Portada del sitio > Movimientos > ¿Quien liberó a los policías comunitarios de Ostula, Michoacán?

¿Quien liberó a los policías comunitarios de Ostula, Michoacán?

Viernes 10 de febrero de 2017

¿El gobierno de Peña Nieto, el gobierno de Silvano Aureoles, la Policía Federal, la policía municipal? No. A pesar de tener millones de pesos de presupuesto, armamento de alto poder y equipos de inteligencia ninguno de ellos fue quien los liberó.
¿Entonces quien fue?

Fueron los pueblos campesinos e indigenas de la costa michoacana, las amas de casa, los niños, los jóvenes, los ancianos... Todos ellos con mucho valor decidieron dominar el miedo y confiar en la organización popular. A pesar de la situación tan complicada y delicada de enfrentar a los Caballeros Templarios y al gobierno federal y estatal, el pueblo se organizó en asambleas y decidieron que la fuerza principal no está en el dinero y las armas, sino la organización del pueblo. Hicieron rondines y cateos en zonas dominadas por el narco, bloqueos y revisiones en las carreteras principales, marchas en sus comunidades, carteles en las escuelas; todo ello hasta lograr hacer tal presión que el gobierno tuvo que apoyar la búsqueda. Tambien llamaron a la solidaridad nacional e internacional al que se repondio de inmediato. En cuestión de horas llegó la noticia a medios oficiales, medios libres y organizaciones de todo tipo. Se emitieron acciones urgentes que denuciaban la complicidad de la Marina con los narcotraficantes. Con todas estas acciones acorralaron a los captores y al gobierno, quienes prefirieron que antes de que se evidenciara más su complicidad prefierieron liberar a todos los comunitarios sanos y salvos.

Llevamos años de operativos de militares y federales del gobierno para enfrentar al narco y nunca logran nada, siempre son dolorosas noticias de desaparecidos y asesinados. Hoy los pueblos de Ostula nos enseñan que se puede lograr lo que parecía imposible. El único salvador es el pueblo. No son ni los gobiernos, ni los militares, ni los partidos políticos. Esta es una victoria popular que celebramos con mucha alegría. ¡Vivan los dignos y valientes pueblos de la michoacana!

Aunque ya fueron liberados los siete policías comunitarios de la región Costa-Sierra secuestrados la comunidad de Santa María Ostula mantiene el bloqueo en la carretera federal 200, dado que el resto de sus demandas no se han cumplido.

Entre estas están: 1) que se cancelen las órdenes de aprensión en contra de los integrantes de su guardia comunal y otras policías comunitarias de la zona; 2) que se desmilitarice la región Costa-Sierra; y 3) la aprensión y desarticulación de las células remanentes del Cártel de los Caballeros Templarios, que siguen hostigando a las comunidades.

El comunicado completo se puede consultar pinchando aquí.

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO PUEDE DEFENDER EL AGUA, EL TERRITORIO Y LA VIDA

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán

Comentar este artículo