Nebulosa - 12 de diciembre de 2016

Lunes 12 de diciembre de 2016
por  nebulosa
popularidad : 2%

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias de la semana:

  • Tres años de injusto encarcelamiento a Arturo Campos
  • Ayotzinapa: se debe profundizar en las investigaciones
  • Oaxaca: El municipio de Magdalena Ocotlán dice no a la minería
  • Mas agresiones a trabajadores de la comunicación (oficiales y no oficiales)
  • Michoacán: concluye Primer Encuentro de Pueblos Originarios
  • Chiapas: allanan oficinas de la Casa de la Mujer Ixim Ansetic
  • Ciudad Monstruo: desalojo y resistencia en los pedregales de Coyoacán
  • Sonora: sigue la construcción de gasoducto en tierras de los yaquis
  • A diez años del inicio de la guerra contra el narco
  • Chiapas: comunidades indígenas dicen no a la gendarmería ambiental
  • Salen libres dos presos Loxichas


Tres años de injusto encarcelamiento a Arturo Campos

El 1 de diciembre de 2016 se realizó un mitin afuera del penal de Ayutla, en el estado de Guerrero, al cumplirse 3 años del encarcelamiento de Arturo Campos, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria. Él fue detenido en 2013 después de que se realizó un mitin en Chilpancingo para exigir la libertad de trece de sus compañeros de la CRAC-PC. Fue trasladado al penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México donde permaneció aislado por más de un año y finalmente fue llevado al penal de Ayutla, donde enfrenta dos procesos por el supuesto delito de secuestro. En realidad, él y sus compañeros detenían a delincuentes y los incorporaban a un proceso de reeducación como parte del sistema de justicia de la policía comunitaria. La defensa jurídica de Arturo demostró ante los jueces que el sistema de justicia comunitario de la CRAC está reconocido en la ley 701 de Guerrero y, con ello, demostró que el delito de secuestro del que se acusa a Arturo es inexistente; sin embargo, él permanece detenido sin fundamentación alguna, junto con Gonzalo Molina y Samuel Ramírez.

¡Libertad a todos los presos políticos del país!


Ayotzinapa: se debe profundizar en las investigaciones

El 3 de diciembre mediante un comunicado, madres y padres de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada y estudiantes de la Normal Raul Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero, informaron que a más de 27 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes Normalistas de Ayotzinapa, ellos continúan luchando por verdad y justicia, exigiendo que la PGR profundice en las lineas de investigación de Huitzuco, la telefonía celular, La Policía Federal y el Ejército Mexicano. Consideran que la investigación independiente de la periodista Anabel Hernández debe ser incorporada a la indagatoria como una línea fundamental en las pesquisas.

En el mismo comunicado, las y los compañeros rechazan las afirmaciones sin sustento de que los estudiantes estaban infiltrados por grupos delincuenciales y denuncian que circulan en redes sociales informaciones irresponsables de que el estudiante José Ángel Campos Cantor apareció con vida, lo que enfatizan es totalmente falso, su familia como los demás padres y madres de familia sigue buscando a su hijo y en los hospitales de Tixtla y Chilpancigo sin que exista registro alguno.

Finalizan el comunicado diciendo que: denunciamos que tanto el intento de vincular a nuestros hijos con la delincuencia organizada y emitir informacion falsa, forma parte de una distracción y cortina de humo para desviar la atención de los señalamientos y datos periodísticos que responsabilizan al Ejercito Mexicano en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las madres y Padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa, exigimos: - Avanzar en la lineas de investigación recomendadas por el GIEI. - Investigar al Ejército Mexicano - No empañar la lucha de los padres y madres de familia, ni socavar la imagen de los 43. No jugar con el dolor de las madres y padres de familia.

Mientras tanto, este 6 y 7 de diciembre la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidad para lso Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizan una misión conjunta en el estado de Guerrero, sosteniendo reuniones con los familiares de nuestros 43 compañeros aun ausentes, Organizaciones de la Sociedad Civil y con familias de personas desaparecidas de los municipios de Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Chilapa. Otras reuniones también se darán con el Secretario de Gobierno del estado de Guerrero y con el Fiscal General del Estado.

Lo que no ayuda en las investigaciones, es el actuar de las autoridades que se han empeñado en mover de puesto a los funcionarios claves para la investigación como es el caso del responsable del 27 Batallón de Infantería, testigo clave la noche de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el general Alejandro Saavedra Hernández fue nombrado este 1 de diciembre como el nuevo inspector y contralor general del Ejército por decisión del presidente Enrique Peña Nieto, un cargo que sin duda resulta un premio.

En las acciones, este 12 de diciembre las madres y padres de Ayotzinapa estarán realizando una marcha en la Ciudad de Iguala, para exigir verdad y justicia por las ejecuciones extrajudiciales de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.


Oaxaca: El municipio de Magdalena Ocotlán dice no a la minería

El 6 de diciembre, pobladores del municipio de Magdalena Ocotlán denunciaron a la Procuraduría Agraría, la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca y a la empresa minera Cuzcatlán, filial de la empresa minera canadiense Fortuna Silver, por promover el pasado 29 de noviembre una supuesta consulta para que la comunidad aceptara la firma de contratos y convenios de explotación en sus territorios. Para las y los pobladores, la consulta representa un acto de provocación, ya que desde 2005 la comunidad definió no aceptar ningún proyecto minero. En este sentido Magdalena Ocotlán no ha pedido ninguna consulta a ningún orden de gobierno, sino más bien el respeto a los acuerdos establecidos por la comunidad donde rechazan tajantemente cualquier actividad minera.

Finalmente, el comunicado señala que continuarán con la defensa de su territorio como lo hemos hecho desde 2005, de igual forma aclaramos que nuestra defensa es de manera pacífica y por las vías legales. Por este motivo hacen un llamado a las organizaciones sociales y civiles, a las instancias de protección de los derechos humanos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a mantenerse alerta ante cualquier intención de la empresa por querer imponer dicho proyecto en su comunidad.


Mas agresiones a trabajadores de la comunicación (oficiales y no oficiales)

El 7 de diciembre, la Asociación Artículo 19 señaló que: “ARTICULO 19 tiene conocimiento de la detención arbitraria del periodista Humberto Padgett” por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Publica de Ciudada Monstruo. Por ello, exige su liberación inmediata y la investigación de los elementos que lo agredieron.

El periodista Humberto Padgett León denunció que fue detenido de manera arbitraria por granaderos de la SSP de la capital mientras grababa con su teléfono celular un video de una redada ocurrida sobre avenida Eje Central. Humberto Padgett es un periodista reconocido, incluso a nivel internacional, es Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, Premio Iberoamericano de Periodismo Joven, Premio Internacional Rey de España. Recientemente recibió el premio Walter Reuter, por la serie de reportajes “Plata o Plomo”, publicadas por este diario digital.

Durante los tres primeros meses de este año, Artículo 19 registró 69 agresiones contra la prensa mexicana, de las cuales 33 fueron por parte de funcionarios públicos y se concentraron en Veracruz, Guerrero y la Ciudad de Monstruo.


Michoacán: concluye Primer Encuentro de Pueblos Originarios

El 3 y 4 de diciembre se realizó en Cherán K’eri el Primer Encuentro de Pueblos Originarios de Michoacán con la participación de comuneras y ejidatarias, autoridades y organizaciones de 41 pueblos purepechas, 6 pueblos de la región Nahua y Mazahua y 2 pueblos de la región Otomí. Tras dos días de trabajo, las y los compañeros analizaron y reflexionaron que juntos,los pueblos originarios de Michoacán, pueden construir su autonomía y libre determinación, por lo que acordaron:

. Realizar el segundo encuentro de los pueblos originarios de Michoacán, dentro de un lapso de tres meses. · Fortalecer en la practica la memoria histórica de los pueblo, para generar una visión propia. · Dar continuidad y sostener el compromiso de acompañar y fortalecer sus procesos de lucha y organización en defensa del territorio y la reconstitución de nuestros pueblos, en la educación, alimentación, vivienda, salud, medios de producción, medios de comunicación, idioma, música, baile, ciencias, artes, tecnología, modos de gobernarnos y vivir con base en sus resistencias y rebeldías. · Se pronunciaron defensa de territorio Nahua de la comunidad de Pomaro en la costa de Michoacán y responsabilizamos al mal gobierno y a los empresarios nacionales e internacionales de cualquier acto que atente contra la comunidad y el pueblo Nahua. · Alto a las políticas de exterminio de las instituciones estatales y federal que consideran ilegibles a sus hermanos Mazahuas y otomís del oriente del estado de Michoacán.


Chiapas: allanan oficinas de la Casa de la Mujer Ixim Antsetic

Sigue la siembra de terror hacia las organizaciones sociales en el país. La madrugada del 8 de diciembre fueron allanadas las oficinas del colectivo feminista Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antsetic, organización dedicada a promover procesos formativos con mujeres indígenas y mestizas de los medios rural y urbano popular de la Sierra Norte de Chiapas.

De las instalaciones fue sustraída una computadora, una caja de seguridad con 10 mil pesos y un disco duro con información sobre la organización.

Frente a este clima de terror llamamos a estar alertas y atentos frente a cualquier agresión a las compas de la Casa de la Mujer Ixim Antsetic.


Ciudad Monstruo: desalojo y resistencia en los pedregales de Coyoacán

La madrugada del 5 de diciembre, cerca de 400 granaderos desalojaron el Plantón en Defensa del Agua, ubicado en la avenida Aztecas 215. Sin ninguna orden judicial, retuvieron a 5 compas que se encontraban en la guardia y comenzaron a desmantelar el plantón.

Al rededor de las 7 de la mañana los vecinos se reunieron en el predio para manifestar el rechazo al desalojo. A través de un enlace radiofónico, las vecinas reportaron que la empresa, con ayuda de la los granaderos comenzaron a llevarse la maquinaria y a encender las bombas para seguir derramando el agua del manantial en el drenaje.

A las 12 del día las compas realizaron una conferencia de prensa, en la cual denunciaron el brutal desalojo, así como la complicidad entre las autoridades de gobierno y la empresa Quiero Casa.

Durante todo el día se mantuvo la presencia y el forcejeo con los granaderos.Hacia las 5:30 de la tarde dió inicio la Asamblea de los Pueblos, Barrios y Colonias de Los Pedregales, que desminitió la versión de que son unas cuantas personas las que se oponen al ecocidio en Aztecas 215.

En esa asamblea se acordó llevar a cabo cinco marchas el jueves 8 de diciembre a las 5 de la tarde, las cuales partirían desde diferentes pueblos y colonias de los Pedregales de Coyoacán, para converger en el predio de Aztecas 215 donde se ubica el manantial.

Ese día, habitantes de los pueblos, barrios y colonias de los Pedregales, acompañados por una delegación de los padres y madres de nuestros compañeros ausentes de Ayotzinapa, integrantes de organizaciones, colectivos e individuos, y mucha, mucha juventud, marcharon por distintos rumbos de los Pedregales para converger en el Manantial de Aztecas 215, Coyoacán. Tras un combativo mitin, en una acción de mínima justicia, se derribó el muro de la vergüenza que desde el pasado lunes bloquea el paso en ese lugar. Pequeña-gran victoria del movimiento popular y su preciosa juventud sobre la cerrazón y el cinismo de funcionarios y empresarios inmobiliarios.

Para escuchar los audios del mitin y de las marchas, te invitamos a visitar nuestro sitio en internet kehuelga.net.


Sonora: sigue la construcción de gasoducto en tierras de los yaquis

Los megraproyactos no se detienen. Lla empresa Gas Natural del Noroeste, filial en México de la canadiense TransCanada Pipelines, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad reiniciaron las obras para la construcción de un Gasoducto que pasará por territorio yaqui.

El martes 6 de diciembre, la empresa reinició las obras, a pesar de que el juzgado séptimo de distrito suspendió la construcción. La empresa trasladó tubos, tablas y por la noches realizan trabajos de desmonte, para pasar desapercibidos.

Martín Valencia, vocero de la autoridad tradicional de Loma de Bácum, calificó esta acción como una agresión más de las que históricamente ha sufrido la tribu y comentó que con la construcción del gasoducto, la comunidad correrá un grave peligro.

El gasoducto va de la frontera de Estados Unidos hacia Monterrey, Nuevo León, cruza el territorio yaqui en una franja de 90 kilómetros y dos metros de profundidad. TransCanada Pipelines, es la misma empresa que ha dañado las reservas territoriales de diversos pueblos indios de Estados Unidos y Canadá.

En octubre del presente año, el gobierno tradicional de Loma de Bacum y sus pobladores ha venido acusando desde hace varias semanas que el gasoducto se aprobó sin que se realizara una consulta previa, libre, informada y de buena fe, a la tribu yaqui.


A diez años del inicio de la guerra contra el narco

Un primero de diciembre de 2006, durante su discurso presidencial, Felipe Calderón, anunció la estrategia para combatir al crimen organizado durante su mandato: la opción fue la militarización. Diez días después Fecal lanzó la “Operación Conjunta Michoacán”, que sería el inicio de la guerra en México.

Han pasado 10 años y la guerra que nos dejó Calderón ha costado la vida de al menos 150 mil muertos y más de 30 mil desaparecidos.

Las cifras del horror, siguen aumentando considerablemente. Por ejemplo, los homicidios dolosos prácticamente se duplicaron en el periodo más violento de la ’guerra’ pasando de 11.806 en el año 2006 a 22.852 en el 2011. En los siguientes años el delito disminuyó pero a partir de 2014 repuntó nuevamente. Si en 2006 e cometían un promedio de 984 homicidios mensuales. El México de 2016 es un país donde 1.706 personas son asesinadas cada mes, es decir, 73 por ciento más que cuando inició la ’guerra’.

La ’Guerra contra el narco’ no sólo intensificó la violencia con la que actúa el crimen organizado, también incrementó los abusos por parte de las fuerzas encargadas de combatirlo. En este contexto, la tortura se volvió una práctica generalizada en las instituciones de seguridad.

Las desapariciones en México se dispararon tan pronto comenzó la ’guerra’, así lo muestran las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). Los casos pasaron de 85 en el año 2006 a un pico máximo de 4.113 durante el 2011. En los siguientes años la cifra osciló entre las 3.300 y 4.200 desapariciones anuales, unos 300 casos en promedio al mes. La guerra también ha dejado una serie de postales para no olvidar: El 31 de enero de 2010 un comando irrumpió en una fiesta en la colonia Villas de Salvárca, en Ciudad Juárez, donde asesinaron a 16 jóvenes.

El 23 de agosto de ese mismo año, fueron localizados 72 cuerpos de migrantes asesinados por los Zetas en Tamaulipas. El 25 de agosto de 2011 un comando de Los Zetas incendió el casino Royal de Monterrey, donde murieron 52 personas.

Un año después, el 13 de mayo de 2012, son abandonados 49 torsos en la localidad de Cadareyta, Nuevo León.

Diez años de iniciada la guerra y México sigue muriendo lentamente.


Chiapas: comunidades indígenas dicen no a la gendarmería ambiental

El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo el Foro: La Defensa de la Tierra, Vida y Territorio, en la comunidad indígena de Amador Hernández, donde diversos pueblos indígenas de la Selva Lacandona rechazaron la instalación del nuevo cuerpo policiaco denominado Gendarmería Ambiental, que supuesta mente busca proteger áreas naturales.

En el foro se comentó que la instalación de la Gendarmería es una estrategia para asegurar a las empresas Transnacionales ingresen a la zona. Las comunidades, Amador Hernández, Galilea, Benito Juárez, Pichucalco, Chapultepec, Candelaria, San Gregrorio, Betania, Santa Lucía, Nueva Ibarra, San Jacinto, San Francisco, San Salvador, Israel, Barrio Guadalupe y representes de las 23 regiones del Municipio de Ocosingo, argumentan que el verdadero objetivo de este cuerpo de seguridad es una estrategia para la destrucción de sus comunidades, culturas y organizaciones así como la violación a sus derechos y el inicio de la destrucción de la Selva Lacandona y Montes Azules.


Salen libres dos presos Loxichas

Los presos Loxichas Fortino Enríquez Hernández y Agustín Luna Valencia salieron libres el pasado 6 de diciembre. Ambos compañeros fueron acusados injustamente de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario y realizar un ataque contra la Marina en Huatulco. Desde septiembre de 1996 permanecieron encarcelados cuando el ejército mexicano desplegó una campaña de terror en las comunidades indígenas Loxicha del estado de Oaxaca. En esta zona hubo decenas de detenciones arbitrarias, víctimas de tortura y de desaparición forzada y ejecutados extrajudicialmente, así como el despliegue de grupos paramilitares.

A lo largo de 20 años han salido libres decenas de indígenas Loxicha; sin embargo, todavía faltan como Álvaro Sebastián Ramírez, Abraham García Ramírez, Justino Hernández José y Zacarías Pascual García. Después de dos décadas de la represión en la zona Loxicha de Oaxaca, la represión del Estado contra los pueblos originarios y el encarcelamiento de sus integrantes sigue siendo una realidad motivada especialmente por proyectos neoliberales de despojo de los territorios.




Commentaires