Portada del sitio > Movimientos > La audiencia de la CIDH con la familia Maldonado y el Gobierno

La audiencia de la CIDH con la familia Maldonado y el Gobierno

Miércoles 1ro de noviembre de 2017

El día 26 de octubre de 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió a Sergio Maldonado, Andrea Antico y la abogada Verónica Heredia, en el marco de una audiencia especialmente convocada para interiorizarse de la situación actual de la medida cautelar dispuesta en el caso Santiago Maldonado (564/17).
Por la CIDH, estuvieron su Presidente y Relator para Argentina, el Secretario Ejecutivo y la Secretaria Ejecutiva Adjunta. Por el Gobierno, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación y representantes de los Ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores y Seguridad.

En el carácter de peticionantes, además de la familia Maldonado, acudieron representantes de la comunidad mapuche. En la audiencia se destacó la intervención de la CIDH, agradeció el apoyo recibido de la comunidad internacional, resaltó la demora del Gobierno Argentino ante los pedidos para fortalecer una investigación efectiva e imparcial del caso, y reiteró la necesidad imprescindible de la intervención de un grupo de expertos independientes (GIEI) en la búsqueda integral de Verdad y Justicia.

Asimismo, se hizo un pedido especial para preservar la tranquilidad de los familiares de Santiago en un momento de profundo dolor. La difusión de noticias falsas en algunos medios de comunicación y algunas declaraciones impropias de algunos funcionarios de alto rango del Gobierno no contribuyen a nuestro pedido de prudencia y respeto. Los ataques sistemáticos en redes sociales exigen una investigación seria para determinar a los responsables de semejante bajeza.

Deseamos que se garantice el buen curso de la investigación y obtener las respuestas que pedimos desde el inicio: saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte, y que pueda así descansar en paz.

Comentar este artículo