Portada del sitio > Comunicados > El desplazamiento forzado una estrategia contrainsurgente

El desplazamiento forzado una estrategia contrainsurgente

Viernes 25 de agosto de 2017

Las Abejas presenta micrositio como parte de la Campaña Acteal, Raíz, memoria y esperanza

A 25 años del caminar de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 20 años de impunidad de la Masacre y 8 años del inicio de la liberación de paramilitares responsables del crimen de lesa humanidad, la organización símbolo de acción civil y pacífica presenta el micrositio: Desplazamiento forzado y resistencia de Las Abejas, entre la contrainsurgencia y la impunidad, que forma parte de la Campaña Acteal: Raíz, memoria y esperanza.

El micrositio, refleja la impunidad con la que desde distintas instancias del gobierno mexicano se protege a los autores de la Masacre de Acteal, así como a quienes perpetraron las violaciones a los derechos humanos mediante los desplazamientos forzados de familias de Las Abejas entre los años de 1996-1997, 2013 y 2016.

El proceso que han enfrentado Las Abejas en la Colonia Puebla, municipio de Chenalhó, es referente de cómo se mantienen las estrategias contrainsurgentes en el estado de Chiapas. Ex integrantes de grupos paramilitares actualmente incorporados en partidos políticos provocan una violencia generalizada que pone en riesgo la integridad, seguridad y vida de personas, así como agrede directamente el proyecto autónomo de Las Abejas de Acteal en comunidades como Colonia Puebla y Los Chorros.

El 12 agosto pasado se cumplieron 8 años de la primera liberación de los paramilitares por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A la fecha han obtenido su libertad 87 sentenciados por la Masacre de Acteal a pesar de haber sido señalados por los sobrevivientes como autores materiales. Las investigaciones judiciales nunca fueron efectivas y de manera deliberada el proceso legal fue cargado de violaciones al debido proceso ya que las instancias de procuración de justicia no realizaron de manera efectiva las diligencias.

Las Abejas no esperan que la justicia venga de arriba sino que caminan construyendo La Otra Justicia. Ante los crímenes de lesa humanidad construyen la Memoria que se rebela y se mantiene a través de conmemoraciones, cantos, actos simbólicos, encuentros, representaciones teatrales, dibujos, artes plásticas, murales, fotografía, vídeo, música, poesía y en esta ocasión se concreta en una multimedia.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C reconoce que los procesos de resistencia alrededor de la Memoria, Verdad y Justicia como los de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal tienen una lucha profunda de construcción de autonomía. Son quienes han resistido la contrainsurgencia del gobierno mexicano implementada desde la creación y ejecución del Plan de Campaña Chiapas 94, para aniquilar el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Frente a esta acción de agresión, la exigencia de justicia de los pueblos ha impulsado una lucha constante por la paz.

Les invitamos a asomarse a una ventana de memoria y esperanza en el micrositio: Desplazamiento forzado y resistencia de Las Abejas, entre la contrainsurgencia y la impunidad, publicado en la página www.acteal.org.

También hacemos un llamado a participar en la Campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza que inició el 23 de Marzo y finalizará el 22 de diciembre de 2017 con un festival cultural durante la conmemoración de los 20 años de la Masacre de Acteal. Contacto: abejasacteal@hotmail.com

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
22 de agosto de 2017
Boletín No. 14

Foto: Desplazadas, 1997. Jutta Meyer (Archivo Frayba)

Campaña Acteal: Raíz, memoria y esperanza. 23 de marzo de 2017.

Presentación del Micrositio: Desplazamiento forzado y resistencia de Las Abejas

Comentar este artículo