Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Ciudad de México: Movilizacion magisterial por la defensa de la educación (...)

Ciudad de México: Movilizacion magisterial por la defensa de la educación publica, gratuita y contra la ley del ISSSTE

Viernes 6 de marzo de 2009

El jueves 5 de marzo, miles de maestr@s marcharon en la Ciudad de México exigiendo la cancelación del intento de reformar el articulo 3o. De la Constitución que fue producto de la lucha de miles de personas en la Revolución Mexicana.

La marcha fue realizada por maestr@s provenientes de Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Edo. de México, Guerrero, Campeche, Chiapas, Baja California, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora. Se reportaron acciones similares en Chiapas, Baja California, Campeche, Puebla.

También se unieron a la marcha trabajadores que se encuentran en huelga en la Universidad Autonoma Chapingo y del Colegio de Posgraduados, quienes pelean por salario digno. Tanto la SAGARPA y del Colegio de Posgraduados argumentan que no tienen dinero, pero en cambio, recalcó un trabajador de Chapingo, el gobierno federal y el Banco de México derrocha las reservas de dolares para los grandes empresarios. Denunciaron el nulo interés de la SAGARPA y del Colegio de Posgraduados por solucionar sus demandas.

Los ejes de esta acción nacional fueron tres:

1.Emplazamiento ante los magistrados de la Suprema Corte de (in)Justicia de la Nación (SCJN) para que regresen los casi 500 mil millones de pesos del fondo de retiro

2. La abrogación de la ley del ISSSTE

3. Rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y exigir a la Camara de Senadores la cancelación a la modificación del art. 3o. ya que es un atentado contra su carácter original y condena a las nuevas generaciones a ser solo prestadores de mano barata.

Exigieron al gobernador de Morelos, el panista Marco Adame, el regreso inmediato de 27 maestr@s que fueron rescindidos por su participación en el pasado movimiento magisterial, al priista gobernador de Puebla, Mario Marín (el gober precioso) le exigieron que no ejecute ordenes de aprensión contra maestras, ya que si se mete con ellos , se metería con toda la CNTE; Al gobernador de Michoacán, Leonel Rangel le exigieron un alto a las mas de 5 000 represiones administrativas por parte de este gobierno perredista; Y a pesar de que no es un movimiento magisterial, l@s maestr@s exigieron al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto la libertad inmediata de l@s pres@s politic@s de Atenco.

Frente al Senado, l@s maestr@s recibieron la solidaridad del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ahí mismo el magisterio combativo recibió el apoyo de un maestro argentino que les dijo que en Argentina ese mismo día l@s maestr@s habían realizado un paro para demandar un aumento salarial.

Una comisión de los maestr@s entro al Senado y fue recibida por senadores de la Comisión de Educación quienes prometieron no pasar esa reforma sin antes haber discutido con todos los involucrados en el tema.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo