Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Ciudad de México: Marcha a un año del asesinato de cuatro estudiantes (...)

Ciudad de México: Marcha a un año del asesinato de cuatro estudiantes mexican@s en Sucumbios, Ecuador

Martes 3 de marzo de 2009

Al grito de "Por qué, por qué nos asesinan si somos la esperanza de Amarica Latina?"cientos de personas salieron a recordar el primer aniversario del asesinato de los cuatro estudiantes asesinados por el Ejercito de Colombia en Sucumbios, Ecuador.

ANTECEDENTES

El 1 de marzo de 2008, el Ejercito de Colombia ataco un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerca de la frontera con Colombia. Como resultado de ese ataque, murieron al parecer 17 personas ,entre las que se encontraron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los cuales estaban realizando estudios de investigación académica.

Juan González del Castillo, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Angeles, Lucia Andrea Morett Alvarez, estaban interesados en los estudios de los procesos sociales latinoamericanos, y se encontraban legalmente en suelo ecuatoriano realizando actividades que tenían estrictamente un interés académico como lo demuestra su itinerario de viaje. Este tipo de activad, no es algo extraordinario ya que la han realizado, en diferentes momentos, muchos otros estudiosos y políticos de diferentes países.

Los arriba mencionados pertenecían a la Cátedra Libertador "Simón Bolivar" cuyo espacio de trabajo se encuentra frente al anexo de la biblioteca "Samuel Ramos" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dicha cátedra organizaba eventos relacionados a latinoamérica, exposiciones, presentaciones de libros, proyección de vídeos, conferencias y otras actividades.

Los familiares y amigos de los estudiantes masacrados han solicitado que el gobierno mexicano se manifieste repudiando los hechos cometidos y exigiendo la reparacion de los danños causados por el ejercito colombiano y que garantice los derechos e integridad física y emocional de Lucia Andrea Morett Alvarez, así como de los familiares y amigos de todos los estudiantes mencionados. El garantizar que Lucia Andrea Morett Alvarez no sufra de ninguna persecucion se hace urgente ante la denuncia interpuesta por Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que acusa a Morett de haber cometido los delitos de terrorismo, terrorismo internacional y apología del delito, entre otros.

Reunidxs en las afueras de las instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores, estudiantes, familiares de lxs estudiantes muertxs y miembros de organizaciones sociales se comenzaron a congregar para dar inicio a la jornada que comenzó con intervenciones teatrales del CLETA. Enseguida, se realizó una rueda de prensa en donde se leyó el comunicado de la Asociación de Padres de Familia de las Víctimas de Sucumbios, Ecuador en donde condenan a Alvaro Uribe por crímenes de lesa humanidad, además de exigir alto al hostigamiento hacia Lucia Morett, una de las sobrevivientes de la masacre.

En su intervención, Lucia Morett exigió a la Secretaria de Relaciones Exteriores y al gobierno federal un pronunciamiento contra Alvaro Uribe por el asesinato de lxs estudiantes mexicanxs. Lucia recordó que exactamente hace un año ella llego a un hospital militar debido a las heridas de la masacre. Recalcó que ella y sus amigxs no eran terroristas ni delincuentes, y que en el supuesto caso de serlo, no se justifica el haber lanzando sus bombas sobre ellxs en un país extranjero y pacifico como Ecuador.

El abogado de Morett manifestó que el tratado de extradición entre México y Ecuador no permite la extradición de personas por motivos políticos, por lo que en caso de que Ecuador lo solicitara la esta no se podía llevar a cabo.

Después de entregar un documento en donde exigían el pronunciamiento contra Alvaro Uribe, lxs manifestantes marcharon rumbo a la Embajada de Estados Unidos y de Colombia para protestar por la muerte de lxs jóvenes estudiantes el 1 de marzo de 2008, además de exigir un alto a la persecución contra Lucia Morett.

La marcha contó con la apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), del Frente Popular Francisco Villa, de estudiantes de la UNAM y del IPN.

[red]Próximas Actividades[/red]:

- 4 de Marzo a las 13:00 hrs. Conferencia a un año de la Masacre de Sucumbios, Ecuador. Lobby de Culturales de la UPIICSA en el IPN

- 6 DE MARZO a las 16:00 hrs. Concierto de homenaje a Veronica, Juan, Fernando y Soren.

Con la participación de "Son de Maíz", "Mano izquierda", Taller del Sur y la compañía de Teatro "Luz Negra".

Aula Magna de la Fac. de Filosofía y Letras-UNAM

Comentar este artículo