Las Abejas desmienten declaraciones del gobierno después de la liberación de 9 compañeros

Domingo 14 de enero de 2018
popularidad : 1%

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
13 de Enero del 2018.

Al Congreso Nacional Indígena CNI
Al Concejo Indígena de Gobierno CIG
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

A 3 días de ser liberados nuestros 9 compañeros en la comunidad “Río Jordán”, de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros del municipio de Chenalhó, Chiapas, queremos DESMENTIR la declaración pública de un tal coordinador de Subsecretarios Regionales de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno, que el día 10 de enero declaró, en la web del mal gobierno http://www.chiapas.gob.mx/noticias/liberan-a-integrantes-de-las-abejas-retenidos-la-comunidad-los-chorros-de-chenalho que nuestros compañeros habían sido “retenidos por incumplimiento de cargos comunitarios” y que después de “una mesa de diálogo entre las autoridades tradicionales de la comunidad fueron puestos en libertad además de que les fueron restablecidos el servicio de agua y de luz”.

Al respecto queremos aclarar y denunciar:

  • Nuestros compañeros quienes fueron detenidos la causa no es por “incumplimiento de cargos comunitarios”, sino, es por oponerse a aceptar una obra de drenaje porque están en la resistencia de los proyectos del mal gobierno que lo disfrazan de “proyectos de desarrollo”, que en realidad son para dividir a los pueblos en resistencia.
  • Este señor delegado de gobierno, dice que fueron “retenidos” el término “retenido” es evitar el acceso de un lugar a otro, el encarcelamiento de nuestros 9 compañeros durante más de 96 horas, hacinados en una cárcel de 2.5X4 metros, es meramente un SECUESTRO, porque si no hubiéramos actuado a tiempo junto con la sociedad civil nacional e internacional para liberar a nuestros compañeros hubieran permanecido por un tiempo indefinido y este delegado para su vocabulario demagógico y falsario “retenido”, aunque ahí se murieran de frío y posiblemente ser agredidos físicamente. El último día de su detención escucharon que la gente de Rio Jordán, dijeron que si no pagaban la multa de 5 mil pesos cada uno, quemarían la casa de José Vásquez Entzin y de Antonio Ramírez Pérez. Amenazas de expulsión de la comunidad y/o de muerte. En varias ocasiones denunciamos que en esta comunidad existen paramilitares y uno de los que conforma el “comité de Participación Ciudadana” de esta comunidad de nombre Víctor López López es uno de los autores materiales de la masacre de Acteal y liberado gracias a los ministros corruptos de la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación” y que ha manifestado en varias ocasiones que puede volver a matar si quiere, porque el gobierno de México premia con casas, dinero y vehículos si es matar a la gente que lucha en contra del sistema del mal gobierno.

La detención de nuestros 9 compañeros: 3 de ellos son promotores de salud que dan atención médica a los miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, un catequista y 2 sobrevivientes de la Masacre de Acteal y dos compañeros de “Río Jordán”. El agente municipal y partidistas aliados de la presidenta municipal de Chenalhó Rosa Pérez Pérez, lo que cometieron es un SECUESTRO y además violentaron el derecho a la salud estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4o que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de la salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativa en materia de la salubridad general, conforme a los que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta constitución.

  • Otra de la vil mentira de este delegado del mal gobierno corrupto, dice que “se estableció una mesa de diálogo con ambas partes para liberar a nuestros compañeros y que les fueron restablecidos el servicio de agua y de luz”, esto, lo DESMENTIMOS TAJANTEMENTE porque nuestros compañeros siguen sin energía eléctrica y agua entubada. Además la gente de Rio Jordán después de la liberación de nuestros compañeros andan diciendo que en algún momento tienen qué pagar su multa y no los van a permitir vivir en paz en la comunidad.

Ante todo lo anterior recalcamos y declaramos:

  • Desde el 9 de enero en la mañana el agente municipal de “Rio Jordán” tiene en su poder una carta en donde le hicimos saber nuestra postura ante el encarcelamiento injusto de nuestros 9 compañeros y de resolver pronto el conflicto que afecta a nuestros compañeros de las Abejas, estamos esperando su respuesta al respecto, para así evitar se escale más la violencia.
  • Nuestra Organización Sociedad Civil de Las Abejas, seguimos denunciando al mal gobierno municipal, estatal y federal, que nuestros y nuestras compañeras de Las Abejas de “Río Jordán”, se les sigue castigando negándoles el acceso al agua como un derecho humano y a la luz eléctrica desde el 2015.
  • Reafirmamos que nuestras acciones han sido y serán pacíficas como lo hemos venido haciendo durante más de 25 años, pero, el mal gobierno asesino ha buscado en diferentes formas de criminalizar nuestra lucha y de tratarnos de mentirosos. Queremos que entiendan nuestros hermanos de la comunidad “Río Jordán”, que buscamos la paz y el respeto sea cual sea nuestros pensamientos políticos e ideologías, pero, nunca agredirnos entre hermanos; nuestros enemigos son los políticos corruptos, las políticas asistencialistas y contrainsurgentes del mal gobierno al que tristemente todavía creen.
  • Por último, le pedimos la sociedad civil nacional e internacional a que difundan nuestra palabra en diferentes medios como lo han venido haciendo, porque nuestras palabras son verdaderas no como la palabra vil y mentirosa de este mensajero del mal gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno, según, coordinador de Subsecretarios Regionales de la Secretaría de Gobierno.

Desde Acteal Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y la Esperanza.

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 23 de mayo de 2018

Publicatión

3130 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

907 hoy
1333 ayer
3369088 desde el principio
30 visiteurs actuellement connectés