Portada del sitio > Movimientos > La Rebeldía y Dignidad vencen a la imposición en Amilcingo

La Rebeldía y Dignidad vencen a la imposición en Amilcingo

Martes 23 de mayo de 2017

El pasado 20 de mayo se realizó la asamblea Comunitaria en Amilcingo, Morelos para la acordar su forma de organización comunitaria. A pesar de los intentos de imposición de los grupos caciquiles y las autoridades electorales, lxs habitantes organizados en esta comunidad salieron a ratificar su decisión y mantener con ello la defensa de sus formas de gobierno por usos y costumbres y de su territorio.

La comunidad indígena de Amilcingo lleva varios años organizandose para la defensa de su territorio frente a los proyectos de destrucción impulsados por el gobierno y empresas denomnado Proyecto Integral Morelos (PIM). Para ello organizaron un frente común con otras comunidades afectadas en vecinas y conformaron el Frente de Pueblos Morelos Puebla y Tlaxcala.

En esta ocasión la defensa fue por el respeto a sus formas de organización comunitarias, para ello se convocó a conformar la Asamblea Comunitaria en Amilcingo y ratificar la decisión de los habitantes para mantener sus autoridades comunitarias mediante sus usos y costumbres.

A pesar de que la alcaldesa Edith Cornejo Barreto (priista) y Humberto Sandoval, líder regional de la Central Campesina Cardenista intentaron por varios medios desconocer la decisión de la comunidad de Amilcingo, adscrita al municipio de Temoac, y con ello imponer a sus capataces en turno afines a sus intereses como es el caso de Rubén Olivar (comandate de la policía).
Cacique y capataces.

De esta manera lxs habitantes de la comunidad se dieron cita en la plaza principal y conformaron la asambela comunitaria, máximo órgano de decisión.
Para mantener el protocolo de la decisión se tuvo la intermediación del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), quienes se presentaron como garantes del proceso democrático pero que en la práctica se vieron rebasados por las dinámicas corporativas y clientelares del cacique La Bety Sandoval.

El ambiente en la comunidad fue de procupación y tensión por la amenaza de la presencia de policías estatales y de grupos de golpeadores debido a que en anteriores ocasiones fueron desplegados para intimidar a la comunidad. en esta ocasión no pudieron hacerlo en parte gracias a la buena organización de la asamblea comunitaria y a la presencia de observadores nacionales e internacionales, organizaciones de derechos humanos entre ellas CDH Zeferino Ladrillero y SERAPAZ, así como la participación de medios libres coordinados por Radio Comunitaria Amiltzinko, Subversiones y la Ke Huelga.

En la jornada se realizaron dos votaciones, la primera para elegir la presidencia de la asamblea y la segunda para elegir a los vocales repesentantes de la comunidad. Como era de esperarse las dos votaciones las ganó la Planilla de Resistencia conformada por Odilón Civenio Mitzi Rosales y Jazmín Ríos Rosales.

Luego de algunas situaciones de conflicto y con la insistencia de la gente cercana al cacique de duplicar el voto y meter a gente externa a la votación, la planilla integrada por Carmelo Marín y Rogelio Rivera (gente de Sandoval) tuvieron que aceptar su derrota.

La gente que apoyó a la Planilla en Resistencia sumó 651 votos contra 350 de la otra planilla. Con ello la comunidad indígena de Amilcingo ratificó su decisión de gobernarse de acuerdo a sus usos y costumbres, y con ello mantiene su camino de resisitencia y organización comunitaria.

Comentar este artículo