Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Así nació la CNTE; así nacimos ...

Así nació la CNTE; así nacimos ...

Martes 20 de diciembre de 2016

César Martínez/ El Cortamortaja

La Escuela Normal Superior de México es el antecedente histórico más cercano a la CNTE.

El origen de la CNTE está ahí en ese lugar.

Ahí se juntaba la plebe, la maestrada dijeran los chiapanecos. Llegábamos a los cursos de verano de julio y agosto a hacer alguna especialidad. Llegábamos miles de maestros de todas partes de la república a estudiar la Normal Superior y el tema de conversación y de discusión era ese; la democratización de nuestro sindicato y el cómo hacerle para enfrentar al SNTE y a su secretario general vitalicio Carlos Jongitud Barrios y a su grupo de matones llamado Vanguardia Revolucionaria.

La inconformidad era ya mucha, la manera anti democrática en que se ejercía el control en el sindicato, la represión que se desataba en contra de los activistas en los estados, el terror que sembraban en la disidencia. Ahí ante esa realidad, veíamos la necesidad de crear una estructura, una organización nacional que enfrentara al cacicazgo de Carlos Jongitud Barrios que era el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el sindicato más grande de América Latina creado en 1943 con la intención de corporativisar y controlar a los trabajadores de la educación.

Era una inquietud muy grande la que ahí se gestaba. Una ebullición política en su máxima expresión la que se daba ahí en la Escuela Normal Superior de México. Ahí en San Cosme.

Éramos la efervescencia pura, ahí nos juntábamos diferentes colectivos, diversos activistas, además de que estaba fresquecita la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua y toda esa llama de la revolución en Centroamérica nos animaba, nos motivaba y nos llamaba a la lucha.

Ahí en la Normal se planeó, ahí fue donde se empezó a gestar todo y se empezó a tejer junto con los activistas y organizaciones que ahí existían, que eran pequeñas, no organizaciones grandes toda esa rebeldía que ahora se llama Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fueron esos colectivos, esos pequeños grupos de compañeros, quienes convocaron a la reunión de Chiapas.

En diciembre se convoca en Chiapas al PRIMER FORO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, para los días 17,18 y 19 de diciembre de 1979 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ahí en la Escuela Normal Rural Mactumactzá en donde llegan grupos de profesores inconformes de distintas regiones del país y acuerdan crear la CNTE que entre sus objetivos planteados fue la de democratizar al SNTE, democratizar la educación como nuestra materia de trabajo y democratizar al país.

Ahí a esa reunión llegan maestros del Valle de México, Chiapas, Tabasco, Morelos. Hidalgo, maestros de la Laguna y curiosamente Oaxaca no llegó a la conformación de la CNTE.

Ahí nació la organización de maestros más firme en la historia de México, que le ha hecho frente al SNTE, al gobierno mexicano, al sistema y al orden económico, político mundial. (OCDE, FMI, BM).

Fue una lucha heroica y la reacción inmediata del charrimo ante este surgimiento fue de inmediata represión, cooptación de dirigentes otorgándoles dobles plazas, créditos hipotecarios, ascensos a cargos de supervisores escolares y los que no aceptaban se les perseguía con cárcel, golpes, ceses, despidos, represión hasta llegar al asesinato, afortunadamente la firmeza en la convicción de los compañeros logra que la CNTE se mantenga viva.

A partir de ahí, se empiezan a ganar los Comités Ejecutivos Seccionales en los congresos.

En Chiapas se gana la Sección Siete con Manuel Hernández a la cabeza como su Secretario General.

En Oaxaca el 1 de mayo de 1980 se subleva el magisterio y una gran efervescencia cunde en todo el estado rebelándose contra el comité charro.
Conquista Oaxaca su primer Comite Ejecutivo Seccional Democratico con Pedro Martínez Noriega a la cabeza como su Secretario General y de ahí Oaxaca empieza a escribir su propia historia y se consolida.

Posteriormente más secciones se democratizan y se ganan las secciones 40 de Chiapas, Sección 9 del Distrito Federal, Sección 18 en Michoacán, Sección 14 en Guerrero.

En abril de 1989 la CNTE logra consolidar la primera gran huelga histórica nacional con su lema democracia sindical y aumento salarial.

Como producto de esa huelga cae Carlos Jongiutud Barrios el segundo cacique en la historia del SNTE que desde el 22 de septiembre de 1972 parecía intocable.

Todo esto viene a colocar a la CNTE como una de las organizaciones más importantísimas en la historia de la vida nacional.

Una organización con presencia en la lucha social de México y América Latina.

El SNTE, el sindicato más grande de América Latina tiene en su haber político desde su nacimiento tres cacicazgos.

El primero que va desde su nacimiento en 1943 hasta 1972 con Jesús Robles Martínez y Manuel Sánchez Vite, el segundo del 22 de septiembre de 1972 con Carlos Jongitud Barrios y el tercero con Elba Esther Gordillo Morales que termina el 26 de febrero de 2013 cuando la llevan presa.

La CNTE es uno de los pocos movimientos sociales que ha logrado sobrevivir a sus 36 años.

Otros movimientos nacionales que nacieron juntos como la CNPA y CONAMUP vieron su derrumbe al meterse al ruedo electoral.

El mérito histórico de la CNTE es haberse consolidado y haber sorteado la represión y no haberse enrolado en el papel que juegan los partidos políticos.

A 36 años yo te diría con orgullo verdadero en la voz de José de Molina.

- Marchemos Camaradas, Marchemos Profesores,

Hagamos una hoguera con charros y traidores,

Icemos la bandera del nuevo magisterio...

Comentar este artículo