Portada del sitio > Movimientos > Policías del EdoMex agreden y reprimen a integrantes Asamblea Nacional de (...)

Policías del EdoMex agreden y reprimen a integrantes Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica

Miércoles 26 de julio de 2017

Este martes 25 de julio miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica fueron reprimidos en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por un operativo conjunto entre la policía federal, estatal y municipal.

Con lujo de violencia, decenas de efectivos policiales que acompañaban a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad golpearon, amenazaron y violentaron a usuarios de energía que se oponen al desmantelamiento de la red de distribución que actualmente la CFE y sus contratistas quieren imponer a la población bajo el nombre de “proyecto de modernización”.

Los usuarios de la ANUEE defendieron sus derechos y la industria eléctrica propiedad de la nación mediante la protesta pacífica, a lo que los desgobiernos de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Ana María Balderas Trejo respondieron con la violencia y la represión.

Exigimos la liberación inmediata de Bonifacio Reséndiz Ramírez, detenido ilegalmente en las instalaciones de la PGR en Atizapán, y cuatro compañeros más detenidos ilegalmente en las instalaciones de la PGR en Naucalpan.

Pedimos a todas la solidaridad de las organizaciones democráticas del país para luchar por la liberación de nuestros compañeros.

¡Presos políticos, libertad!
¡Alto a la represión!
¡Castigo a los responsables!
¡Fuera la CFE !

Asamblea Nacional de Usuarios de Energia Electrica ANUEE


DR. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS

JOAQUÍN NARRO LOBO
SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA
COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

RODRIGO SANTIAGO JUÁREZ
DIRECTOR GENERAL DEL PROGRAMA DE
AGRAVIOS A PERIODISTAS Y DEFENSORES
CIVILES DE DERECHOS HUMANOS

CARLOS MANUEL BORJA CHÁVEZ
DIRECTOR GENERAL DE QUEJAS Y ORIENTACIÓN

PRESENTE

Asunto: Solicitud de medidas precautorias y envío de observadores

Con fundamento en los artículos 1°, 8º, 35 fracción V, 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 40 y demás relativos y aplicables de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mismos que se encuentran en íntima relación con los numerales 116, 117, 118 y demás relativos y aplicables del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C. presenta SOLICITUD DE MEDIDAS PRECAUTORIAS, a efecto de que este organismo autónomo lleve a cabo las acciones preventivas, de protección y reacción inmediata correspondientes, con el objetivo de salvaguardar la libertad, integridad y seguridad personales de quienes han ejercido su derecho a manifestarse públicamente como integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) en la colonia UAM del municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México; con motivo de este acto de protesta, fueron detenidas 5 personas de manera arbitraria, sin que hasta el momento se tenga noticia de a dónde fueron remitidas, por lo que permanecen desaparecidas, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos y pone en riesgo la integridad y la seguridad de las y los integrantes de la ANUEE.

El día de la fecha por la mañana, alrededor de las 6 hrs., se presentó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas contratistas a bordo de camiones; junto con ellos se presentaron en diversos vehículos elementos de la policía federal, mando único estatal y policías municipales de Atizapán. Estas empresas y las agrupaciones policiales referidas realizaron actos de molestia y hostigamiento contra miembros de la ANUEE. Tales actos consistían en cortes de luz e instalación de medidores digitales en los domicilios de los usuarios, que se llevaron a cabo sin orden judicial y sin considerar que las y los usuarios tienen interpuesta una queja ante PROFECO por los altos cobros en las tarifas, además de que no suscribieron contrato para la prestación del servicio con la CFE.

Las personas miembros de la ANUEE y vecinas y vecinos del lugar protestaron pacíficamente manifestando su desacuerdo con las acciones de las autoridades. En respuesta a esto, las agrupaciones policiacas realizaron detenciones selectivas para amedrentar a la población, profiriendo amenazas, golpeando a hombres y mujeres.

Tras ello, personal de la CFE y sus empresas contratistas cortaron el suministro de energía eléctrica a la colonia y, con apoyo de los agentes policiales, comenzaron a quitar medidores viejos por la fuerza y a instalar nuevos en las casas de los habitantes de la colonia.

Posteriormente, en ejercicio de su derecho de reunión, las vecinas y los vecinos del lugar y miembros de la ANUEE decidieron tener una asamblea a las 17 hrs. en la cancha de fútbol de la colonia UAM; sin embargo, para cuando llegaron al lugar, la policía federal ya lo tenía sitiado, impidiendo la realización de la reunión y procediendo a amedrentar a las personas para que se dispersaran y se resguardaran en sus casas.

Hasta las 23 hrs. del día, no se tiene conocimiento del paradero de las 5 personas detenidas durante estos hechos, de las cuales únicamente sabemos del nombre de una de ellas, Bonifacio Reséndiz Ramírez.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C. solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos las siguientes medidas precautorias que estamos seguras y seguros podrán salvaguardar el derecho de las y los miembros de la ANUEE a no ser molestados en su domicilio; a la propiedad; a la libertad personal; a la seguridad jurídica; a la integridad personal; a la libertad de reunión, expresión y manifestación; así como a la protesta social:

1. Se exija al Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a la Secretaría de Seguridad Pública de la Federación, a la Comisión Nacional de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informar sobre el paradero de las 5 personas detenidas en el lugar de los hechos el día 25 de julio de 2017.
2. Se exija al Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a la Secretaría de Seguridad Pública de la federación, a la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dar acceso a abogados o abogadas de confianza de los detenidos en el lugar en donde estos sean localizados; así como garantizar el debido proceso y su derecho a no ser incomunicados o torturados, salvaguardando todos los derechos que nuestra Constitución les confiere.
3. Se vele por la seguridad jurídica y el debido proceso de las personas detenidas en el contexto de la manifestación dada en Atizapán de Zaragoza.
4. Se garanticen medidas de no repetición de las detenciones arbitrarias, el abuso de autoridad, lesiones, hostigamiento y la desaparición forzada a personas de la ANUEE que se manifiesten en la vía pública en ejercicio de su derecho a la protesta social y en defensa de su derecho de acceso a la energía eléctrica.
5. Se exija al personal de la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas concesionarias detener el hostigamiento, la violencia, la intromisión y el daño en la propiedad perpetrado contra las y los particulares; intromisión y daño que se ha hecho al instalar nuevos medidores de luz sin el consentimiento previo de las personas que habitan los hogares en los que dichos medidores se implementan.
6. En su momento, abrir la queja correspondiente y emitir la recomendación conducente dirigida a las autoridades señaladas como responsables de violentar derechos humanos en el presente ocurso.

Asimismo, señalamos como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en Odontología 35, Copilco Universidad, 04360 Ciudad de México, CDMX Teléfono: 56596797 ext 227. También para cualquier asunto relacionado pedimos se remitan con la Layla Ahlam Vázquez Flandes, en el celular: 0445512911508.

Agradeciendo su amable atención, quedamos al pendiente de su pronta respuesta.

Atentamente,

A. Ventura Callejas
Coordinador General
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

Portafolio

Comentar este artículo