Portada del sitio > Editoriales > Mujer y fotoperiodismo

Mujer y fotoperiodismo

Miércoles 4 de marzo de 2009

Hace un tiempo que me llamaba la atención escribir sobre esto; sin embargo, preferí documentarme antes de despotricar al por mayor sin argumentos sustentables.

Aprovechando la coyuntura en el marco del Día Internacional de la Mujer, me preguntaba a mí misma y a algunos colegas cuántas mujeres fotoperiodistas enfocadas a movimientos sociales existían en México. ¡Vaya respuesta! sólo percibimos a unas cuantas y gran parte no se enfocaban más que a fotografías oficiales.

Vayamos por partes.

¿Qué es el fotoperiodismo?
Se dice que el padre de la fotografía es Nicéphore Niepce; sin embargo, debemos aclarar que él fué el primero en obtener las primeras imágenes fotográficas, una de ellas, "La mesa servida" ha sido la de mayor difusión y conocimiento. Los estudios sobre la naturaleza de la luz que iniciaron los griegos y su inquietud por mantener un momento irrepetible fueron los pioneros en esta larga búsqueda, con esto, se desató por siglos amplias investigaciones sobre materiales, la luz misma y que más tarde, aprovecharía Niepce para lograr lo que ahora se conoce como fotografía.

El fotoperiodismo es una rama que se desprende de las múltiples utilidades de la fotografía. Así como puede recordar un momento entre amigos, celebrando algún cumpleaños o unas vacaciones con la familia, la foto tiene una utilidad en quintaesencia: el conservar un instante irrepetible.

Hay que ser muy puntuales en este punto: no todas las fotografías publicadas en prensa son fotoperiodismo, y no todo fotoperiodismo es publicado en prensa por razones editoriales.

En los medios masivos de información, uno puede ver fotografías de nota roja, publicidad, montajes o fotografías de archivo que ilustren un texto sin que tengan que estar relacionadas directamente.

El fotoperiodismo suele confundirse con la fotografía documental que se encarga de hacer respaldos de información como lo es el Archivo Casasola en la Revolución Mexicana. La diferencia entre éstos, se centra especialmente en el canal por el que se difunde. Así, en fotoperiodismo se ve una imágen impresa mientras que el canal de la fotografía documental está más enfocada en libros o exposiciones.

Sin embargo, hay una cosa en común entre estas dos vertientes: el compromiso social y estar apegados a la realidad, es por tal que es más común que en estos sectores, las cámaras análogas sean de gran utilidad... y no es que se desprecie la facilidad y practicidad de las cámaras digitales, pero al utilizar ambas, uno logra percatarse de las diferencias en la imágen. Mientras en una cámara digital la imágen se vuelve plana, con una cámara análoga, un buen ángulo y una toma eficiente de luz, puede lograr darle vida, profundidad e intención a la imágen. Además de que no hay mejor prueba que un negativo que incluso, puede ser reproducido las veces que uno desee.

¿Cuál es el papel de la mujer en la sociedad?

Como ya lo he escrito en otras ocasiones, la mujer como el hombre, por el simple hecho de ser humano y diferenciarse de los animales por "el uso de la razón" tiene un papel transformador en la sociedad.

Por siglos, aunque no en todas las culturas; la mujer como dadora de vida se encarga de la educación de los niños, de darles las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida: pero no es una labor solitaria: el padre (esté con los hijos o no), el entorno y la escuela institucionalizada aportan también a este trabajo. Entonces... ¿la mujer sólo sirve pal´ petate y el metate? Suena esa frase en las mayoría de las casas en México, se hable de población urbana o rural... entonces, ¿qué pasa con las mujeres que rompen este esquema?

Me opongo rotundamente a hablar de la mujer como la víctima de todos los males que aquejan al mundo: efectivamente, como mujer en una amplia mayoría de culturas es difícil romper esos esquemas que se nos presentan en la vida diaria ya sea que seamos tratadas como objeto de deseo o como mujer sumisa abnegada sin deseos, proyectos ni conciencia... ¿nos la creemos?, ¿actúamos de esa manera?, ¿seguimos siendo cómplices de esa situación?

En la historia oficial, siempre se habla de héroes masculinos o heroínas femeninas locas (como Juana de Arco), pero la realidad está muy alejada de eso.

Ya decía Salvador Allende que: "La historia es nuestra y la hacen los pueblos" lo pueblos que son niños, niñas, mujeres y hombres con toda las posibilidad de diferencias... ¿entonces por qué tanto desmadre?

Cuando buscaba a mujeres fotoperiodistas en México, caí en la cuenta de que muchas de esas mujeres se dedicaban a espacios de espectáculos, cultura y en algunos casos, política pero enfocada a fotografías oficiales...

¿Y los movimientos sociales?

Cuando yo empecé a integrarme al mundo de la fotografía, me iba con mi camarita desechable a ver qué onda con las marchas; más tarde por ayuda de familiares y compañeros solidarios, fuí adquiriendo un equipo semiprofesional que me invitaba a tomarla y no dejarla, a conservar esos momentos tan preciados e irrepetibles.

Más tardé en prenderla que en lo que los fotógrafos hombres ya me hacían a un lado, pegaban, pateaban, mordían o pellizacaban cual mujer en el vagón del metro luchando por un asiento. ¿Dónde queda entonces esa "equidad"? Uno puede entender al gremio pero no comprenderlo: no es que busque que como mujer se me dé un espacio, pero sí que seamos tratados de igual manera, a final de cuentas, nuestra labor es informar, no ser protagonistas.

Ya no sólo se combate la violencia que genera el Estado hacia el ser rebelde y propósitivo, sino que también hay que lidiar con viejos esquemas que nuestros colegas se niegan a cambiar.

Hace un tiempo que conocí a una mujer verdaderamente admirable; ella se define a sí misma como fotógrafa documentalista y ha sido una verdadera corresponsal de guerra en México por los últimos 25 años. Relatando historias, conviviendo, llorando y celebrando.

En honor a ella y a las mujeres fotoperiodistas anónimas, va esta entrevista... Y por las que estamos aprendiendo en el camino.

Para leer la entrevista, pícale aquí

Sus comentarios

  • El 30 de septiembre de 2009 a 21:50, por NISS En respuesta a: Mujer y fotoperiodismo

    hola

    mi nombre es Denisse Zavaleta, tu publicacion me parecio muy interesante ya ya hay pocas mujeres que se preocupan por las mujeres ya que incluso las mujeres solemos ser machistas, asi que tu publicacion me ayudo a la delimitacion de mi meta de proyecto profesional enfocandolo a mi estado, que es Oaxaca.
    asi que si hay manera de tener contacto con tigo te lo agrasesera gracias.

Comentar este artículo