambiental de la extracción del carbón en los pueblos de la región. Si deseas consultarlo, te invitamos a visitar nuestra página: kehuelga.net


Allanan casa de reportero en Ciudad Juárez

El 19 de febrero, la organización Artículo 19, emitió una alerta en atención al reportero de Norte Digital de Ciudad Juárez, Carlos Omar Barranco, quien reportó haber sido víctima por segunda vez en tres meses de allanamiento a su domicilio, ubicado en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los hechos ocurrieron el jueves 15 de febrero de 2018, cuando al llegar a su casa Carlos Omar encontró la puerta doblada hacia el interior y con las cerraduras forzadas. Al entrar al inmueble, el reportero se percató que las pertenencias de los cajones se encontraban revueltas y desordenadas sin que se hubieran llevado algo.

Estos hechos, que podrían ser atribuidos a la delincuencia común, provocan sospechas, difundió la Organización Artículo 19, debido a la labor periodística de Barranco, ya que sus coberturas están ligadas a la fuente política, sobre corrupción y gobierno, y tampoco es ajeno al asesinato de la periodista Miroslava Breach, ya que ambos pertenecen a la misma casa editorial . Por este motivo, ARTICLE 19 exige al gobierno de Chihuahua y a la Fiscalía General del Estado que realicen las pesquisas correspondientes del caso tomando la labor periodística de Barranco como línea prioritaria de investigación.


Trabajadores evidencian la crisis en el sistema de Salud

En los últimos meses, Oaxaca y Chiapas han sido los estados en donde los trabajadores de la salud han evidenciado la corrupción e impunidad con la que operan los funcionarios del sistema sanitario.

En Oaxaca, el 18 de febrero, después de más de un mes de realizar un paro médico, la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, resolvió en su asamblea plenaria levantar el paro médico en al menos 12 hospitales y 500 clínicas rurales de Oaxaca, luego de que se cumpliera su demanda central: la renuncia del Secretario de Salud del Estado, Juan Díaz Pimentel, quien en enero de 2018 despidió a 3 mil trabajadores por falta de “sustento financiero”. Al final lo trabajadores lograron el despido del funcionario y recordaron que en Oaxaca hay otro tema pendiente: el peculado por más de 700 millones de pesos, realizado por seis ex funcionarios de los Servicios de Salud del Estado, durante el periodo de gobierno 2004-2010, mismo que se mantiene en la impunidad, pese a que los trabajadores iniciaron el 11 de mayo de 2011 una lucha legal, ya que el dinero debería haber sido destinado para pago de sus créditos en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y al fondo de retiro.

En Chiapas, el 15 de febrero el Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer un Llamado internacional Urgente para proteger a los defensores del derecho a la salud en el estado. Esto debido a la detención arbitraria que sufrió Líbano Dominguez Alegría y su posterior encarcelamiento en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 el Amate, la criminalización en contra de Jesús Espinosa de los Santos y Víctor Hugo Zavaleta y Humberto gutiérrez, acusados de motín, todos defensores del derecho a la salud y los derechos laborales de los trabajadores del sector salud en el Estado.

En ese mismo sentido, a través de un comunicado, la Asociación Nacional de Enfermeras de México señaló que el verdadero motivo de esta detención y criminalización en Chiapas es la huelga de hambre que las enfermeras y otros trabajadores protagonizaron de abril a marzo de 2017, a las afueras del Hospital Regional de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”, localizado en Tuxtla, para denunciar la carencia de material para realizar sus actividades cotidianas de atención hacia sus pacientes. Así mismo la Asociación de enfermeras, denunció que el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de su secretario de Salud, Francisco Ortega Ferrera, y el líder de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), José Luis Díaz Selvas, han retenido ilegalmente más de 800 millones de pesos pertenecientes a los trabajadores y sus familias.

Si deseas consultar el llamado del Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, te invitamos a visistar su página en internet: frayba.org.mx


La comunidad de Huexca, da un paso en contra del gasoducto

En una conferencia de prensa realizada el 20 de febrero en Cuernavaca, Morelos, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Mrelos, Puebla y Tlaxacala dieron a conocer que el 9 de febrero, el Juzgado Primero de Distrito otorgó la suspensión provisional en el juicio de amparo 1798/2017, que suspende la construcción y funcionamiento del gasoducto a cargo de la compañía Autoabastecedora de Gas Natural de Morelos, SA de CV, obra que ha provocado la organización de habitantes de las tres entidades para impugnar su avance por daños que provocaría a sus comunidades.

Con la obra se pretende construir un segundo tramo del gasoducto para abastecer de gas natural a diversas empresas asentadas en el parque industrial de Cuautla y Cuernavaca. Es parte también del Proyecto Integral Morelos (PIM), rechazado por los pueblos del oriente del estado de Morelos desde hace seis años y que fue propuesto por el ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo y continuado, con la intervención de la fuerza pública, por el mandatario estatal del PRD, Graco Ramírez..

Integrantes de la comunidad, junto con sus abogados, acudieron a la termoeléctrica a informarles de la resolución judicial, sin embargo el personal de la constructora argumentó que no habían recibido la notificación oficial por lo que continuará en funciones. Por lo que anunciaron que si a empresa no acata la suspensión provisional van a promover un recurso por el incumplimiento. Denunciaron que han observado que están trabajando a marchas forzadas para intentar avanzar en lo que supuestamente les llega la notificación formal, o en su caso impugnan la orden de la referida instancia judicial.


Comentar este artículo