Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > LA ALIANZA EDUCATIVA: ¡EDUCACION DESHUMANIZADA!

LA ALIANZA EDUCATIVA: ¡EDUCACION DESHUMANIZADA!

Jueves 26 de febrero de 2009, por Mijail

Al parecer con las vacaciones decembrinas y la crisis tan vendida y anunciada para el mes de enero, a todos se nos han empezado a olvidar algunas cosas importantes en el país (aunque no a todos, como muchos quisieran) como es la tan anunciada y al vapor “Alianza por la Calidad Educativa” (ACE), que con bombo y platillo presenta la transformación del ámbito educativo, aunque todos recordaremos que las pretensiones principales están centradas en intereses personales de unos pocos.

Dentro de las novedades que nos encontramos es que los cinco ejes principales con los que originalmente presentaron la alianza por la calidad educativa (ACE) se han puntualizado más detalladamente, por lo que ahora se habla de diez, aunque en realidad el propósito no cambia, mismos que se presentan a continuación.
Infraestructura
Tecnología de la información.
Gestión y participación social.
Ingreso y promoción docente, directivos, supervisores y autoridades educativas.
Profesionalización.
Incentivos y estímulos.
Salud y alimentación.
Condiciones para mejorar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno.
Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades.
Sistema nacional de evaluación.

Lo cierto es que mucho escuchamos, pero poco es lo que conocemos a profundidad, por eso iremos desarrollando cada punto de la ACE través de artículos mensuales, aunque hemos de señalar que no será un análisis para convencernos de los beneficios de la misma, sino los beneficios y/o perjuicios que pueda acarrear tanto a maestro, comunidad educativa y sociedad en general, así como los avances respecto al movimiento magisterial. Entonces, nos veremos pronto.

Modernizar los centros escolares.

La firma del acuerdo de la ACE fue hace 9 meses, tiempo suficiente para que un niño se geste, nazca e incluso esté en su casa; sin embargo no ha sido tiempo suficiente para que los todos conozcamos con claridad lo que la ACE enuncia e implica. Se conoce lo que los medios medio informan, o lo que nos dejan saber en las entrevistas las autoridades, pero en realidad no han liberado de forma masiva el documento de la alianza, el cual está conformado por más de 100 páginas, sólo tenemos parcelas de realidad. A las entidades, llega a los más altos niveles políticos, educativos y sindicales, y por obviedad de razones no se baja a la estructura y finalmente poco se sabe a profundidad. Lo que podemos afirmar, es que una de las principales desventajas es que la firma de la ACE es que la toma de decisiones del Estado en materia educativa ha sido delegada a el SNTE y su lidereza vitalicia el poder total.

Respecto a la modernización de las escuelas, la ACE contempla dos puntos: infraestructura y tecnología de la información. Por una parte se han comprometido a rehabilitar infraestructura, mobiliario y equipo para 27,000 espacios educativos, aunque el INNE reveló en el 2007 que son un poco más de 65,000 las que requieren restauraciones, así que no resolverán ni la mitad de las necesidades más apremiantes. No se establece con claridad de donde obtendrán los recursos para realizarlo, los tiempos, en qué tipo de escuela, etc. Así que lo que en realidad hicieron, fue firmar un acuerdo que no es otra cosa, que comprometerse a lo mínimo de lo que sería su obligación.

Por otro lado se pretende equipar con Internet 155 mil escuelas, para cubrir el 75% de la matrícula y equipar con computadoras a los docentes que logren certificarse en competencias digitales. Lo que podemos deducir fácilmente es que las escuelas con conectividad tendrán que ser cercanas a las cabeceras y capitales, en primer lugar porque hay luz y en segundo por la cercanía de las redes que envían la señal, por lo que el 25% restante es el que, como siempre, resulta menos favorecido.

Y hablando de la certificación a la que serán sometidos los docentes para que les den equipos de cómputo, nos remite a una visión meramente instrumental y deshumanizada de la Educación, es decir, que lo único que vales es lo que se puede medir, evaluar o comprobar, sin considerar aspectos cualitativos. Por cierto, les comparto que las computadoras que entregarían a los docentes, no se ha realizado después de 6 meses de la primera fase de aplicación de los exámenes, porque “al parecer” “no saben” a dónde “canalizaron” el “presupuesto” pero como siempre, estamos en espera de ello.

Ver en línea : PERIODICO DE CRITICA LIBRE

Documentos adjuntos

Comentar este artículo