Portada del sitio > Movimientos > Lesvy no se suicidó, la vinculación a proceso debe ser por feminicidio

Lesvy no se suicidó, la vinculación a proceso debe ser por feminicidio

Lunes 10 de julio de 2017

En esta publicación les compartimos los videos de la concentración a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que se llevó a cabo la mañana del 10 de julio para exigir #JusticiaParaLesvy, luego de las declaraciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que decidió cerrar el caso del feminicidio de Lesvy y dar por sentado que se trató de un suicidio.


Mitin a las afueras del Tribunal Superior.

Más tarde, luego de que ingresara la defensoría y la familia de Lesvy a la audiencia con el juez, comentaron lo que en video siguiente podrán escuchar:


Por la tarde, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria publicó el siguiente comunicado de prensa:

Ciudad de México, 10 de julio de 2017

-La investigación de la PGJCDMX contiene elementos suficientes para acreditar el feminicidio de Lesvy
-Falso que en los videos se observe que Lesvy se quitó la vida, pero sí muestran fuertes agresiones físicas del presunto feminicida contra la víctima.
-Exigimos renuncia del Fiscal de Homicidios de la PGJCDMX y de la titular de la fiscalía de Coyoacán.

La muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio es un feminicidio y debe investigarse y juzgarse como tal; la joven no se suicidó como pretende concluir la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). Así lo sostuvimos hoy en la Audiencia de vinculación a proceso, donde acudimos la familia y sus defensoras y defensores del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C., así como representantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y diversas organizaciones que de forma solidaria acudieron a la audiencia.

Durante esta audiencia solicitamos al juez que bajo ninguna circunstancia el proceso judicial debía basarse en la acusación de la PGJCDMX, que imputa a una persona el delito de homicidio simple doloso por omisión, toda vez que en la carpeta de investigación se hallan datos de prueba con el estándar suficiente para señalar la probable responsabilidad de su pareja por el delito de feminicidio.

Algunos datos de prueba en la investigación que permiten acreditar el delito de feminicidio se refieren a las lesiones infamantes que sufrió Lesvy previo a su asesinato, incluidas, por ejemplo, un golpe fuerte con una cadena directo a su rostro y golpes en su cabeza que generaron sangrado interno, así como la posterior exposición pública de su cuerpo (recordemos que apareció sin vida en las inmediaciones del Campus de Universidad Nacional Autónoma de México); otro elemento que considera el tipo penal de feminicidio es la probada relación afectiva y de confianza que Lesvy tenía con su pareja, lo que la colocó en un estado de suma vulnerabilidad.

Por ello, fue requerido por la familia y la defensa que se vincule a proceso a esta persona en razón de ser el probable responsable del asesinato de Lesvy, y esta vinculación debe ser por el delito de feminicidio. Esto que requirió la familia y defensa fue negado, el delito por el que esta persona sigue vinculado a proceso permanece como homicidio simple doloso, por lo que fue presentado el recurso de apelación ante esta resolución. Solicitamos también, se fijara el plazo para la investigación complementaria, con el fin de fortalecerla y generar el más alto estándar probatorio que permita llevar a juicio a esta persona y sancionarla por el delito de feminicidio agravado, dicho plazo será de 4 meses. Además, se ha solicitado y logrado la nulidad de un peritaje que revictimiza a Lesvy.

En razón de las violaciones a derechos humanos de las víctimas cometidas por la Procuraduría General de Justicia desde el inicio de las investigaciones, y hasta ahora en la imputación de la hipótesis de suicidio, exigimos la inmediata renuncia del titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña; así como la destitución de la titular de la fiscalía desconcentrada COY-1, Claudia Elizabeth Cañizo Vera, por la filtración de información a su cargo. No fue suficiente la renuncia del anterior Procurador, ya que funcionarios y funcionarias como estos fiscales son responsables directos de la violación a los derechos de las mujeres en la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México debe rectificar su línea de investigación, tal y como en su momento se comprometió, y remover todo obstáculo para que todas las mujeres accedan a la justicia y puedan vivir una vida libre de violencia. ¡Ni un feminicidio más! ¡Justicia para Lesvy! ¡Justicia para todas las mujeres!

Atentamente

Familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.

Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio

Contacto: Jorge Aguilar. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C.

56596797 ext. 227

Comentar este artículo