Nebulosa - 15 de febrero de 2018

Viernes 16 de febrero de 2018
popularidad : 1%

Compas, aquí les compartimos la emisión del 15 de febrero de 2018. Queremos comentarles que a través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo.
Así que están invitxs a que nos hagan llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram https://t.me/NebulosaKHR , What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net
Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!

Estas son las noticias de la semana:

  • Protesta por la desaparición de Marco Antonio Sánchez
  • La línea gordillista da un paso, lxs maestros se movilizan
  • El gobierno de Oaxaca, responsable de asesinatos
  • En la lucha, por la madre tierra
  • Comuneros deciden reactivar su policía comunitaria
  • Sufren accidente integrantes del Consejo Indígena de Gobierno
  • Movilizaciones contra el fascismo en Italia

Protesta por la desaparición de Marco Antonio Sánchez

El día 8 de febrero de 2018 se realizó una serie de protestas por la desaparición y tortura de Marco Antonio Sánchez por parte de policías de la Ciudad Monstruo. En las preparatorias 2, 5 y 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México se realizó un paro de labores, además de que se llevó a cabo una marcha de la prepa 8 a la rectoría de la UNAM. A esta manifestación se unieron estudiantes de las preparatorias y CCHs de la universidad, así como un grupo de madres y padres de familia cuyas hijas e hijos fueron desaparecidas o asesinadas.

Frente a la Rectoría de la UNAM habló Edith Flores, madre de Marco Antonio Sánchez, quien denunció lo siguiente:

Lo que en un principio sería una protesta por la desaparición y tortura que sufrió Marco Antonio, se convirtió en una serie de denuncias de los feminicidios, asesinatos y desapariciones que están sufriendo las y los jóvenes universitarios. Lo que muestra que el caso de Marco Antonio no es un hecho aislado.

Algunas denuncias que se escucharon ante las puertas cerradas y las luces apagadas de Rectoría fueron las siguientes:

Los feminicidios de las estudiantes: Verónica Guadalupe Benítez, de la FES Cuautitlán, en julio de 2017; Lesvy Berlín asesinada en mayo de 2017 dentro del campus de Ciudad Universitaria; Karen Mozo, estudiante del CCH Vallejo, asesinada en 2016.

Los asesinatos de los siguientes compañeros: Luis Roberto Malagón, estudiante de Derecho, asfixiado dentro del campus de Ciudad Universitaria en agosto de 2017; Leonardo Adrián Menes, estudiante de la FES Aragón, asesinado hace dos años; Carlos Sinhué, estudiante de Filosofía y Letras, asesinado en 2011.

La desaparición en 2011 en el estado de Oaxaca de Israel Moreno, estudiante de Filosofía y Letras; así como la desaparición forzada de la estudiante de la FES Iztacala Mónica Alejandrina Ramírez por parte de un grupo de policías en 2005.

Los dejamos con las palabras que pronunció en esta manifestación Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín. Y desde este espacio manifestamos ¡Ni una brutalidad policiaca más! ¡Alto a los feminicidios, a los asesinatos y desapariciones!


La línea gordillista da un paso, lxs maestros se movilizan

Ante aterradores zombies, la CNTE sigue combatiendo. Los maestros democráticos se movilizaron por lo menos en 4 estados de la república en contra del 7° Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se realizó del 12 al 14 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, también denunciaron la actitud de “ni los veo ni los oigo” de la Secretaría de Gobernación, ahora a cargo de Alfonso Navarrete Prida.

El lunes 12, en conferencia de prensa, los secretarios generales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Ciudad Monstruo declararon que el Congreso del SNTE es un teatro ya que intentan continuar la línea Gordillista, declaraciones que se cumplieron el 13 de febrero al ser elegido Juan Díaz de la Torre como dirigente del gremio, pese a que Díaz de la Torre enfrenta un proceso penal por la violación a los estatutos sindicales desde 2013.

En chiapas, 24 regiones se activaron para realizar manifestaciones frente a las Delegaciones Regionales de Educación; en Guerrero, los maestros realizaron una protesta en las Instalaciones del SNTE en Chilpancingo, una marcha que llegó al congreso local y el bloqueo por dos horas de la autopista del sol; en Oaxaca, los maestros de 37 sectores se manifestaron en varios puntos de la ciudad y realizaron bloqueos carreteros en el Istmo; En Ciudad Monstruo, se realizó una marcha que llegó a la Secretaría de Gobernación, todas estás acciones que fueron cubiertas con un despliegue mediático que sólo se concentró en legitimar el congreso charro y resaltar las modificaciones a diversos artículos del estatuto sindical que ahora autoriza a quien ocupe la presidencia del SNTE, desempeñar cargos de elección popular, para variar.

Mientras tanto, Navarrete Prida continua levantando vayas a las afueras de la Secretaría de Gobernación para quienes no tiene ni cómo responder.

Junto a los maestros, decimos no a la Reforma Educativa!


El gobierno de Oaxaca, responsable de asesinatos

En comunicado, emitido el 13 de febrero, el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) denuncio que el lunes 12 de febrero aproximadamente a las 10:30 de la noche un grupo de hombres armados atacaron la camioneta donde viajaba Abraham Ramírez Vásquez, ex preso político y en donde resultaron asesinados 3 jóvenes.

Los hechos sucedieron en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en el tramo que cruza por el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, cuando volvía de la ciudad de Oaxaca, después de haber establecido una reunión con funcionarios del gobierno del estado.

La organización CODEDI responsabiliza al gobierno estatal y federal representados por Alejandro Murat y Peña Nieto de este ataque”. CODEDI, junto con organizaciones que integran el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) habían establecido diversos diálogos con el gobierno del estado de Oaxaca, donde se han discutido temas de justicia, derechos humanos, conflictos agrarios, atención al campo, comunicaciones , vivienda, entre otros temas. En estos encuentros el gobernador de Oaxaca, junto a su gabinete, declaró ser “amigo de las organizaciones sociales”, sin embargo el asesinato de los jóvenes tras una reunión con el gobierno da cuenta su traición.

CODEDI, llama a la solidaridad con los pueblos indígenas y el “esclarecimiento y justicia para los tres jóvenes que son asesinados por el mismo gobierno que debería protegerlos.


En la lucha, por la madre tierra

En esta semana, dos noticias sobre las comunidades que levantaron la voz en contra del monstruo capital y a favor de la madre tierra. La primera, corresponde a la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que el 8 de febrero presentó una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el objetivo de denunciar la violación de derechos cometida por Electricité De France (EDF Group), empresa transnacional, fundada por el gobierno francés, que pretende instalar el parque eólico “Gunaá Sicarú” con 115 aerogeneradores en la comunidad, sin que el Estado mexicano realizara una consulta indígena para obtener su consentimiento.

La segunda, son las comunidades del Consejo Intercomunitario del río San Pedro Mezquital compuesto por representantes de pueblos originarios Náyeri, Wixárika, Tepehuano y Mexicanero, en el estado de Nayarit, quienes ratificaron este 13 de febrero su denuncia frente a la ausencia del proceso de consulta de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien promueve el proyecto hidroeléctrico de “Las Cruces”, el cual intenta construir una presa en el río San Pedro Mezquital que dañaría irreversiblemente la complejas relaciones sociales, ambientales, y económicas de toda la cuenca, 255 km que desembocan en el sistema de humedales Marismas Nacionales, en el océano Pacífico.

Ambas comunidades, se organizan y han comenzado o reafirmado un proceso legal para proteger su territorio, el derecho a un medio ambiente sano y a la salud en sus comunidades.


Comuneros deciden reactivar su policía comunitaria

El 11 de febrero, tras realizar su tercera asamblea, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) acordó continuar la lucha en contra de la presa La Parota y reactivar la Policía Comunitaria, misma que fue casi disuelta después de la incursión de la Policía Estatal en La Concepción, asesinando a tres policías comunitarios y deteniendo a 25 de ellos, entre los que se encontraban sus dirigentes Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz.

Pese al miedo que persiste aún en las comunidades, la asamblea contó con la participación de las comunidades de Huamuchitos, Espinalillo, Aguacaliente, Cacahuatepec, Cruces, Parotillas, La Concepción, Los Ilamos y Rancho Las Marías, ahí mencionó que “Ninguna organización social en este momento tiene a 25 de sus miembros presos”, esto dimensiona la acción del gobierno del estado contra la organización comunal, que no dirige Marco Antonio Suástegui, sino que se rige por un comité ciudadano y tiene reconocimiento legal en la Ley 701, de Reconocimiento a los Derechos y Cultura Indígenas. De esta manera, se anuncia la reactivación de la policía comunitaria que en Huamuchitos solicitará por escrito, la realización de labores de vigilancia en la feria que se celebrará el 11 y el 12 de marzo. Con ello,dijeron, el mensaje es claro: la corporación no ha sido desmantelada, y sigue operando en los pueblos donde se constituyó.


Sufren accidente integrantes del Consejo Indígena de Gobierno

El miércoles 14 de febrero, 11 compañeras y compañeros que viajaban en la caravana del Concejo Indígena de Gobierno tuvieron un accidente en la carretera Federal 1 entre San Ignacio y Vizcaino, la camioneta en la que viajaban se salio del camino, reportándose el fallecimiento de la compañera Eloísa Vega Castro de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, el concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave con fractura toráxica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas. Las compañeras y compañeros Lucero Yslava , Juana Villa Poblano, Carlos González, Oscar Espino, Lorena Moreno, Ramona Avilés, Antonio Diego Fernández y María de Jesús Patricio, resultaron con lesiones producto del accidente.

Invitamos a estar pendiente de a visitar el sitio del Congreso Nacional Indígena. Cni.org.mx, para tener más información sobre este desafortunado suceso.


Movilizaciones contra el fascismo en Italia

El pasado 10 de febrero, miles de personas salieron a las calles en varias ciudades italianas, para protestar contra la escalada de acciones por parte de organizaciones de extrema derecha, algunas de ellas vinculadas al gobierno y partidos italianos.

El más reciente episodio lo protagonizó Luca Triani en la ciudad de Macerata, quien realizó disparos contra personas que se encontraban en la calle, principalmente migrantes provenientes de Ghana, Mali y Nigeria. Luego de provocar un gran pánico y de herir a 6 personas, Triani fue detenido por la policía.

Por su parte simpatizantes del partido fascista liga Nord y la agrupación neofascista Casa Pound se movilizaron en apoyo del pistolero Tirani y en rechazo a los migrantes.

Es por ello que miles de personas, activistas de organizaciones sociales, colectivos y sindicatos salieron a las calles para reafirmar los valores de solidaridad y libertad heredados de la resistencia contra el fascismo y para denunciar la corrupción desenfrenada del gobierno aliado a mafiosos. El rechazo a la aplicación de medidas neoliberales de precarización laboral, la destrucción del sistema de protección social, la mercantilización del sistema educativo a todos niveles así como la privatización de servicios básicos y sectores industriales antes de propiedad pública. Todos juntos han derrotado el miedo, para marchar en toda Italia, gritando: No al racismo, no al fascismo.


Marcha por tragedia en Pasta de Conchos

A 12 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos que cobró la vida de 65 mineros por las negligencias de la compañia grupo México, se invita a la movilización para exigir justicia y castigo a los resonsables. La cita es este próximo 18 de febrero a las 13 horas en el Hemiciclo a Juárez y se marchará al Ángel de la Independencia. Convocan familiares de mineros y CDH Fray Francisco de Vitoria.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 6 de julio de 2018

Publicatión

3163 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
709 Autors

Visitas

11 hoy
1054 ayer
3427097 desde el principio
25 visiteurs actuellement connectés