Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 05 de junio 2017

Nebulosa - 05 de junio 2017

Miércoles 7 de junio de 2017, por Nebulosa

Estas son las noticias de la semana:

  • Guerrero: Atentado contra Marcela de Jesús Natalia
  • Oaxaca: mujeres contra el despojo territorial
  • Abc: 8 años de impunidad
  • Atenco: el aeropuerto de muerte se acerca más a los pueblos
  • Arantepacua: instalan ronda comunitaria
  • Chiapas: Allanamiento y robo de información a la defensora Alejandra Padilla
  • Ayotzinapa: exigencia de verdad y justicia
  • Comunicado en solidaridad y apoyo con el pueblo hermano Wixárika
  • Chile: trabajadores de Angol exigen pago de sueldos
  • Colombia: el municipio de Támesis dice no a la minería
  • Argentina: Ni una asesinada más



Guerrero: Atentado contra Marcela de Jesús Natalia

El sábado 3 de junio un comando de “desconocidos” atentó contra la locutora frente a las instalaciones de Radio y Televisión Guerrero (RTG), en el municipio de Omepetec, región de la Costa Chica. Marcela de Jesús Natalia tiene 54 años y fue trasladada en helicóptero a Acapulco, su estado de salud es grave, pero estable.

Decenas de comunicadores guerrerenses publicaron una carta para establecer que en ese estado la muerte tiene permiso: “En este clima de violencia que prevalece en Guerrero, la inoperancia de las instituciones deja en total indefensión a todos los guerrerenses. Todo puede pasar en Guerrero porque los delitos quedan impunes, por ello es urgente que den resultados las autoridades investigadoras”.


Oaxaca: mujeres contra el despojo territorial

Mujeres mixes de de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Oaxaca, denunciaron a través de un comunicado publicado el 31 de mayo, la invasión de terrenos comunales, la destrucción de sus casas y el despojo a las familias ocurridos desde el 18 de mayo, además del daño a sus bienes naturales con la tala de 150 hectáreas de árboles antiguos de la reserva ecológica comunitaria y la toma del manantial que provee de agua a las comunidades. En el comunicado, las mujeres mixes llamaron a evitar el ecocidio y todas las agresiones que impiden la tranquilidad y la vida armónica den las comunidades miles.

Puedes leer el comunicado completo en la página desinformémonos.org.


Abc: 8 años de impunidad

Cada 5 de junio la memoria se hace luto para recordar el incendio que asesinó a 49 niños y dejó lesiones severas a más de 75 en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora en el año 2009. A 8 años de aquella tragedia los familiares, acompañados de organizaciones sociales y de una comisión de madres y padres de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, marcharon por las calles de Hermosillo, Sonora y por la CiuDadMonXtruo para impedir que el gobierno siga postergando el castigo a los responsables de dicha tragedia.

La tarde del lunes 5 de junio en ciudad monstruo, se realizó una marcha que partió del Ángel de la Independencia hacia las instalaciones central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la avenida Reforma. Durante el mitin realizado a las afueras del IMSS, Estela Báez, madre de Yeyé uno de los niños que murieron en el incendio, comentó lo siguiente:

Poco después de terminado el mitin y para no permitir que el olvido oficial gubernamental acalle las demandas de los familiares, un grupo solidario colocó un antimonumento en las afueras de las oficinas del IMSS en el Paseo de de la Reforma.

Recordemos que entre los responsables de esta tragedia se encuentran funcionarios públicos como el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, los socios de la estancia infantil, así como los ex directores del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam Toumeh.

Desde este espacio abrazamos a las familias agraviadas y nos sumamos a su exigencia de justicia: ¡ABC, NUNCA MAS!!


Atenco: el aeropuerto de muerte se acerca más a los pueblos

Nuestros compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, denunciaron el pasado martes 6 de junio que durante la mañana los pobladores del pueblo de Atenco e integrantes del Frente de Pueblos fueron agredidos por un grupo de choque, conformado por cerca de 200 golpeadores, encabezados por el príista Alejandro Santiago, actual comisariado ejidal quien se ha empeñado en imponer, dar continuidad y garantizar por la fuerza la construcción del Aeropuerto.

Finalmente, los compas hicieron un llamado en el que convocaron “a todas y todos los habitantes de Atenco y pueblos hermanos para realizar reuniones y organizarse.” Puedes consultar la denuncia completa en atencofpdt.blogspot.fr

Desde este espacio también decimos: ¡la tierra no se vende, se ama y se defiende!


Arantepacua: instalan ronda comunitaria

Y desde Michoacán nos llegó la noticia que los pobladores decidieron rechazar la seguridad pública del estado y sus policías, para instalar una ronda comunitaria bajo usos y costumbres.

El lunes 5 de junio, los pobladores de Arantepacua, quienes fueron reprimidos brutalmente hace unos meses por la policías total, municipal y elementos del ejército, decidieron en asamblea que la seguridad de los habitantes quedaría en manos de ellos mismos, y no de las corporaciones policiacas en la cuales hay una gran desconfianza. Por tal motivo, emprendieron la conformación de la guardia comunitaria encargada de la seguridad del pueblo.

José Crisóstomo, uno de los habitantes de Arantepacua, comentó que hasta ahora la ronda comunitaria se conformó con 20 personas, quienes vigilan las entradas al pueblo y dichos comuneros, quienes integran el grupo de seguridad comunitaria, no recibirá un salario, únicamente contarán con un apoyo que se recaba entre los más de tres mil pobladores que habitan en Arantepacua. Para la población, este es el primer paso hacia la conformación de un autogobierno presidido por un Concejo Comunal similar al que posee actualmente la comunidad indígena de Cherán.


Chiapas: Allanamiento y robo de información a la defensora Alejandra Padilla

Sigue la campaña de terror contra los y las defensoras de derechos humanos. En esta ocasión, nuestros compas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, denunciaron el martes 6 de junio, a través de un boletín de prensa, el robo de información y el allanamiento al domicilio de Alejandra Padilla García, defensora de derechos humanos, integrante del espacio de lucha Semilla Digna el cual forma parte del Congreso Nacional Indígena y colaboradora del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas – Unitierra Chiapas.

En la denuncia, los compas comentaron que los hechos ocurrieron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día 28 de mayo de 2017, mientras la compañera Alejandra Padilla se encontraba en las instalaciones de Cideci-Unitierra. Además de ingresar a su hogar, el o los perpetradores sustrajeron una computadora portátil con información importante sobre el trabajo que ella realiza acompañando procesos organizativos en comunidades de Chiapas y de otros estados de la república.

Puedes consultar el boletín con la denuncia en la página web del centro de derechos humanos fray bartolomé de las casas en frayba.org.mx


Ayotzinapa: exigencia de verdad y justicia

Luego de ocho meses de haberse roto el diálogo entre los familiares de los 43 normalistas y la Procuraduría General de la República, y después de haber instalado un plantón durante 26 días a las afueras de las instalaciones centrales de la Procuraduría General de la República, los padres y madres de los normalistas desaparecidos, acompañados por estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de sus abogados, se reunieron finalmente con on el Procurador Raúl Cervantes, con la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, con el Fiscal para el caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián y con el subsecretario de D.H. de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

En la reunión, la PGR dio a conocer un cronograma en el que se traza plazos en los que irá cumpliendo con la investigación y los resultados de los 4 puntos que los padres y madres de Ayotzinapa consideran prioritarios, los cuales son: la participación de elementos del 27 batallón del Ejército mexicano, la participación de la policía de Huitzuco, la información de la telefonía celular y el trasiego de drogas entre Iguala y Chicago como posible móvil por el cual desaparecieron a los jóvenes. La PGR en su cronograma disgregó estas 4 líneas de investigación en 9 y el plazo de las respuestas para su cumplimiento la PGR fijó el mes de julio para los primeros y el mes de octubre para los últimos. Los padres de familia exigieron que la PGR ajuste su cronograma con el fin de que todos los resultados puedan estar listos en las dos primeras semanas de agosto.

Al concluir la reunión, y para que los funcionarios indolentes no olviden que la exigencia de presentación con vida de nuestros 43 compañeros es fundamental, una persona presente en la reunión trazó en el piso del salón al interior de la PGR la leyenda “Nos faltan 43, vivos se los llevaron, vivos los queremos”.


Comunicado en solidaridad y apoyo con el pueblo hermano Wixárika

El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dieron a conocer el pasado 28 de mayo un comunicado en el que repudiaron y condenaron el cobarde asesinato de los compañeros Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en el estado de Jalisco el pasado día 20 de mayo.

En el comunicado, los compas del CNI y el EZLN también exigieron el esclarecimiento del crimen cometido contra Miguel y Agustín Vázquez, castigo a los culpables y el desmantelamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación y todas las corporaciones criminales capitalistas que buscan apropiarse de los territorios y organización autónoma que resguardan los pueblos, naciones y tribus.

Puedes consultar el comunicado en nuestra página web kehuelga.net


Chile: trabajadores de Angol exigen pago de sueldos

El jueves 1 de junio de 2017, trabajadores de las empresas Paneles Angel y Forestal Tromén bloquearon la carretera que une las comunas de Angol y Collipulli, en el sur de Chile, y marcharon hasta la Gobernación de Malleco para exigir el pago de sueldos del mes de mayo.

Durante el corte de ruta, los trabajadores comentaron que, extraoficialmente se enteraron que la empresa se encontraba en quiebra, por lo cual se les canceló el pago de salarios del mes de mayo y comenzó a retirar la maquinaria para dejarlos en vacaciones colectivas y así no pagar los sueldos.

Aunque señalaron que existe un plan de recontratación, la mayor parte de los trabajadores quedarán sin trabajo abarcando a cerca de 400 familias, en lo que se transformaría en un grave problema para las comunas aledañas debido al déficit estructural de empleos en zonas que sostienen los monocultivos forestales.


Colombia: el municipio de Támesis dice no a la minería

Y siguen las buenas noticias. En el municipio de Támesis, en el departamento andino de Antioquia en Colombia, los habitantes celebraron que el Consejo Municipal de Támesis bloqueó por unanimidad la instalación de proyectos mineros de exploración y explotación minera en todo el territorio.

La decisión fue adoptada por unanimidad el domingo 28 de mayo por el Consejo Municipal de Támesis, basándose en resoluciones de la Corte Constitucional colombiana que otorgan potestades a los gobiernos locales para definir el uso de sus territorios. Aunque, dicha resolución es un arma de doble filo, porque puede abrir la posibilidad de explotación descontrolada, en Támesis se impuso la sabiduría popular: no a la minería, sí a la vida!

Con esta decisión, la municipalidad de Támesis dio un fuerte golpe a la empresa minera Anglo Gold Ashanti, que “lleva años intentado convencer a las comunidades de Támesis y Jericó de instalar mineras en sus territorios para poder explotar en la región, donde ya tenía permisos de exploración”.

La decisión tomada en Támesis abrió la posibilidad para que otras poblaciones se movilicen contra la minería y logren, a través de la organización comunitaria evitar la instalación de minas en las localidades de Quindío, Tolima, Santander y en Bucaramanga contra 7 empresas que quieren explotar el Páramo de Santurbán.


Argentina: Ni una asesinada más

El 3 de junio Miles de personas participaron en manifestaciones en diversas ciudades de todo el país en el marco de la tercera edición de la marcha #NiUnaMenos, en reclamo de más y mejores políticas para la prevención y la erradicación de todas las formas de la violencia de género.

En Buenos Aires, miles de personas marcharon por las principales calles y llenaron la plaza Primero de Mayo de cintas violetas como símbolo de su lucha contra la violencia hacia la mujer. Antes de la marcha, la Corte Suprema de Justicia reportó que 254 feminicidios fueron cometidos en 2016, y 235 el año anterior. La cifra significa que una mujer es asesinada cada 35 horas en Argentina.

En Mendoza se congregaron miles de mujeres, organizaciones feministas, sociales, políticas y culturales en Plaza Moreno para volver a movilizar reclamando políticas de Estado contra la violencia machista y patriarcal.

En Rosario la marcha de mujeres también exigió frenar la violencia de género. Miles de personas marcharon desde la plaza Montenegro para llegar hasta las escalinatas del Parque España, donde una multitud llenó todos los espacios. Además, un grupo de mujeres realizó intervenciones artísticas callejeras en la peatonal Córdoba para expresar teatralmente distintas situaciones de violencia contra la mujer. Majo Gerez, referente del colectivo Ni Una Menos Rosario e integrante de Mala Junta, comentó que “Lejos de tener mayores respuestas del Estado, pareciera darse un intento de disciplinamiento contra las mujeres y este colectivo pudo ponerle nombre a las violencias y desigualdades cotidianas desde la visibilización del trabajo doméstico y la profundización de la feminización de la pobreza hasta plantear que el acoso callejero y el piropo es violencia”.

En Neuquén, cientos de mujeres se dieron cita en el centro de la ciudad. Desde allí se movilizaron por la avenida Argentina –principal arteria de la capital-, hacía la Casa de Gobierno de la provincia, para desembocar frente a la municipalidad local, donde leyeron un documento que denunció la falta de políticas de Estado para dar respuesta ante las diferentes formas que adopta la violencia machista y patriarcal: simbólica, psicológica, económica, política, laboral y física.

Florencia Flores Iborra, productora del programa Graves y Agudas de Radio Sur FM 88.30 comentó lo siguiente:


Comentar este artículo