Autoridades de la Ciudad de México deben respetar el derecho a la memoria de mineros de Pasta de Conchos

Jueves 22 de febrero de 2018
popularidad : 1%

Autoridades de la Ciudad de México deben respetar el derecho a la memoria de mineros de Pasta de Conchos

Ciudad de México, 18 de febrero de 2018

El día de hoy, conmemorando 12 años ocurridos tras la explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, la Organización Familia Pasta de Conchos, con el apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil, ha decidido instalar en Paseo de la Reforma esquina con Río Rhin, el Antimonumento por las Víctimas de este acontecimiento .

La explosión en la mina de Pasta de Conchos, ocurrido el 19 de febrero del 2006, provocó que 65 mineros perdieran la vida, de los cuales 63 no han sido rescatados. Esto ha dejado una herida abierta en las familias y la comunidad, especialmente cuando dicha mina presentaba una serie de irregularidades que estaban documentadas por la Secretaria del Trabajo desde el año 2000. Por ello, los gobiernos federal y estatal tenían conocimiento de estas condiciones; sin embargo la irresponsabilidad, la corrupción, la negligencia y la inacción de las autoridades llevaron a la tragedia que nos atañe el día de hoy.

El Antimonumento tiene la finalidad de recordar a la sociedad mexicana y al Estado Mexicano que esta tragedia fue provocada por actos de corrupción en beneficio de GRUPO MÉXICO, del Sindicato Minero bajo la dirección de Napoleón Gómez Urrutia, y del Gobierno Federal a expensas y en detrimento de los derechos laborales y las condiciones dignas de trabajo de los mineros, cosa que provocó su lamentable muerte. Su instalación representa, además, una forma de exigir rescate, verdad, justicia y reparación del daño para las y los familiares, para la comunidad y para la sociedad mexicana.

La colocación del Antimonumento responde al ejercicio de nuestro derecho colectivo a la memoria, pues es importante recordar las omisiones que provocaron esta tragedia, así como exigir la justicia y la reparación del daño para las víctimas. Además, constituye una invitación consciente de no olvidar y una demanda ética de lucha por la justicia, partiendo de la idea de que el olvido de la tragedia de Pasta de Conchos refuerza la violencia hacia las víctimas, invisibiliza la impunidad con la cual actuaron los actores involucrados antes y después de la tragedia, y permite la repetición de este tipo de hechos. Cualquier intención o acción de retirar el Antimonumento constituiría una violación al derecho a la memoria para las víctimas, así como un intento de mitigar las exigencia de justicia y de reparación del daño ocasionado a las familias y a la comunidad.

Exigimos a las autoridades el respeto a este símbolo de memoria y justicia para los 65 mineros que perdieron la vida, en contra de la corrupción e impunidad que se ha normalizado en el país y permite que este tipo de tragedias se repitan. El Antimonumento no permanecerá como un recordatorio sino como una exigencia hacia el Gobierno Federal para que haga el rescate de los restos de los mineros y reconozca la tragedia de Pasta de Conchos como una parte de nuestra historia, la cual no debe repetirse sino repararse. Asimismo, repudiamos todo intento de agresión u hostigamiento a la Organización Familia Pasta de Conchos a raíz del legítimo ejercicio de su derecho a la memoria de la tragedia provocada por las omisiones del Estado.

Organizaciones

Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

Cauce Ciudadano A.C.

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A.C.

Centro de Estudios Ecuménicos.

Círculo de Estudios Central.

Consultoría Especializada en Justiciabilidad de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Espacio DESC).

Espacio Libre Independiente Marabunta A.C.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Iglesias por la Paz.

Jóvenes ante la Emergencia Nacional.

Movimiento Estudiantil Cristiano por la Equidad.

Nueva Constituyente Ciudadana Popular.

Observatorio Eclesial.

Organización Popular Francisco Villa, Izquierda Independiente.

Servicios y Asesoría para la Paz A.C.
PERSONAS

Obispo Raúl Vera, O.P.

Fr. Miguel Concha Malo, O.P.

Fr. Julián Cruzalta.

Alberto Híjar Serrano

Alfonso Arroyo.

Daniel Gershenson - Alarbo, A.C.

Francesca Gargallo Celentani.

Francisco Barrios “El Mastuerzo”.

Helena Scully Gargallo.

Jesus Maldonado García - Miguel Agustín ProDH

Juan José Sánchez González

Fuente: http://derechoshumanos.org.mx/antimonumentopastadeconchos


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 7 de septiembre de 2018

Publicatión

3186 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
709 Autors

Visitas

721 hoy
1208 ayer
3505594 desde el principio
40 visiteurs actuellement connectés