Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 19 de junio de 2017

Nebulosa - 19 de junio de 2017

Miércoles 21 de junio de 2017, por Nebulosa

Estas son las noticias de la semana:

  • El gobierno mexicano espía defensor@s de derechos humanos, periodistas y ciudadan@s con total impunidad
  • Muriendo de calor
  • Otra sangría de México: personas altamente capacitadas dejan el país
  • ¿Y qué me dicen del trabajo infantil?
  • Nochixtlán: a un año de la masacre
  • Escrache contra Fecal (Felipe Calderón)
  • Chiapas: Acción Urgente por la vida y el derecho al agua
  • Querétaro: gran manifestación del orgullo lesbio-gay
  • Coyoacán: continúa el ecocidio
  • Ayotzinapa: marchan hacia la reunión de la Organización de Estados Americanos
  • Chihuahua: pistoleros impiden paro laboral de mineros
  • Otra sobre ecocidio
  • Movilizaciones a un mes del asesinato de Javier Valdez
  • La guerra y la violencia principales factores del desplazamiento forzado
  • Colombia: poblaciones contra la minería
  • Chile: acción directa y solidaridad
  • Colombia: postales de la lucha magisterial
  • Familias luchan por sus desaparecidos en el Estado Español
  • Mitin en solidaridad con Luis Fernando Sotelo


El gobierno mexicano espía defensor@s de derechos humanos, periodistas y ciudadan@s con total impunidad

Como si fuera poco lo que vivimos día a día en México, diversas organizaciones que defienden la libertad de prensa, publicaron investigaciones sobre las grotescas acciones de espionaje por parte del gobierno de Peña Nieto y sirvientes que lo acompañan.

Citizen Lab de la Universidad de Toronto, periodistas del New York Times y las organizaciones Artículo 19, Red en Defensa de los derechos digitales y Social TIC, conjuntaron esfuerzos para demostrar que el programa malicioso de origen israelí nombrado Pegasus, fue usado para espiar o tratar de espiar a integrantes de organizaciones de defensa de derechos humanos, periodistas e incluso a un adolescente. Del informe presentado el 19 de junio con el título “Gobierno espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México” destacamos algunos aspectos:

*¿Cómo funciona Pegasus?* El ataque consiste en enviar mensajes falsos diseñados para lograr que el atacado abra un enlace de internet que permite al programa espía instalarse, tomando el control del teléfono celular infectado. A partir de ello, se pueden robar los contactos y demás contenidos del usuario, monitorear las llamadas y el tráfico en internet, así como activar la cámada y el micrófono del dispositivo para espiar al atacado incluso cuando no está usando su teléfono.

*¿A quién se vende Pegasus?* De acuerdo con la empresa NSO Group, directamente ligada al régimen criminal de Israel, el programa malicioso sólo se vende a instancias gubernamentales con el fin de “proteger la seguridad pública”. En principio, estos programas se venden para rastrear a criminales y terroristas. En México se ha documentado que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional han comprado este programa.

*¿Cuánto cuesta espiar?* Según reportes de *The New York Times*, cada infección exitosa tendría un costo de alrededor de 77 mil dólares. El reporte detectó 88 ataques con Pegasus sólo entre 2015 y 2016, lo que habla de un amplio uso del espionaje en el país.

El 19 de junio se realizó una conferencia de prensa en la que se denunció estas acciones del gobierno de México. A continuación escucharemos un fragmento de lo que expresó Fernando García, integrante de la Red en defensa de los derechos digitales:

Cuando un gobierno espía a sus propios saltimbanquis, como es el caso de Carlos Loret de Mola, y a jóvenes estudiantes hijos de opositores, es que el miedo ha llegado al máximo. En adelante cualquier cosa es posible en México. La sombra de la muerte se extiende y el gobierno sólo atina a negar sus actos, olvidando que no se puede tapar el sol con un dedo. Cómo dicen los clásicos, la indignación sin acciones no sirve para nada: ya sabemos que el gobierno es un criminal ahora hay que detenerlo… de todas las formas posibles.


Muriendo de calor

Y al escándalo del espionaje lo acompaña otra noticia igualmente demoledora: el 19 de junio el portal Nature Climate Change publicó un trabajo titulado Riesgo global de calor mortal donde se comparan diversas temporadas de altas temperaturas en varias regiones del planeta y se establece su relación con la muerte de personas. La idea general es que el cambio climático puede superar la capacidad de las personas para autoregular su temperatura y hacer frente al calor extremo. La investigación identificó 783 casos de aumento de la mortalidad humana asociada al calor en 164 ciudades de 36 países, durante el periodo 1980-2014. Calculando un factor de riesgo basado en la temperatura del aire y la humedad relativa, se afirma que hoy día, 30% de la población mundial está expuesta a condiciones que exceden el umbral mortal al menos 20 días al año. También se trazan dos escenarios apocalípticos para el año 20100: en el primero, que supone una reducción sustantiva de las emisiones de gases de efecto invernadero, alrededor de 48% de la población estará expuesta a los calores mortales; en el segundo, basado en el crecimiento de dichas emisiones, ese porcentaje aumentaría hasta 74%. Sin guerra nuclear vamos alcanzando la profecía según la cual “los vivos envidiarán la suerte de los muertos”.


Otra sangría de México: personas altamente capacitadas dejan el país

¿Recuerdan que en marzo de 2017, el imbécil Peña Nieto dijo que “Quienes les digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando” y que además pronunció su despropósito frente a militares?

Ahora lo traemos a cuento porque el nada radical Centro de estudios sociales y de opinión pública, adscrito a la Cámara de diputados, publicó en junio de este año el documento de trabajo titulado “Dreamers, la otra fuga de cerebros”, un reporte de 34 páginas donde se detalla el éxodo de personas altamente calificadas hacia diversas partes del mundo, motivado por la falta de oportunidades en México.

Este documento señala que “en América Latina, México es el país con los mayores niveles de migración altamente calificada y el sexto a nivel mundial contando 1.4 millones” de personas que han dejado el país. En lo que toca a las personas que cuentan con estudios de posgrado, se les ubica en 65 países, principalmente en Europa (46%) y en Estados Unidos (30%). Otro estudio, centrado en la fuga de cerebros hacia Estados Unidos, establece que las personas de origen mexicano ocupan el tercer lugar de migrantes calificados hacia ese país, sólo detrás de los originarios de China e India; también da una medida contundente del drama que vive México pues “por cada 100 posgraduados en México hay 30 posgraduados mexicanos que radican en el exterior”. En efecto señor Peña Nieto, la crisis está en las “mentes” del país que ahora viven fuera y difícilmente regresarán al país que tan eficientemente usted se encarga de destruir día tras día…


¿Y qué me dicen del trabajo infantil?

El mismo Centro de estudios sociales y de opinión pública pinta un panorama desolador sobre el trabajo de niñas y niños. De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México 2015, uno de cada ocho niños y adolescentes de 5 a 17 años (12% del total) se involucra en trabajo infantil y 8% trabaja en condiciones peligrosas. Por su parte el módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportó que 2.48 millones de niños y niñas de 5 a 17 años trabajaron; de ellos, 9 de cada 10 se ocupan en actividades no permitidas, como puede ser el que no tengan la edad mínima (6 de cada 10) o en actividades peligrosas (4 de cada 10). Seguramente que para Peña Nieto y sus patrones capitalistas el trabajo de casi 2 millones y medio de niñas y niños es un pequeño precio que pagar para seguir llenando sus bolsillos. Como decimos a menudo en este espacio, nada vendrá de estos gobiernos de asesinos y rateros, nuestra única posibilidad de cambiar la situación que vivimos es tomar los problemas en nuestras manos y buscar nuevas soluciones: hoy día, el capital y sus sirvientes sólo ofrecen esclavitud y miseria…


Nochixtlán: a un año de la masacre

El 19 de junio de 2016, las fuerzas policiacas federales y estatales implementaron un operativo para desalojar a manifestantes que tenían bloqueada la autopista en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, como parte de las acciones de protesta contra la Reforma Educativa. Durante un fuerte operativo policiaco, 8 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas por proyectiles de armas de fuego.

A un año de la masacre, se llevaron a cabo distintas acciones, entre ellas bloqueos, marchas, mitines y un concierto. Desde el viernes 16 de junio los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pararon labores en todo el estado de Oaxaca y realizaron diversas manifestaciones para conmemorar el primer aniversario de la masacre. La jornada de lucha se llevó a cabo durante 72 horas, con marchas y bloqueos, por ejemplo en la ciudad de Oaxaca permaneció cerrado el tránsito vehicular durante más de siete horas en el tramo carretero entre Trinidad de Viguera al crucero de Hacienda Blanca, donde hace un año la policía reprimió brutalmente a los habitantes. En el Istmo estuvo cerrada la circulación en la caseta de peaje Ixtepec, en el km 53, puente de Zanatepec km 67 y en el crucero de Matías Romero en la carretera 185. En San Juan Bautista Tuxtepec los maestros y maestras se concentran en dos puntos: frente a la Compañía Cervecera del Trópico y en la glorieta Costa Verde. En tanto, en Puerto Escondido marcharon de la terminal turística con destino al bulevar José Murat como manifestación para exigir justicia para los masacrados y reprimidos en Nochixtlán el año pasado.

Además del paro laboral y los bloqueos, otra de las acciones solidarias realizadas por los maestros de la Sección 22 fue una masiva marcha realizada el lunes 19 de junio, que inició en la carretera federal 190, frente a las antiguas instalaciones de la Policía Federal de Nochixtlán hacia el centro del pueblo. En el recorrido, se realizó un primer mitin en el monumento a las 8 personas asesinadas. En ese primer mitin, los participantes comentaron que la injusticia está latente y que durante este año sigue la exigencia de justicia y castigo a los culpables.


Escrache contra Fecal (Felipe Calderón)

El lunes 19 de junio, mientras Fecal balbuceaba en una supuesta conferencia el auditorio de la Universidad del Caribe para jóvenes de “derecha” de Venezuela, Cuba y Nicaragua, una manifestación conformada por integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad irrumpió en el recinto para denunciar la responsabilidad que tiene Fecal en la muerte y desaparición de miles de personas desde el años 2006.

Durante el escrache, uno de los manifestantes: José Alberto Pech Tzec, de la Coordinadora de Padres de Familia, se acercó hasta donde se encontraba Calderón, donde le grito que era un “genocida”. Pero a los pocos segundos los elementos del Estado Mayor Presidencial sacaron a golpes y empujones a José Alberto Pech Tzec. Teresa Carmona, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exhibió dos pancartas con las leyendas “Calderón asesino”.

Al salir del auditorio, Teresa Carmona y José Alberto Pech comentaron lo siguiente: “Estamos levantando la voz por un genocida como es Felipe Calderón, un genocida que no tiene vergüenza en venir a dar una conferencia; y él ha dejado miles de muertos en nuestro país, no es posible que actúe impunemente.”


Chiapas: Acción Urgente por la vida y el derecho al agua

Desde el día 18 de junio de 2017, 60 familias de la comunidad Nueva Libertad, también conocida como Cacao II, del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, se encuentran en privación del derecho al agua ya que el grupo armado Nuevo Guadalupe Victoria controla el manantial que les abastece del vital líquido.

Después del asesinato del defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, integrante de la organización Semilla Digna, han continuado las amenazas de muerte contra personas de las comunidades de Nueva Libertad y Cruztón por parte del grupo armado Nuevo Guadalupe Victoria, quienes controlan la región portando armas de fuego de alto calibre y de uso exclusivo del ejército, por lo que la vida, integridad y seguridad personal de la población en la región se encuentra en riesgo.

En este sentido, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para exigir al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno: “Se implementen de manera urgente las medidas necesarias a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de Nueva Libertad y Cruztón del municipio de Venustiano Carranza”, también “garantizar el acceso al derecho al agua a las 60 familias” y para “realizar las acciones necesarias para una investigación pronta que lleve al desarme, disolución y sanciones penales al grupo armado Nuevo Guadalupe Victoria”.

Para leer el comunicado completo puedes visitar los sitios web frayba.org.mx y centrodemedioslibres.org.


Querétaro: gran manifestación del orgullo lesbio-gay

Seguro recordarán que entra las ciudades más conservadoras en México, Querétaro se lleva por mucho varios premios por mocha y ultraconservadora. Pero el pasado domingo 18 de junio, miles de personas salieron a las calles para realizar una marcha del Orgullo Lésbico-gay con el objetivo de exigir a las autoridades estatales: matrimonio igualitario, acceso a los servicios de salud y respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

La marcha inició en la Alameda Hidalgo, donde se reunieron cientos de personas portando banderas y pancartas, así como tomándose de las manos y besándose en medio de una ciudad que se ha caracterizado por su moral ultracatólica y conservadora. Una vez en el Palacio de Gobierno del Estado, se llevó a cabo un mitin en el cual las y los manifestantes leyeron un pronunciamiento en el que dijeron que “en el estado de Querétaro nos han golpeado, insultado, negado educación, trabajo formal. Nos han anexado, nos han mandado a retiros religiosos, al siquiatra, a terapia psicológica para curarnos. Nos han corrido de espacios públicos, nos han violado para corregirnos, nos han abandonado, simplemente por vivir y amar como queremos.”


Coyoacán: continúa el ecocidio

Nuestros compas de la Asamblea de Barrios, Colonias y Pueblos de los Pedregales de Coyoacán siguen luchando con el ecocidio que comete la empresa inmobiliarias “Quiero Casa” con la complicidad de las autoridades de la Ciudad Monstruo en el predio de la Avenida Azacas 215, al sur de la ciudad.

Aquí les presentamos un recuento de las recientes acciones y denuncias realizadas por los compañeros.

Desde el día 26 de mayo, los vecinos se percataron que la empresa “Quiero Casa” dejaba desperdiciar el agua a través de una zanja en la Av. Aztecas. En todo momento las autoridades han negado que se tire al drenaje, sin embargo con la abertura de esa zanja sobre Avenida Aztecas se nota claramente el desperdicio de millones de litros al drenaje por la inmobiliaria Quiero Casa.

Para el 9 de junio, una comisión de la Asamblea de Barrios, Colonias y Pueblos de los Pedregales de Coyoacán se reunió con funcionarios de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad Monstruo para solicitar una inspección con el objetivo de constatar que la inmobiliaria continuaba tirando el agua al drenaje. Sin embargo, las autoridades dijeron que habían realizado visitas a la zona pero no habían encontrado ninguna evidencia. Frente a la negativa de las autoridades, los compañeros de la Asamblea de Barrios, Colonias y Pueblos de los Pedregales de Coyoacán optaron por presentar la denuncia formal acompañada de un video en el que se puede observar el desfogue de agua hacia el exterior del predio.


Ayotzinapa: marchan hacia la reunión de la Organización de Estados Americanos

Nuestras compañeras del Comité de padres y madres de Familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denunciaron, a través de un comunicado el domingo 18 de junio, que poco después de cruzar la caseta de cobro del kilómetro 225 de la carretera que une la Ciudad de México con Cancún, un grupo de Policías Estatales y auxiliares intentaron detener la marcha del autobús donde viajan las madres y padres. Como no lograron detener la marcha, otra patrulla les cerró el paso kilómetros más adelante, donde varios policías bajaron rápidamente de las patrullas y se dirigieron al autobús. Varios policías apuntaron con armas de alto calibre y con lujo de violencia obligaron a los Padres de Familia de los 43 a bajar del autobús.

Aunque en esta ocasión, luego de una discusión los policías dejaron que transitara la Caravana, no deja de ser preocupante la hostilidad y las agresiones con las cuales los cuerpos policiacos han actuado contra las madres y padres de los normalistas, especialmente en el estado de Guerrero y sobre todo en contextos previos a la realización de eventos públicos.

En el comunicado, los Padres y Madres de Familia de los 43 condenaron enérgicamente el hostigamiento a los compañeros que forman parte de la Caravana Sur-sureste que recorrerá y se reunirá con colectivos de Mérida y Playa del Carmen, además de tener planeadas una serie de manifestaciones a las afueras la reunión de la Organización de Estados Americanos en Cancún. Finalmente, responsabilizaron al Gobierno Federal de la integridad física de los compañeros y compañeras durante el trayecto realizado por la Caravana.

El lunes 19 de junio, las madres y padres de los normalistas desaparecidos, así como estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, realizaron una manifestación a las afueras del Moon Palace en el marco de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas y denunciar .

A las afueras del hotel Moon Palace, que entre el lunes 19 y miércoles 21 se realizará la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos las madres y padres de los normalistas fueron reprimidos por policías federales, quienes la falta de voluntad del Estado mexicano para dar con el paradero de los normalistas apegándose a las recomendaciones de investigación dadas por el GIEI durante su estancia en México.

¡Porque vivos los llevaron, vivos los queremos!


Chihuahua: pistoleros impiden paro laboral de mineros

Los trabajadores de la mina La Pera, en el municipio de Camargo, Chihuahua fueron amedrentados a balazos por un comando de pistoleros, cuando intentaban iniciar un paro laboral el pasado jueves 15 de junio. Los trabajadores, querían iniciar un paro laboral para exigir mejores sueldos, reparto de utilidades [pago anual hecho a los trabajadores correspondiente a las ganancias de la empresa], así como la reinstalción de de varios trabajadores despedidos.

Ese jueves 15, los trabajadores de la mina La Pera, apoyados por mineros del yacimiento Hércules, de Coahuila, estaban iniciando el paro laboral cuando varios pistoleros que viajaban en cuatro camionetas solicitaron a los mineros retirarse de la entrada de la mina, como los trabajadores se negaron comenzaron a dispararles para amedrentarlos.

Tras el tiroteo los mineros huyeron del lugar, sin embargo Erik Moya de 24 años, Leobardo Iram Moya Moya de 33 años y Alonso Gaytán de 32 años permanecieron desaparecidos durante varias horas.

Esta agresión se enmarca en un conflicto laboral entre la empresa Altos Hornos -y su subsidiaria Minera del Norte- con los mineros de Camargo, quienes desde el año 2010 mantienen una demanda contra la empresa Altos Hornos por despidos injustificados.


Otra sobre ecocidio

El pasado martes 13 de junio, en conferencia de prensa representantes del Consejo Náyeri y del Consejo Wixárika denunciaron que la Comisión Federal de Electridad pretende destruir el centro sagrado Keiyatsita para la construcción de la presa Las Cruces.

Keiyatsita es un centro ceremonial ubicado en Nayarit, donde, de manera ancestral, se reúnen los pueblos Náyeri y Wixárika, y es considerado como uno de los diez lugares más sagrados enclavados dentro de “los confines del mundo Wixárika”, es decir, los territorios originales sobre los que náyeris y wixárikas se extienden desde antes de la Conquista, y que se localizan entre Nayarit, Jalisco y Durango.

La Manifestación de Impacto Social del Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces, elaborada por la Comisión Federal de Electricidad, señala que la presa y su infraestructura complementaria afectarán una superficie de 5 mil 493 hectáreas, que afectarán las tierras de 33 comunidades, aunque sólo una quedaría totalmente inundada, Rosarito, de 54 habitantes.

Julián López Canase, comentó que “La comunidad también tiene un centro ceremonial muy importante, en un lugar que se conoce como Rosario Viejo, lugar en el que el gobernador de la comunidad entrega la vara de mando y ahí recibe su cargo la nueva autoridad”, por lo cual, se trata de un lugar insustituible para la “estructura de gobierno originaria”, por lo cual, “no es un centro nada más religioso-espiritual, sino social también”.


Movilizaciones a un mes del asesinato de Javier Valdez

El jueves 15 de junio se cumplió un mes del asesinato del periodista Javier Valdez y para no olvidar que se sigue exigiendo justicia y seguridad para los trabajadores de la prensa en México, se llevaron a cabo diversas acciones de protesta en varias ciudades del país.

En la ciudad monstruo, diversos contingentes de periodistas y personas solidarias marcharon hacia las oficinas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, donde realizaron una clausuraron de forma simbólica colocando fotografías de los periodistas asesinados en los últimos tiempos.

En Culiacán, Sinaloa cientos de personas se concentraron en la explanada del Palacio de Gobierno del estado. Ahí, Ismael Bojórquez, director de Ríodoce y amigo colaborador de Javier Valdez, leyó un manifiesto con los siguientes puntos:

1. Que de inmediato den a conocer a la opinión pública, los avances en las investigaciones del crimen y que consisten en: El establecimiento del móvil del homicidio y las líneas de investigación. La identificación de los presuntos autores materiales e intelectuales. La imposición de medidas cautelares a los presuntos responsables. 2. Que de una vez, las fiscalías estatal y federal decidan quien asume el caso de Javier Valdez. Porque no queremos que se diluya la responsabilidad ante el reclamo de que el crimen sea castigado y los autores materiales e intelectuales llevados a juicio. 3. Que el gobierno del estado se comprometa a sumarse a los mecanismos de protección para los periodistas. 4. Que se establezca un esquema de prevención que impida que transiten impunemente vehículos con civiles armados en zonas urbanas y rurales


Internacionales

La guerra y la violencia principales factores del desplazamiento forzado

El 20 de junio, en el marco del día mundial del refugiado, fue publicado por la la Agencia de la ONU para los refugiados, el informe “Tendencias globales sobre desplazamiento forzado, que registra que la guerra, la violencia y la persecución en todo el mundo están empujando al desplazamiento forzado a un número sin precedentes de personas. El informe, da cuenta de que al terminar 2016 había 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado, unas 300.000 más que un año antes.

La cifra de 65,6 millones comprende tres componentes importantes. En primer lugar, las cifras de refugiados, que con 22,5 millones son las más altas de las que se tiene constancia. El conflicto de Siria sigue siendo el el que genera más refugiados a nivel mundia (5,5 millones).

En segundo lugar, el desplazamiento de personas dentro de su propio país, cuyo número era 40,3 millones al término de 2016, frente a 40,8 millones un año antes. Siria, Irak y el todavía muy considerable desplazamiento dentro de Colombia.

En tercer lugar, los solicitantes de asilo, personas que han huido de su país y solicitan protección internacional como refugiados. Al concluir 2016, el número de personas que habían solicitado asilo en el mundo era 2,8 millones.

Esto agrava el inmenso coste humano de la guerra y la persecución en el mundo: 65,6 millones significa que, por término medio, una de cada 113 personas en el mundo se halla en situación de desplazamiento, es decir, una población mayor que la de Reino Unido, 21º país del mundo en número de habitantes.

Desde otro punto de vista, de los 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado en el mundo, 10,3 millones se convirtieron en desplazados forzosos en 2016, de las que aproximadamente dos tercios habían huido en el interior de su propio país, sin cruzar una frontera internacional. Esto equivale a una persona desplazada cada 3 segundos, menos tiempo del que se necesita para escuchar esta frase.

No mas guerras, alto a la violencia, solidaridad con los refugiados.


Colombia: poblaciones contra la minería

Ya suman 9 los municipios del departamento de Huila, Colombia que se niegan a entregar sus territorios a los proyectos hidroeléctricos, minería e hidrocarburos en sus territorios. El pasado 13 de junio, ll Concejo municipal de San Agustín, en el departamento del Huila, aprobó el acuerdo, por medio del cual, prohíbe la construcción de cualquier tipo de megaproyecto. Con esta medida, el departamento del Huila continúa consolidándose como una población que le dice NO a este tipo de actividades que irían en contra de la vocación agrícola de dichos territorios. Tarqui, Pitalito, Oporapa, Acevedo, Altamira, Elias, El Agrado, y Timaná, de esa misma región, se han negado a la realización de actividades de este tipo, mediante acuerdos autónomos.

Los habitantes y sus autoridades locales han decidido con justa razón negar la instauración de cualquier megaproyecto, sobre todo con el conocimiento de casos de grave impacto ambiental, como está ocurriendo en Caldas, donde los habitantes han denunciado que las fuentes de agua tienen olores fétidos y están llenas de residuos de uranio.

Según los campesinos de la vereda Alto San Juan en Berlín, Caldas, “la empresa dejó residuos almacenados en una bodega a 100 metros de una escuela y queremos saber esto como va a afectar a las personas que están cerca de allí”. Los pobladores han dicho que hace 4 años la empresa minera “rompió una vena de la quebrada en la parte alta de la montaña cambiando el curso de la misma y afectando a las poblaciones que utilizan esa agua.


Chile: acción directa y solidaridad

El pasado 14 de junio, luego de conocerse el asesinato de los mapuche Luis Marileo y Patricio Gonzalez, compañeros anarquistas cortaron el el tránsito, montaron una barricada y lanzaron panfletos a las afueras de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Santiago de Chile, para mostrar su rechazo al asesinato de los jóvenes mapuche durante una acción de recuperación territorial a principios del mes de junio.

En un panfleto encontrado en el lugar decía: “Ninguna acción sin respuesta, resistencia no es terrorismo. Mapuches y subversivos en pie de guerra contra el capitalismo.”

¡Arauco vive!


Colombia: postales de la lucha magisterial

Hace más de un mes, los maestros colombianos iniciaron un paro laboral para exigir mayor inversión educativa y mejores condiciones laborales. Desde el 11 de mayo de 2017 los docentes se levantaron en huelga realizando protestas y movilizaciones en los 32 departamentos del país. A la movilización nacional de lxs maestrxs se ha sumado la participación activa de padres de familia y estudiantes, y todos juntos levantan la voz para afirmar que en Colombia el pueblo le dice: “No a la guerra y sí a la educación”.

La lucha de las y los maestros es para que el Estado colombiano no abandone su responsabilidad social e invierta mayores recursos en la educación pública. Para hacer frente a la demanda creciente, el gobierno debe construir y renovar la planta física de las instituciones educativas; para garantizar el acceso a la educación pública, debe apoyar a los estudiantes con el desayuno, el almuerzo y el transporte en su estancia en la escuela; y para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, debe dignificar la profesión docente con aumentos salariales y un sistema de salud eficiente para el magisterio y sus familiares.

Después de más de un mes de paro laboral, la dirigencia sindical levantó el paro la tarde del viernes 16 de junio con una serie de acuerdos con el gobierno colombiano que lejos están de satisfacer a las bases magisteriales, pues el acuerdo contempla una serie de enredos legales y burocráticos en los cuales se pierden las demandas básicas del magisterio.

Henry Sánchez, asesor de la Federación Colombiana de Educadores, a través de una entrevista para Contagio Radio en Colombia, comentó que “Gobierno no ha cumplido las metas en educación planteadas en el plan de desarrollo” y el paro laboral del magisterio ha ayudado a señalar a la ciudadanía que el gobierno colombiano está desatendiendo la educación pública para facilitar el camino de la privatización.


Familias luchan por sus desaparecidos en el Estado Español

Luego de 40 años de dictadura franquista que cobró la vida de muchas luchadoras y luchadores y que desapareció a más de 150.000 personas víctimas de la represión política, sus familiares exigen investigar estos hechos.

El pasado 22 de mayo se inició la excavación de una de las fosas más grandes existentes en el Estado Español, la llamada “Fosa 113” situada en el cementerio de Paterna, un municipio cercano a la capital valenciana, donde cada amanecer el régimen franquista fusilaba a republicanos encarcelados y enterraba después, en fosas comunes.

Es necesario recordar que, tras Camboya, el Estado Español suma el mayor número de personas desaparecidas en el mundo. Son las familias de lxs desaparecidxs junto con Asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica y el trabajo de arqueólogos forenses, quienes se están dedicando a desenterrar las fosas e identificar los cuerpos.

Para mas información consulta la página: http://memoriahistorica.org.es/


Avisos

MITIN EN SOLIDARIDAD CON LUIS FERNANDO SOTELO ZAMBRANO

Lxs compañerxs que participan en la campaña Luis Fernando Libre invitan a participar en el mitin para exigir la resolución del amparo directo donde se dicte su libertad inmediata, ya que es el último recurso jurídico que tiene nuestro compañero para salir libre. La cita es el próximo lunes 3 de julio a las 10:00am en el segundo tribunal colegiado en materia penal (av. revolución 1508, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón cerca de metro Barranca del Muerto) ¡HASTA QUE ESTEMOS LIBRES TOD@S! ¡QUE SE UNAN LAS RABIAS QUE SOPLE EL VIENTO QUE ARRECIE LA TORMENTA!

Comentar este artículo