Portada del sitio > Represión > Región > Ciudad Monstruo > Tenochtitlan: Trabajador@s del INAH se movilizan contra el show comercial (...)

Tenochtitlan: Trabajador@s del INAH se movilizan contra el show comercial de "Resplandor Teotihuacano"

Jueves 26 de febrero de 2009

[rouge]"RESPLANDOR TEOTIHUACANO"[/rouge]

¿QUIENES PROMUEVEN Y AUTORIZAN ESTE "SHOW"?

A) Directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo de Arqueología, maxima instancia académica para avalar proyectos arqueológicos del pais.

B) Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México y algunos presidentes municipales.

C) Empresas Phillips, Grupo Mundo, Grupo Editorial Raíces (que elaboran el guión), Mario Alberto Gomez, S.A. , de C.v., Ticket Master, Fernando Morett.

¿CUAL ES EL DAÑ¿O A LAS PIRÁMIDES?

Para operar el espectáculo de luz y sonido, se colocaron 3 633 lamparas con estructuras metálicas, y se hicieron 6 575 perforaciones con taquetes expansivos para el anclaje y cableado, dañando las Pirámides del Sol y la Luna, provocando filtraciones y afectación a las estructuras.

Para que el publico vea cómodamente el "show"se armaran secciones de gradería con una capacidad de 500 personas, las gradas serán "móviles"lo que implica el uso de maquinaria pesada sobre la zona arqueológica.

ESTE "SHOW" VIOLA VARIAS LEYES NACIONALES E INTERNACIONALES

La Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos en su articulo 42 e implica una afectación tipificada como delito en el articulo 52.

La ley General de Bienes Nacionales, la Carta de Venecia, la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad emitida por la UNESCO, el documento de NARA sobre autenticidad, la declaratoria de Xi’an sobre la conservación del entorno de las estructuras, sitios y áreas patrimoniales.

Trabajador@s del Sindicato del Instituto de Antropología e Historia (INAH) se reunieron en el Zócalo para informar a la gente sobre la destrucción que estan sufriendo las pirámides de Teotihuacan debido al proyecto de "Resplandor Teotihuacano", que es un proyecto de visitas nocturnas en el que a través de un espectáculo de luz y sonido, se dará una visita guiada a la zona arqueológica, cuyo costo sera alto para la mayoría de la población y sólo tendrán acceso la elite y los extranjeros.

Cuando los sindicalistas comenzaban a preparar una mesa de información, cuatro policías de la Secretaria de Seguridad Publica del DF se les acercaron y les dijeron que no podían poner una mesa ahí porque bloqueaba el transito de las personas en el Zócalo. La mesa aproximadamente de 1m x 30 cm de ancho. L@s trabajador@s replicaron que para ejercer su derecho a la libre expresión no tenían que pedir permiso, por lo que sin hacer caso a los policías instalaron su mesa y comenzaron a repartir volantes y a recaudar firmas contra el proyecto "Resplandor Teotihuacano".

Según l@s trabajador@s este proyecto comercial viola el decreto presidencial de 1988 mediante el cual se declara Teotihuacan como zona de monumentos arqueológicos, misma que en su articulo 13 establece: "En la zona de monumentos arqueológicos definida en este decreto no se autorizan construcciones cuya función, diseño o ubicación alteren, afecten o distorsionen los valores monumentales o el uso educativo y de investigación a que la misma esta diseñada.

A las 12:00 pm, l@s trabajadores del INAH realizaron una pequeña marcha para manifestar su rechazo a este proyecto comercial.

En entrevista una trabajadora del INAH DIII-24, manifestó que"esta acción es por la defensa del patrimonio cultural de México y que este proyecto no tiene razón de ser porque la belleza monumental de muchos siglos de estas piramides habla por si mismo y no necesita de este tipo de proyectos ". (Escucha la entrevista)

L@s trabajador@s invitaron a la población a manifestar su rechazo a la destrucción de Teotihuacan participando en la marcha que se llevará a cabo el próximo 3 de marzo del Ángel de la Independencia a Los Pinos , a las 10:00 am.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo