Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 21 de agosto 2017

Nebulosa - 21 de agosto 2017

Lunes 21 de agosto de 2017, por Nebulosa

Estas son las noticias de la semana:

  • Morelos: continúa la resistencia en Tepoztlán
  • Ciudad Monstruo: Plantón popular en defensa del agua
  • Ayotzinapa: cartel por los tres años de la desaparición de nuestros 43 compañeros
  • Las cuentas del terror: lista de agresiones a periodistas en el primer semestre 2017
  • Estados Unidos: movilización antifascista


Morelos: continúa la resistencia en Tepoztlán

Los y las habitantes del pueblo de Tepoztlán, en el estado de Morelos mantienen la resistencia contra la ampliación de la carretera la Pera Cuautla. Durante 3 meses se han mantenido en plantón a pesar de las agresiones y de las amenazas que han recibido tanto por autoridades como por los trabajadores de la obra. El primer plantón fue instalado en la entrada del pueblo el 20 de mayo, cuando los trabajadores de la empresa Angular derribaron más de 3 mil árboles para la construcción de la carretera. Luego del desalojo a principios de junio, los vecinos y vecinas trasladaron el 10 de junio el plantón a las afueras del Palacio Municipal, para exigir un dialogo público con las autoridades con el fin de que las obras sean canceladas.

Desde este espacio de noticias saludamos los 3 meses de la lucha de los habitantes de Tepoztlán contra la devastación ambiental.


Ciudad Monstruo: Plantón popular en defensa del agua

En el sur de la ciudad monstruo, los vecinos y vecinas siguen en lucha y resistencia por la defensa del agua. Como recordarán, durante la construcción de departamentos de lujo en el predio ubicado en Avenida Aztecas 215, la Inmobiliaria Quiero Casas fracturó un venero de agua ocasionando que el vital líquido brotara a la superficie derramando diariamente miles de litros de agua en el drenaje, durante buena parte del año 2015. El 29 de abril de 2016, los compas de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, acompañados por vecinos de las colonias, barrios y pueblos del sur de la ciudad, así como por una comisión de las madres y padres de los normalistas de desaparecidos de Ayotzinapa, establecieron un plantón a las afueras del predio, para exigir la cancelación definitiva de la obra y la expropiación del predio para causa de utilidad pública. Ese plantón se mantuvo durante más de seis meses, hasta que el 5 de diciembre fue desalojado por 400 granaderos. Las autoridades de la Ciudad Monstruo, coludidas con los empresarios pensaron que con el desalojo del plantón acabarían con la resistencia de los vecinos, pero el desalojo únicamente marcó una etapa en la lucha de nuestros compas de la Asamblea general de barrios y pueblos de Coyoacán. En ese momento los compañeros y compañeras buscaron detener la obra a través de la recolección de videos y fotografías donde se demostraba que la inmobiliaria continuaba desperdiciando el agua del manantial que se haya bajo la obra. Ahora, después de “acudir a todas las intancias responsables de frenar el ecocidio de la inmobiliaria Quiero Casa y no obtener respuesta alguna y no ver ninguna intención de resolver el tiradero de millones de litros de agua del acuífero somero al drenaje”, la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán decidió establecer nuevamente un plantón indefinido frente a la construcción ilegal de Quiero Casa.

El plantón será instalado el jueves 31 de agosto, justo después de realizar una marcha a las 4 de la tarde que partirá desde Parroquia de la Resurrección (en Av. Aztecas esquina Ixtlixochitl, Col. Ajusco) hacia Aztecas215, donde se instalará el plantón.


Ayotzinapa: cartel por los tres años de la desaparición de nuestros 43 compañeros

A través del universo de las redes sociales, las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dieron a conocer el pasado 19 de agosto, el cartel con el que se convocarán las movilizaciones por el cumplimiento de los 3 años de la desaparición de nuestros 43 compañeros.

El cartel tiene en El Centro una pequeña barca en altamar y en cuya vela se dibujan los rostros de los 43 normalistas. El título del cartel dice: “Ayotzinapa +43, 1095 días, 36 meses, 3 años”.

Las madres y padres agradecieron a todos y todas aquellas participantes que colaboraron en la realización de carteles y manifestaron su gratitud a todas las personas que “nos han apoyado para hacer lo necesario y exigir a este gobierno la presentación con vida de nuestros hijos”.

Los días 26 y 27 de septiembre se cumplen 3 años de la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de 3 compañeros más en Iguala, Guerrero. En el cumplimiento de esos 3 años de lucha incansable por su presentación se realizarán diversas actividades desde el día 15 de septiembre, donde se contemplan: actividades culturales, políticas y una marcha y un mitin para el día 26 de septiembre.

Desde este espacio de noticias invitamos a todos y a todas a seguir exigiendo la presentación con vida de los normalistas y solidarizarse con las madres y padres de nuestros compañeros ausentes. Este 26 de septiembre les invitamos a movilizarnos todos juntos en todos los rincones de este mundo.

Porque vivos los llevaron vivos los queremos!


Las cuentas del terror: lista de agresiones a periodistas en el primer semestre 2017

La organización Artículo 19 nos comparte una interesante estudio sobre la las agresiones a periodistas durante los primeros seis meses del presente años 2017. Según el estudio, en México fue agredido un periodista cada 15.7 horas, registrándose un total de 276 agresiones, incluyendo 6 periodistas asesinados y 1 desaparecido.

La mayor parte de las agresiones son cometidas por funcionarios públicos, es decir 140 de las 276 que ocurrieron durante los primeros 6 meses del año 2017. Esta situación apenas es un reflejo de “la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa.”

Las agresiones más constantes de enero a junio de 2017 son actos de intimidación (67), amenazas (60) y ataques físicos o materiales (56). Destaca que de las amenazas documentadas, 19 fueron de muerte, 9 de daño físico y 3 de ellas realizadas con armas de fuego o explosivos. También se registraron 4 actos de intimidación con armas de fuego. Respecto a las agresiones físicas, se registraron 43 lesiones con las manos u otras partes del cuerpo; 37 de las cuales fueron presuntamente cometidas por funcionarios públicos o integrantes de partidos políticos. Además se registraron 2 atropellamientos a periodistas. A su vez, se registraron 9 allanamientos: 2 a oficinas de medios de comunicación y 6 a domicilios de periodistas. Nuevamente, la Ciudad de México encabeza la lista de allanamientos, con el 44% de los casos.


Estados Unidos: movilización antifascista

El sábado 18 de agosto miles de manifestantes antifascistas salieron a las calles del centro de Boston para mostrar su repudio a grupúsculo supremacista y conservador que realizaba una “marcha por la libre expresión”. Los mononeurónicos ultranacionalistas, nazis y conservadores creyeron que después de los acontecimientos de Charlottesville saldrían a las calles con total impunidad, pero lejos de eso han promovido demostraciones de unidad entre los grupos antifascistas, de izquierda y de “minorías” para demostrar que el mensaje del supremacismo blanco, el racismo y el nacionalismo no son aceptables.

La “marcha por la libre expresión” convocada por los supremacistas, fue rodeada por miles de manifestantes antifascistas quienes gritaban consignas como “Que los nazis vuelvan a tener miedo”, “Ama a tu vecino”, “Resiste el fascismo” y “El odio nunca hizo grande a Estados Unidos”. Otros portando una enorme pancarta, que decía: “Aplasten a la supremacía blanca”.

Comentar este artículo