Portada del sitio > Movimientos > Café Victoria en solidaridad con los trabajadores de La jornada

Café Victoria en solidaridad con los trabajadores de La jornada

Miércoles 5 de julio de 2017

Desde Café Victoria y la Cooperativa Eskina Victoria a l@s trabajadores de La Jornada que estallaron huelga el pasado 30 de junio:

Primero expresar nuestra solidaridad y respeto a quienes ejercen en medio de la adversidad el legítimo y mancillado derecho de huelga.

Segundo expresar nuestro repudio a quienes desde discursos de izquierda y posiciones de privilegio social y económico aplican en sus entornos más cercanos las mismas medidas que la extrema derecha patronal.

Tercero plantear nuestro asombro al ver como un supuesto medio de comunicación de "izquierda" se emplean métodos de explotación laboral y control patronal similares a los que nosotros padecimos en una cafetería privada: arbitrariedad patronal, subcontratación, trabajadores orillados a renunciar para evitar el despido legal, desigualdad en las condiciones de contratación y trabajo, patronos coludidos con autoridades laborales para eludir sus responsabilidades...

Cuarto que nosotr@s ya pasamos por lo que les ocurre ahora: campaña de difamación, declaración de inexistencia, plantón... Y que desde ahora buscaremos el modo de que nuestra solidaridad no se quede en el discurso.

Por último declarar que condicionamos la próxima renovación de nuestra suscripción a su diario a que el conflicto se cierre con un desenlace consensuado y justo para l@s trabajadores y el sindicato en el que se organizan.

Finalmente queremos expresar que todo lo que planteamos es independiente del gusto o disgusto que nos provoquen la historia y línea editorial pasada o reciente de La Jornada. También desde el reconocimiento de que la clase trabajadora mexicana necesita de medios independientes que le den voz. Así lo hizo La Jornada con nosotr@s durante la huelga de l@s trabajadores de Cafetlán en 2007-2008. Pero esa necesidad no puede encubrir la precarización del trabajo (también) en los medios, igual que los derechos de l@s productores de café no deben depender de la sobre-explotación de quienes trabajamos procesando y distribuyendo ese producto en la ciudad.

Con el deseo de que su ingenio y organización les lleven a un desenlace justo lo antes posible y que reciban una porción del apoyo que ustedes brindaron a lo largo de los años a trabajadores como nosotr@s les mandamos un cordial abrazo solidario.

Café Victoria, Centro de Tlalpan, CDMX

3 Julio de 2017

Autogestión y trabajo digno

Cooperativa Eskina Victoria

Comentar este artículo