Portada del sitio > Movimientos > Contra el gasolinazo y el miedo, el diálogo social

Contra el gasolinazo y el miedo, el diálogo social

Viernes 6 de enero de 2017

Los hechos desatados por el aumento de precio de los combustibles siguen su curso, complejo y confuso. Testimonios y reflexiones apuntalan todo tipo de hipótesis sobre las razones de las movilizaciones, oscilando entre el legítimo descontento y la manipulación política. El jueves 4 de enero se produjo otra masacre cuando la cobarde policía estatal abrió fuego contra manifestantes en un bloqueo carretero situado en Ixmiquilpan, Hidalgo, con un saldo de al menos 2 muertos y decenas de heridos. Compartimos algunos recuentos de prensa y un par de reflexiones para que cada cual se forme su criterio acerca de este caliente inicio de año.

La prensa de paga ha realizado diversos recuentos sobre los hechos de los días recientes, en los cuales la protesta contra el aumento de los precios de los combustibles se eclipsa en favor de las notas acerca de saqueos de comercios y enfrentamientos.

Para el 6 de la secretaría de gobernación afirmó que hay más de 1500 detenidos, 300 de ellos en Veracruz y otros 500 en Estado de México, en tanto que situó en 423 el número de comercios atacados, 170 de ellos en Estado de México. Las protestas del 5 de enero se saldaron con dos asesinados en Ixmiquilpan y otra persona muerta por atropellamiento en Veracruz.

http://www.jornada.unam.mx/2017/01/06/politica/004n1pol

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/6/no-cesan-saqueos-jornada-con-4-muertos

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/06/van-mas-de-mil-500-detenidos-por-saqueos-asegura-segob

Aunque la prensa se concentra en los hechos de violencia, los testimonios escritos y visuales en las redes sociales muestran grupos y multitudes tomando estaciones de gasolina y repartiendo combustible, liberando casetas de peaje, así como realizando acciones de carácter estratégico como es el bloqueo de los centros de producción y distribución de las gasolinas.

La presencia de grupos de choque que "organizan" saqueos o choques con las fuerzas represivas, como en la mega manifestación en Monterrey del 5 de enero, ha levantado polémica acerca de la manipulación de las protestas contra el gasolinazo: se trataría de sembrar miedo y "legitimar" la mano dura del gobierno. A pesar de los rumores y las acciones de desestabilización, muchas personas siguen manifestando y las protestas no parecen declinar: la moneda está en el aire.

Acá les compartimos tres reflexiones sobre los sucesos de los días recientes, aparecidas en Cultura Colectiva, Regeneración Radio y Facebook. Los textos completos los pueden conocer en las ligas adjuntas. Actuar y pensar…


Enfrentamiento y fuego en Ixmiquilpan, Hidalgo por bloqueo; policías dispararon a matar

El cambio social no llegará con el roce de un pétalo de rosa. El aumento de los precios de la gasolina han provocado intensas protestas en varios estados de México, y en algunas de ellas, se han registrado saqueos en grandes centros comerciales y tiendas departamentales, propiciados en su mayoría por agentes y parásitos infiltrados del Estado, pero a su vez, también se han dado por la rabia espontánea del pueblo trabajador. Ambos casos, son producto de la elevadísima explotación del trabajo que llevan a los primeros a vender su honestidad para cometer actos ilegales y arriesgarse a terminar tras las rejas sólo por unos cuantos pesos, y los segundos, por una necesidad semejantes pero sin la injerencia directa del Estado.

http://rupturacolectiva.com/enfrentamiento-y-fuego-en-ixmiquilpan-hidalgo-por-bloqueo-policias-dispararon-a-matar/


¿Dónde quedó el gasolinazo? De la protesta al pánico colectivo

Durante el martes 3 de enero por la tarde-noche comenzaron algunos saqueos en tiendas departamentales (Coppel, Elektra, Bodega Aurrera, Oxxo) en municipios como Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcoyotl.
El caos, el pánico y la histeria colectiva se apoderaron de las ciudades y de las redes sociales el 4 de enero: cientos de tiendas en su mayoría transnacionales fueron vaciadas completamente; notas de voz a través de Whatsapp alertando sobre una posible matanza «Vamos a disparar a fuego abierto, por favor no salgan, no salgan», decía una voz masculina alarmante y entrecortada; invitaciones para saquear las tiendas, difundidas a través del mismo método, provenientes de números telefónicos desconocidos e incluso activados apenas unas horas antes con planes prepago.

El costo de la gasolina Magna alcanza los 15.9 pesos, la Premium 17.79. El presidente del país, Enrique Peña Nieto, afirma que si no hubiera tomado estas medidas tendría que eliminar programas sociales, ejemplifica con los educativos y de salud. En las calles continúa la incertidumbre, la desconfianza, el rumor de los infiltrados y las problemáticas que arrastra el pueblo de México saliendo a flote. Pocas personas recuerdan el gasolinazo, pues ahora su atención gira en torno a los presuntos saqueadores. El pánico reina en las calles mexicanas.

http://regeneracionradio.org/index.php/represion/abuso/item/4768-donde-quedo-el-gasolinazo-de-la-protesta-al-panico-colectivo


MEXICO 2017: El malestar mexicano y las revueltas populares

El malestar mexicano recorre los estados del Norte del país, se profundiza en el Centro y desliza su irrupción hacia el siempre combativo Sur. Los actores son heterogéneos desde campesinos endeudados e inundados de transgénicos en el Norte que se rebelan con fuerza, hasta jóvenes a los cuales el neoliberalismo cerro el futuro que solo ven en el saqueo a las cadenas privadas corruptas acumuladoras de grandes ganancias (Elektra, Soriana, etc.) un espacio de “venganza” social.
Lo cierto es que la dimensión del asunto impresiona. Si fue provocado desde el gobierno pues claramente se salió de las manos.
En muchas partes del país los enfrentamientos con la policía han ocasionado levantamiento populares, como es el caso de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde miles de personas hicieron retroceder a la policía, situación similar vivió la costa de Chiapas y se presenta ya en lugares como Jalisco y Michoacan. Y en algo totalmente inaudito la toma de los palacios de gobierno en los estados de Nuevo León y en Aguascalientes. Los cierres fronterizos con Estados Unidos y con Guatemala y la interrupción de salidas de autobuses hacia el Norte del país.

México vive una crisis excepcional, donde como bien plantea Cesar Enrique Pineda, veremos si la revuelta se convierte en rebelión en este país. Mientras tanto, hay un empeoramiento enorme de la calidad de vida de los mexicanos con una perdida de derechos sociales y económicos fundamentales, a ello se suma la perdida de autonomía para abastecerse y no hay que lo compense. Sumen a ello, la ausencia de seguridad en el futuro y lo difícil de la movilidad, y estamos prontos a un nuevo proceso instituyente en el país. Una digna rabia que esperemos se organice y construya en México realmente para todos y todas.

https://www.facebook.com/agustin.avila.37625/posts/10155326886844769

Comentar este artículo