Portada del sitio > Movimientos > Amenazan de muerte a ambientalistas en la capital mexiquense.

Amenazan de muerte a ambientalistas en la capital mexiquense.

Lunes 17 de julio de 2017

Amenazan de muerte a ambientalistas en la capital mexiquense. Las agresiones se enmarcan en una acción de un grupo armado no identificado.

12 de Julio de 2017

HECHOS:

El martes 11 de Julio a las 3:39 de la madrugada un grupo armado de aproximadamente 30 hombres irrumpió en el campamento permanente que se mantenía en Paseo Tollocan 1700 de la ciudad de Toluca en el Estado de México, precisamente frente a Galerías Toluca, en defensa de aproximadamente 175 árboles que se pretenden talar para la construcción de un paso vehicular directo a la plaza comercial referida. Con uso de armas cortas los ambientalistas, 3 mujeres y 8 hombres, fueron sometidos boca bajo, golpeados y amenazados de muerte con armas de fuego, mientras se les despojaba de sus pertenencias y se destruía el campamento.

Esa madrugada tres camionetas aparcaron a un costado de dicho campamento, bajaron hombres de pantalón color caqui y otros color negro, chamarras y capuchas negras, portando armas cortas, quienes comenzaron a agredir a las compañeras y compañeros del colectivo “Conciencia Crítica y Acción” y dos miembros del Observatorio Ciudadano de género; todos ellos miembros activos del movimiento “Abracemos Tollocan”. Quienes se encontraban haciendo guardia en el campamento a la hora señalada escucharon gritos de “ya se los cargó la chingada”. A quienes se encontraban durmiendo, los sacaron de manera violenta de sus casas de campaña.

ANTECEDENTES:

Desde el pasado 20 de junio diversos ciudadanos y ciudadanas instalaron de manera permanente un campamento en el camellón de la Avenida Tollocan, una de las avenidas más importantes de la capital mexiquense, con la finalidad de protestar y proteger 175 árboles, entre oyameles, pinos y sauces que habrían ser talados por el gobierno estatal para la construcción de un paso vehicular que daría acceso a la plaza comercial Galerías Toluca, de inmediato la sociedad civil protestó y se instalaron de manera pacífica en el camellón de Tollocan frente a la plaza comercial para exigir a ésta y al gobierno estatal la cancelación definitiva del proyecto.

Días después Eruviel Ávila anunció la suspensión del proyecto, sin embargo el colectivo decidió mantener el campamento hasta lograr la cancelación definitiva y la notificación por escrito de dicha cancelación.

Sin embargo, ha dicho de las personas agredidas, un sector del campamento vinculado al Partido de la Revolución Democrática, deciden retirarse del campamento, argumentando un logro que hasta ese momento no llegaba, el cual era la notificación por escrito de la cancelación de la obra ecocida, y es justo después de eso que las patrullas que custodian la Avenida Tollocan también se retiran de forma anormal, generando un ambiente propicio para una agresión de estas magnitudes.

Esta Organización de la Sociedad Civil tuvo acceso al oficio No. 229E1A000/0974/2017 de fecha 11 de julio de 2017 signado por la M en D. Verónica Valdez Chávez, Directora General de la Junta de Caminos del Estado de México del cual precisamente se desprende que la supuesta confirmación por escrito de la cancelación de la obra llegó justamente después de las agresiones físicas a las defensoras y defensores ambientalistas.

PETICIONES:

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero exige una inmediata y debida investigación, con perspectiva de género, de los hechos aquí expuestos, así como se garantice el derecho a la integridad personal del colectivo “Conciencia Crítica y Acción” contenidos en los artículos 19 y 22 de la Constitución Mexicana y en los artículos 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, así como también su derecho a la libertad de reunión y asociación (artículos 9 y 15 de la Constitución Mexicana y art. 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Envíen sus llamamientos hasta antes de 20 de julio de 2017 a:

1.- Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República Mexicana
Twitter: @EPN
Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

2.- Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Twitter: @osoriochong
Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México
Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario

3.- Eruviel Ávila Villegas
Gobernador del Estado de México
Twitter: @eruviel_avila
Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,
cp 5000, Toluca, Estado de México.
Fax: +52 722 27600046
Correo-e: eruviel.avila@edomex.gob.mx
Tratamiento: Sr. Gobernador

4.- Alejandro Jaime Gómez Sánchez
Fiscal General de Justicia del Estado de México
Twitter: @FiscalEdomex
Dirección José María Morelos oriente 1300. Colonia San Sebastián.
Teléfonos: (722) 226 16 00
E-mail: gempgj@edomex.gob.mx

5.- Baruch F. Delgado Carbajal
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Twitter: @CODHEM
Calle Dr. Nicolás San Juan 113, esquina vaquerías, col, ex rancho Cuauhtémoc, Toluca, estado de México.
Tel. 01 (722) 236 05 60 ext. 306
Correo-e: presidencia@codhem.org.mx

Tratamiento: Sr. Presidente

Comentar este artículo