Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa: emisión doble del 12 y el 22 de julio de 2017

Nebulosa: emisión doble del 12 y el 22 de julio de 2017

Miércoles 26 de julio de 2017, por Nebulosa

Estas son las noticias de la semana:

  • La crisis total
  • Edomex: noticias sobre las agresiones al campamento contra el ecocidio
  • Mexicali: plantón contra cervecera
  • Estado de México: recorrido por Santa Cruz Ayotuxco
  • Chiapas: Noticias del inicio del Festival CompArte
  • Morelos: noticias de la lucha de los vecinos de Tepoztlán
  • Ciudad Monstruo: resumen de la situación carcelaria de Fernando Bárcenas
  • País Vasco: Séptima conferencia internacional de la Vía Campesina
  • Temuco, Chile: intento de criminalización del medio Mapuexpress


La crisis total

Hace algunas semanas, refiriéndonos a alguna de las incontables masacres que asolan el país, decíamos que en adelante todo era posible. Lastimosamente, la crisis total que vivimos reafirma nuestro dicho, un día sí y otro también.

El miércoles 12 de julio, de manera intempestiva, se abrió un socavón de casi 15 metros de diámetro en el llamado Paso express de la carretera Acapulco - Ciudad Monstruo a la altura de Cuernavaca. El tremendo hoyanco se tragó a un automóvil y causó la muerte de sus dos pasajeros. Esta vía fue inaugurada por Peña Nieto el pasado 5 de abril y tuvo un estratosférico costo de 2,200 millones de pesos. El hecho destapó otra de las cloacas del neoliberalismo reinante: por todo el país, se han construido obras de infraestructuras con grandes fallas que al poco tiempo colapsan, mismas que comparten varios rasgos:

+ Su precio acaba siendo mucho mayor que el autorizado en las licitaciones.

+ Las empresas constructoras tienen un largo historial de fallas graves en las obras que han quedado impunes. Tal es el caso de Aldesa quien construyó el Paso express que colapsó y muchas otras obras de gran importancia y que sistemáticamente han presentado graves fallas.

+ Los funcionarios encargados de autorizar y supervisar las obras no sólo se hacen de la vista gorda ante las fallas si no que siguen otorgando contratos a las mismas empresas patito.

Aunque las investigaciones apenas comienzan, los socavones en diversas carreteras aumentan la lista de hechos de corrupción e impunidad que ahora le estallan a políticos y gobernantes en la cara: no se trata no sólo de que roben los recursos públicos, sino que el país camina aceleradamente a la parálisis.

Y en otro hecho ominoso, el jueves 20 de julio en Ciudad Monstruo, un enorme contingente militar encabezado por elementos de la Marina, realizó una operación de exterminio contra un grupo de traficantes de drogas en Tláhuac. El trofeo del día fue la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, señalado como el líder de los narcomenudistas, que a decir de las autoridades, son un desprendimiento del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Otras siete personas fueron abatidas por los marinos. Tras la primera acometida, se produjeron narcobloqueos con la quema de al menos tres camiones que fueron atravesados en la vía pública y el reforzamiento del dispositivo militar y policíaco. Los habitantes de Tláhuac ya tuvieron su teatro de guerra cortesía del gobierno federal. Por si fuera poco, en los días siguientes el operativo militar se extendió hacia partes de las delegaciones Xochimilco e Iztapalapa donde se instalaron retenes de revisión y se reportaron diversos hechos de hostigamiento y abuso contra pobladores. En una palabra, los gobiernos federal y local ensayan la militarización total de Ciudad Monstruo.

El hecho de por sí grave en tanto muestra que la guerra está completamente instalada en la capital del país, alcanza niveles de delirio por dos razones:

Por una parte, los gobiernos y sus cuerpos represivos insisten en aplicar la estrategia de “exterminio” contra el crimen organizado, la cual sólo tiene como consecuencia que las organizaciones criminales se fragmenten en múltiples grupos cada vez más violentos: ¿hasta cuándo entenderán que enfrentan un problema social y no de seguridad pública?

Por otra parte, el viernes 21 de julio, Mancerita el breve fue de rodillas ante el secretario de la marina para pedirle un paro y seguir tapando el sol con un dedo. Como en película de Cantinflas, los dos funcionarios declararon que en Ciudad Monstruo no hay cárteles, sino grupos delictivos de otro nivel ¡Ay guey! Ahora sí ya estamos tranquilos sabiendo que quienes extorsionan, secuestran y trafican sólo son delincuentes y no integrantes de un cártel.

Y para cerrar esta mala película de terror gore, durante la carrera de Molino del Rey, el sábado 15 de julio y en el colmo del delirio, Peña Nieto declaró a la prensa que está “cerrando fuerte, a paso acelerado y a marchas forzadas” su sexenio ¿En qué planeta vives Peña Nieto? ¿No te das cuenta que el país está en guerra y se hunde rápidamente en el socavón de la miseria, la muerte y la desesperación? No en balde y su plena cara, ese mismo día el presidente recibió tremenda mentada de madre…

Los socavones y la guerra en la capital son claros signos de que no puedes devastar un país sin que este se derrumbe. El invierno llegó en pleno verano… hay que seguir organizando la resistencia en todas las formas posibles.


Edomex: noticias sobre las agresiones al campamento contra el ecocidio

Desde el pasado 20 de junio habitantes del Estado de México instalaron de manera permanente un campamento en el camellón de la Avenida Tollocan, con la finalidad de protestar y proteger 175 árboles, que habrían ser talados por el gobierno estatal para la construcción de un paso vehicular que daría acceso a la plaza comercial Galerías Toluca. El plantón fue instalado de manera pacífica en el camellón de Tollocan frente a la plaza comercial para exigir a la empresa y al gobierno estatal la cancelación definitiva del proyecto.

Para el día martes 11 de Julio a las 3:39 de la madrugada un grupo armado de aproximadamente 30 personas irrumpió en el campamento ambientalista permanente que se mantenía en Paseo Tollocan 1700 de la ciudad de Toluca en el Estado de México. Con uso de armas cortas los ambientalistas, 3 mujeres y 8 hombres, fueron sometidos boca bajo, golpeados y amenazados de muerte con armas de fuego, mientras se les despojaba de sus pertenencias y se destruía el campamento.

Al día siguiente, los compas del campamento junto con El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunciaron las agresiones y llamaron a exigir el esclarecimiento de los hechos.


Mexicali: plantón contra cervecera

Y en el norte del país se reactiva la lucha por el agua. El 13 de julio, integrantes de Mexicali Resiste bloquearon la carretera Mexicali-San Felipe para exigir la cancelación de una planta cervecera en El Valle de Mexicali, que pretende construir la empresa estadounidense Constellation Brands.

Con el bloqueo, los integrantes de Mexicali Resiste, también impidieron que fueran trasladados hacia la obra seis enormes tanques para cerveza. Además bloquearon un camino de terracería, donde trabajadores de la trasnacional instalaron de manera ilegal un artefacto para extraer el líquido y construir la planta.

Para el 21 de julio, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, custodiados por un centenar de agentes policiacos estatales y municipales, intentaron desalojar a los integrantes del movimiento Mexicali Resiste que se mantenían en plantón en el acceso de la cervecera. La empresa también inició procesos penales contra algunos integrantes de Mexicali Resiste por el presento delito de ataques a las vías de comunicación, luego que se impidiera el acceso a los tráilers que transportaban los 6 tanques para cerveza. La policía estatal regresó horas más tarde. Al caer la noche se enfrentó con los manifestantes, logró romper el cerco y se llevó detenidos a varios integrantes de Mexicali resiste.

El viernes 22, un operativo policiaco coordinado entre la empresa y el gobierno del estado logró replegar el plantón de Mexicali Resiste y los seis tanques de cerveza que permanecían varados en el bloqueo como forma de presión para la cancelación de las obras fueron entregados a la empresa. Sin embrago, el bloqueo sigue y la lucha por el agua continúa.

Estemos atentos de la lucha de Mexicali Resiste!


Estado de México: recorrido por Santa Cruz Ayotuxco

La comunidad Otomi de Santa Cruz Ayotuxco, realizó un recorrido con medios de comunicación por las obras de la Autopista Toluca-Naucalpan con el fin de mostrar las afectaciones ocasionadas en su territorio. Durante el recorrido, encontraron a trabajadores de las empresas constructoras resguardados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, con lo cual se evidenció una de las violaciones jurídicas en las que ha incurrido la empresa y el gobierno.

Por ejemplo, se violó la “Suspensión definitiva de la obra” otorgada en la resolución del recurso de revisión de amparo 27/2017, otorgada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. Por otra parte, según la resolución jurídica, el personal de la CES debería de estar velando por el cumplimiento de la ley, y no resguardando a las empresas que la están infringiendo.

Estemos atentos.


Chiapas: Noticias del inicio del Festival CompArte

Miles de artistas y asistentes nacionales e internacionales se dieron cita el 23 de julio en las Instalaciones del Cideci Unititerra, en San Cristóbal de las Casas para dar inicio al Festival CompArte por la Humanidad, “Frente al capital y sus muros; todas las Artes”, convocado por la Comisión Sexta y las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el inicio del Festival, hubo presentaciones de teatro, audiovisual, música, poesía, literatura, danza, pintura, así como talleres.

A través de una entrevista para los compas de Radio Zapatista, Fernanda Navarro comentó lo siguiente:

Si quieres seguir la información del Festival CompArte, te invitamos a visitar la páginas de nuestros compas de pozol.org, radiozapatista.org y también en la página de Facebook del festival compArte por la Humanidad.


Morelos: noticias de la lucha de los vecinos de Tepoztlán

Seguro recordarán que el 19 de mayo, los vecinos de Tepoztlán bloquearon el acceso al pueblo como protesta contra la tala de cerca de 3 mil árboles para ampliación de la autopista La Pera-Cuautla. Desde ese día instalaron un plantón y realizaron una serie de asambleas para obligar a las autoridades locales a suspender las obras. El bloqueo fue desalojado la mañana del 7 de junio por golpeadores del expresidente municipal Gabino Ríos, quien tienen intereses empresariales en la ampliación de la autopista.

Luego del desalojo, los vecinos emprendieron una serie de acciones para establecer un diálogo con las autoridades estatales a fin de frenar la ampliación de la carretera que a su paso ha arrasado con miles de árboles. Una de ellas fue la realización de una Caravana a Cuernavaca el día 29 de junio en la que se exigió diálogo público y de la que surgió el acuerdo de realizar mesas de trabajo con las autoridades.

El 20 de julio se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos; sin embargo, la delegación de la SCT salió una hora después para notificar que no sabían nada de la cita. Ante la presión de los habitantes de Tepoztlán, las autoridades agenciaron otra cita para el día 25 de julio y una más para la primera semana de agosto.

Aquí los dejamos con audio del balance del breve encuentro con el nuevo delegado d ella SCT en Morelos:


Ciudad Monstruo: resumen de la situación carcelaria de Fernando Bárcenas

Desde el universos de las redes sociales, nos comparten un resumen de la situación carcelaria de nuestro compañero Fernando Bárcenas, quien desde el jueves 13 de julio fue encerrado permanentemente en la celda de la zona de aislamiento donde la institución le mantenía desde septiembre de 2016. Este encierro ocurrió bajo el pretexto de que Fernando se defendió de las agresiones de un preso afín a la administración carcelaria. Finalmente, después de una semana en esta situación, el 19 de julio Fernando fue llevado a un área de máxima seguridad y por lo tanto de mayor segregación, donde además fue amenazado por el personal de custodia para impedirle la elaboración del periódico El Canero, y también le fue revisada su correspondencia y sus documentos personales.

En esta nueva zona, nuestro compañero se encuentra en encierro total, sin embargo, en estos días, Fernando también ha recibido distintas muestras de solidaridad, de gente que desde diversas latitudes le reconoce como compañero y rechaza no sólo las represalias contra Fernando por sostener sus proyectos aún en condiciones de encierro, sino al castigo que el aparato carcelario representa.

Las diversas iniciativas realizadas en solidaridad con Fernando Bárcenas han ayudado a amortiguar las agresiones en su contra, se espera que en próximos días sea puesto fuera de toda área de aislamiento. Sin embargo, esto no es suficiente, queremos la libertad de nuestro compañero, por lo que invitamos a seguir atentxs de lo que sucede con él, pero principalmente a ejercer presión al gobierno de la ciudad de México para que Fernando sea excarcelado.


Mega marcha de maestros

El 20 de julio, las y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en todo el país exigiendo, a quien mal gobierna esté país, que detenga la mal llamada reforma educativa, reinstale a los maestros despedidos, y reinstale una mesa de diálogo para tratar diversos asuntos fundamentales de la educación básica en México.

En voz del compañero Pedro Hernández, escuchemos los objetivos de esta jornada de movilización.

Por lo pronto la Asamblea Nacional de la CNTE, celebrada el 22 de julio, determinó movilizarse por regiones el 1 de septiembre en repudio al informe presidencial; y tomar diversas acciones ante un nuevo ciclo escolar que mantenga las mismas imposiciones.


País Vasco: Séptima conferencia internacional de la Vía Campesina

El pasado 19 de julio se realizó en Derio, País Vasco, la VII Conferencia Internacional de la Vía Campesina, en la que se reunieron delegadas y delegados de 170 organizaciones provenientes de 72 países.

Entre los temas que se abordaron estaban los relativos a la soberanía alimentaria, la agroecología campesina, las redes de formación autónomas, la construcción de alianzas, los derechos de los migrantes, el comercio, la justicia climática y la criminalización de los movimientos sociales.

Movimientos provenientes de los 5 continentes denunciaron el peligro que ha generado capital financiero, acaparando el agua, semillas, tierras y territorios. Además de alertar sobre el uso de tecnologías peligrosas, a veces con impactos irreversibles, como los transgénicos, la producción animal confinada en gran escala, y la biología sintética.

Respecto a las empresas señalaron que las megafusiones concentran más que nunca el dominio sobre los sistemas alimentarios alimentando el agro negocio, violando flagrantemente los derechos humanos y destruyendo el medioambiente para su lucro.

Además alertaron sobre el peligro de la criminalización de la migración y de la protesta social que ha provocado la amenaza, tortura, encarcelamiento y asesinato de integrantes de pueblos indígenas, organizaciones campesinas y sociales que luchan contra el capitalismo.

Dentro de las propuestas impulsadas se mantiene la lucha por la soberanía alimentaria, la necesidad de crecer y fortalecer el movimiento, la lucha contra el patriarcado, el imperialismo y el capital financiero con convicción, compromiso y disciplina.

Luego de acordar la declaración final las organizaciones participaron en una marcha en la ciudad de Bilbao en la que invitaron a la población en general a sumarse a la lucha por la defensa de la Madre Tierra.

Lxs invitamos a consultar la declaración final en: https://viacampesina.org/es/vii-conferencia-internacional-la-via-campesina-declaracion-euskal-herria/

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!


Temuco, Chile: intento de criminalización del medio Mapuexpress

El colectivo informativo Mapuexpress denuncia el intento de criminalización en su contra debido a la querella penal presentada por un consultor privado vinculado a un proyecto hidroeléctrico en contra Alfredo Seguel, integrante fundador del colectivo.

La acusación contra Seguel se debe la publicación en el sitio digital mapuexpress, en enero de este 2017, de un comunicado público de comunidades y organizaciones huilliche en el que criticaban el accionar del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), del Ministerio de Energía, CORFO y consultorías, en el marco de un conflicto hidroeléctrico que ha generado alteraciones a la integridad social-cultural de un territorio ancestral.

La pena solicitada es de tres años de cárcel, una multa de 7 millones de pesos chilenos contra el comunicador. El próximo jueves 27 de julio se realizará la primera audiencia previa al juicio, que se llevará a cabo en Temuco.

Organizaciones territoriales Mapuche del Wallmapu, el movimiento por las aguas y los territorios así como la red de medios de los pueblos y medios libres se han solidarizado con el colectivo Mapuexpress.

Lxs invitamos a estar atentxs a este caso.

Desde este medio nos solidarizamos con lxs compañerxs del colectivo informativo Mapuexpress.


Comentar este artículo