Portada del sitio > Movimientos > Defender y cuidar el agua de nuestro territorio es luchar por una vida (...)

Defender y cuidar el agua de nuestro territorio es luchar por una vida libre y digna

Jueves 1ro de febrero de 2018

Pronunciamiento de la comunidad de Sulj’aa en defensa de su territorio


26 de enero de 2018, Suljaa’, Guerrero, México.

Hermanos, hermanas.

“Nuestro tiempo ha llegado”, esta es la palabra que nos han compartido quienes son el Concejo Indígena de Gobierno, esta es la determinación de pueblos, tribus, colonias y barrios que somos el Congreso Nacional Indígena.

Pero ¿qué entendemos nosotros, nosotras quienes somos parte del pueblo Nn’anncue Ñomndaa cuando decimos que nuestro tiempo ha llegado?

Decir que nuestro tiempo ha llegado es decir que es verdad que estamos aquí en esta tierra y que nuestra vida debe ser respetada como hijos e hijas de maíz que hablamos la palabra del agua. Este es el nombre que nuestros abuelos y abuelas le dieron a nuestro pueblo Nn’anncue Ñomndaa, porque en este nombre se expresa nuestra forma de vida y la forma en que damos vida a nuestro territorio.

En estos tiempos nuestra forma de vida es amenazada por la política de muerte impuesta con violencia desde los ayuntamientos municipales, los gobiernos estatales y el gobierno federal, que son utilizados por déspotas y caciques para hacer grandes negocios. Convierten nuestros bosques, selvas, ríos, arroyos y manantiales en una mercancía que se puede comprar y vender.

Aquí en Suljaa’, desde hace muchos años hemos visto cómo el agua es utilizada por el ayuntamiento para hacer negocios y obtener beneficios políticos. Ofertan el agua de nuestros ríos, arroyos y manantiales durante sus campañas políticas para conseguir los votos de la gente y continuar el saqueo de nuestro territorio.

Desde 2012 denunciamos el despojo del río San Pedro, como le llaman oficialmente, pero que nosotros, nosotras reconocemos como nuestro río Jndaancue Ñomndaa. El entonces gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, responsable de muchas masacres y desapariciones en nuestro estado, comenzó el entubamiento de nuestro río Jndaancue Ñomndaa para llevarlo desde San Pedro Cuitlapa a los ganaderos de Ometepec. No nos consultaron y mintieron sobre los daños irreparables que el entubamiento del río está provocando en nuestro territorio. Los peces, endocos, perros de agua, camarones y cangrejos están desapareciendo por la contaminación y la falta de agua. Aun así, el actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, junto con los presidentes municipales de Tlacoachistlahuaca y Ometepec se negaron a escuchar nuestra palabra, nos mostraron su desprecio y continuaron con el despojo de nuestro río.

El ayuntamiento municipal de Xochistlahuaca es utilizado para hacer negocios con el agua, engañan a los pueblos diciendo que harán obras para beneficio social a cambio de dar el agua. Prometen cosas para que las personas permitan el saqueo de arena y grava sin importar el daño que hacen a nuestros ríos y arroyos. Encierran con rejas y candados los manantiales de agua que antes eran libres, construyen tuberías que van a los ranchos particulares de la presidenta municipal, y cuando una comunidad está en desacuerdo con el saqueo, la explotación y el despojo, recibe amenazas y actitudes violentas como ocurrió en la comunidad de Linda Vista en febrero de 2017, o le cierran los caminos como a la comunidad de Rancho del Cura Ejido, o los intentan asesinar como a las personas del Frente en Defensa del Río Santa Catarina.

Por esto hermanos y hermanas seguimos organizadas para la defensa y cuidado de nuestro territorio, para alzar nuestra voz que también es libre, clara y verdadera, por eso es importante que también cuidemos y demos fuerza a nuestra radio comunitaria, la Radio Ñomndaa, para que nuestra palabra del agua corra libre por el aire, que también es nuestro territorio, y que también debemos cuidar y defender frente a los malos gobiernos. Por eso decimos defender y cuidar el agua y nuestra palabra, aquí y ahora, es luchar por una vida libre y digna para todos y para todas. Es verdad, nuestro tiempo ha llegado.

Atentamente

Hijos e hijas de maíz que hablamos la palabra del agua

¡Nunca más un México sin nosotros, sin nosotras!

Ver en línea : La palabra del agua

Comentar este artículo