Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Ciudad de México: Acto en memoria de estudiantes asesinados por el (...)

Ciudad de México: Acto en memoria de estudiantes asesinados por el Estado

Miércoles 25 de febrero de 2009, por Radio Combate

[red]¿Quienes eran est@s estudiantes?[/red]

Pavel Gonzalez.Fue activista durante el movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM. Ingresó a la Facultado de Filosofía y Letras; además estudiaba en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Voluntario de la Cooperativa Smaliyel.

El sábado 24 de abril de 2004 fue encontrado su cuerpo en el Pico del Águila del Ajusco, con signos de maltrato físico, tortura y fractura craneal. Estaba ahorcado aparentando un suicidio.

Luis Eduardo Cisneros Zarate. Desaparecido desde el 12 de diciembre 2008, fue levantado sin vida del carril de alta velocidad de la autopista México-Puebla en el kilometro 23.5 el día 13 de diciembre 2008 e identificado por sus padres el día 23 de enero 2009 en el Semefo (Servicio Médico Forense) de Valle de Chalco. Estudiante de la ENAH y de la UAM.

No hubo investigación de la denuncia por robo, lesiones y abuso de autoridad en contra de los policías señalados por Luis Eduardo el día 27 de noviembre 2008.

Estudiantes de Sucumbios, Ecuador. Juan González del Castillo, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Angeles, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron asesinad@s por el Ejercito de Colombia en Sucumbios, Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Alexis Benhumea. Estudiante de la Fac. de Economia de la UNAM, Adherente de la "Otra Campanà". Fue herido en la cabeza por una bomba de gas lacrimogeno en Atenco el 4 de mayo de 2006. Durante un mes estuvo en coma y el 7 de junio falleció.

El martes 24 de febrero , estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología de Historia (ENAH) realizaron un acto en memoria de los compañeros caídosLuis Eduardo Zarate, de Pavel González, de l@s estudiantes caid@s en Sucumbios, Ecuador, de Erick y de Alexis Benhumea.

Al iniciar el acto, se cantaron "las mañanitas", ya que el 24 de febrero es cumpleaños de Luis Fernando y el 23 fue cumpleaños de Pavel González.

Cada uno de los padres y madres de estos estudiantes recordaron a sus hijos como apasionados de la vida, de la justicia social, y es por ello, que el Estado los asesino de manera salvaje.

El padre de Luis Eduardo, recordó a su hijo caminando en los salones de clases cuando él ( el padre de Luis Eduardo) estudiaba etnología en la ENAH, la aficion de su hijo a la lectura. Afirmo que su hijo fue asesinado por los policías , ya que días antes habia sido asaltado por unos policías en Valle de Chalco , los mismos que Luis Eduardo habia identificado, pero las autoridades no hicieron ninguna investigación al respecto.

Se denuncio que las autoridades de la ENAH no hay hecho absolutamente nada por ayudar a y en cambio, si han especulado sobre los motivos del asesinato sin tener conocimientos del caso.

Los padres de estos jóvenes manifestaron la necesidad de crear una organización de padres y madres de estudiantes asesinados para evitar que a otros jóvenes les ocurra lo mismo que a sus hijos y exigir justicia por su muerte, ya que todos estos casos permanecen impunes.

También se recordó aAlexis Grigorópulos, joven de 15 anos quien fue asesinado por un soldado griego , Carlos Palomino (antifascista español que un militar que lo asesino con un cuchillo) y a Brad Will, periodista de Indymedia New York asesinado el 28 de octubre de 2006.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo