Chiapas: Trabajadoras de salud exigen se respete su derecho a la libre manifestación

Jueves 1ro de febrero de 2018
popularidad : 1%

Exigir salud pública para los chiapanecos, denunciar la falta de vacunas, medicamentos, material y equipos en todos los hospitales, casas y centros de salud de todo el Estado se ha vuelto un crimen y por ello una persecución por parte de las "autoridades". Cabe mencionar que esta situación no sólo se da en el sureste mexicano es una circunstancia común en el país.

A continuación las palabras de los Trabajadores de la Secretaría de Salud en Chiapas:

Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 30 de Enero del 2018.

AL PUEBLO EN GENERAL………
A LAS ONGS NACIONALES E INTERNACIONALES…..
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES NACIONALES E INTERNACIOLNALES…
A LAS REDES SOCIALES…..

Los trabajadores de la Secretaria de Salud agradecemos el apoyo y la solidaridad de todos ustedes, ante la crisis de represión que vivimos, ejercida por el gobierno del Estado de Chiapas.

Chiapas es el Estado de la Federación con más del 77 % de su población en pobreza, solo el 27% cuenta con seguridad social por lo que la población desprotegida acude a solicitar atención médica a la SSA,(CONEVAL 2016), a pesar de ser el Estado con más apoyo a la salud en el presupuesto Federal esta Institución durante las 2 últimas Administraciones han sido saqueadas por quienes la administran, obligando a los trabajadores de la salud a manifestarnos en varias partes del Estado con plantones y marchas públicas, el Estado respondió con despido de más de 120 trabajadores y 6 órdenes de aprehensión por delitos inventados, se persevero en la resistencia hasta llegar en el mes de Abril del año recién pasado a la manifestación de 6 enfermeras en huelga de hambre durante 13 días frente a las instalaciones del Hospital Materno de Tuxtla Gutiérrez dependiente de la SSA, se firma minuta de acuerdo con el Gobierno del Estado, marcando fechas de cumplimiento las cuales son incumplidas, en respuesta en el mes de Mayo se decide nuevamente instalar el campamento con 11 enfermeras en huelga de hambre la cual llega a durar 23 días para firmar nueva minuta de la cual hasta hoy solo se cumplió el 30 % de lo acordado. Hasta esta fecha todo pareciera que es igual, la misma historia de resistencia en Chiapas se repite, el pueblo protesta, se firman acuerdos y no se respeta lo acordado.

El Estado en su locura cotidiana a 8 meses de la protesta en Huelga de Hambre, decide actuar en contra de quienes protestamos y hace una carpeta de investigación por el delito de motín en contra de 4 compañeros, de este acto de represión se arresta y se recluye en el penal del Amate al Compañero Limbano Domínguez Alegría, y los demás decidimos permanecer en domicilio de amigos, lejos de nuestras familias para evitar ser aprehendidos injustamente entre nosotros la compañera enfermera Jesús Espinoza de los Santos quien fue huelguista de hambre, el Dr. Víctor Hugo Zavaleta Ruiz y Humberto Medina. Esta violación a nuestros derechos humanos y Constitucionales molesta a nuestra dignidad y a las actividades laborales y familiares que cada uno de nosotros realizamos y nos lleva a buscar el apoyo de quienes desde el pueblo siempre han exigido tener un buen Gobierno, de esta manera llegamos a la ONG fray Bartolomé de las Casas en la cual su presidente el Monseñor Raúl Vera el día 24 del presente mes, en la presentación de su agenda 2018, declara en relación a nuestra injusta persecución que lo que hace el Estado no es un acto de represión sino un acto criminal de Estado.

Los que hoy somos perseguidos por el gobierno de Chiapas, exigimos salud pública para los chiapanecos, denunciamos la falta de vacunas, medicamentos, material y equipos en todos los hospitales, casas y centros de salud de todo el estado; estas acciones las realizamos por la conciencia de que la salud es un derecho humano, y los trabajadores son nuestras herramientas para dar la atención a la salud. Esta crisis de salud vulnera el derecho humano de todas y todos los chiapanecos, así mismo los derechos laborales de todos los trabajadores de la salud adscritos a la SSA.

Solicitamos la solidaridad del pueblo en estos momentos de crisis política con repercusión social en Chiapas, exigimos al Gobierno Federal el rescate de nuestra Institución de Salud , Exigimos castigo a los que roban y desvían los recursos destinados para la salud de los chiapanecos, y que por su causa han fallecido cientos de Chiapanecos. Exigimos la libertad inmediata y fin de la Orden de aprehensión en nuestra contra.

Esperamos que juntos busquemos la justicia de miles de chiapanecos que la claman de años atrás, y que no llega por la gran epidemia de corrupción en todos los niveles de gobierno en nuestro estado; seguiremos en lucha hasta obtener lo que es justo para el beneficio del pueblo.

RESPETUOSAMENTE.

TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE SALUD EN CHIAPAS.

El texto fue tomado de: https://chiapasdenuncia.blogspot.mx...


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Lunes 22 de octubre de 2018

Publicatión

3195 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
710 Autors

Visitas

529 hoy
1430 ayer
3549405 desde el principio
34 visiteurs actuellement connectés